SOCIEDAD

“Minorías perjudicadas”

Por P.L.

“En la Argentina no es posible inscribirse como donante de células progenitoras porque no hay bancos de datos en funcionamiento”, señaló Gustavo Kusminsky, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Osea del Instituto Alexander Fleming. Sí, en cambio, un paciente argentino puede recibir células de donantes de otros lugares del mundo.
“La situación actual perjudica a las minorías étnicas –observó Kusminsky–: para un argentino procedente de la amplia corriente inmigratoria de origen caucásico, para los de origen español, italiano, judío, centroeuropeo, probablemente no sea muy difícil ubicar un donante en algún país del mundo. El que va a tener dificultades es un mapuche, por ejemplo; cualquiera que tenga poca carga genética europea.”
Lo que empieza a haber en la Argentina son bancos de sangre obtenida del cordón umbilical: “En la placenta, al momento del nacimiento el porcentaje de células progenitoras es muy alto y esa sangre puede servir como equivalente al trasplante”, dijo Kusminsky.
La sangre obtenida del cordón puede guardarse congelada durante años. Existe un sistema mundial interconectado de bancos de sangre placentaria.
En la Argentina, hay un banco de sangre de cordón umbilical en la Fundación Mainetti, de La Plata. En el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires funciona un banco pero sólo para donantes relacionados: si hay un nene con leucemia linfoblástica que eventualmente podría necesitar trasplante, y la madre queda embarazada, se recolecta y preserva la sangre del cordón. En el Instituto Alexander Fleming también funciona un banco de este tipo. La cantidad de sangre obtenida de un cordón umbilical llega a unos 100 mililitros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Minorías perjudicadas”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.