SOCIEDAD

El eje terrestre, en debate

Científicos rusos salieron al debate con un estadounidense sobre si el terremoto afectó o no el eje terrestre y la velocidad de rotación del planeta. El geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA –agencia espacial estadounidense–, sostuvo que el cataclismo inclinó el eje terrestre 2,5 centímetros y que la duración del día se acortó en tres millonésimas de segundo.
Gross sostuvo que la Tierra se ha hecho más compacta, como si las placas continentales se hubieran superpuesto. Admitió, sin embargo, que los cambios son demasiado pequeños como para que puedan ser medidos; las alteraciones en la duración del día sólo podrían registrarse a partir de las 20 millonésimas de segundo. Agregó que los cambios hubieran sido mayores si el terremoto, que tuvo lugar cerca del Ecuador, se hubiera producido a la altura de los trópicos.
Sin embargo, el Centro Meteorológico de Rusia emitió un comunicado para destacar que no es posible afirmar la existencia de esos “supuestos cambios”, ya que “se trata de magnitudes muy pequeñas, imposibles de registrar aun con los instrumentos más sofisticados”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El eje terrestre, en debate
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.