SOCIEDAD

Cinco millones sin techo

Agua potable, alimentos, atención médica y servicios básicos. Se trata de las carencias más urgentes para entre 3 y 5 millones de personas afectadas por los destrozos provocados por el maremoto, según informó la Organización Mundial de la Salud. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que los muertos por el tsunami son al menos 115.000. Pero las cifras aportadas por los gobiernos de los países damnificados hasta ayer suman un total de ciento treinta mil víctimas fatales.
Para cubrir las necesidades más básicas en el sur de Asia, se necesitarían “urgentemente” unos cuarenta millones de dólares, calculó la OMS. El director general del organismo, Jong Wook Lee, aseguró que ahora “tenemos una idea más clara de la gravedad de la devastación”.
Cada una de las carencias, de no solucionarse, implicaría consecuencias funestas: la falta de un techo implica hacinamiento. Eso aumentaría el peligro de enfermedades infecciosas. Si no se consigue agua potable, enfermedades infecciosas como la disentería tendrán un peligroso camino libre. En tanto, de la insuficiente atención hospitalaria depende la vida de 300 mil personas que necesitan operarse urgentemente.
Al noroeste de la isla de Sumatra, ayer se encontraron 28 mil cadáveres. En Sri Lanka las autoridades confirmaron 24.743 muertos, y se estima que finalmente serán unos 40 o 50 mil. En esa zona, siguen buscando a 4916 personas. En India las estimaciones oficiales suman unas 7330 víctimas fatales, y las no oficiales hablan de 10 mil.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cinco millones sin techo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.