SOCIEDAD › INUNDACIONES Y EVACUADOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

El temporal, con rumbo norte

Diversos puntos del norte y centro del país también fueron afectados por las lluvias. Las fuertes precipitaciones registradas en Santa Fe, Chaco, Jujuy y Santiago del Estero provocaron inundaciones debido a la crecida de los ríos. En la provincia de Santa Fe, el diluvio dejó como resultado unos 230 evacuados y en Corrientes, unos 60. La magnitud de la lluvia en la ciudad de Resistencia no obligó a los vecinos a abandonar sus casas, pero la provincia está en alerta porque el pronóstico prevé fuertes lluvias para los próximos horas.

Luego de días de intensos calores, el jueves pasado cayeron unos 160 milímetros de agua. En pocas horas, la ciudad de Resistencia y los barrios periféricos quedaron aislados y con el agua al borde de las viviendas. La intendenta Aída Ayala reconoció que la situación es “preocupante” debido a “la gran cantidad de agua caída y a los problemas de desagüe que tiene la ciudad”, pero aseguró que “la emergencia está controlada”. El plan de emergencia permitió evitar las evacuaciones. Además esperan un rápido escurrimiento del agua acumulada.

El alerta meteorológica, que incluye caída de granizo, alcanza también a Corrientes, otra de las provincias afectadas por el temporal. Unas sesenta personas debieron ser evacuadas por las fuertes lluvias que se registraron ayer. El secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Jorge Campos, dijo que “la situación es compleja con algunos puntos críticos en la capital” y precisó que “12 camiones y más de 200 obreros trabajan en las calles para asistir a damnificados”.

El temporal se inició ayer después de las 3 de la madrugada y hasta media mañana continuaba lloviendo, por lo que las calles del sector céntrico se vieron desbordadas al colapsar los desagües. Los barrios más afectados fueron La Olla, Iberá, Esperanza, San Jerónimo y Dr. Montaña.

En tanto, en Santiago del Estero se intentaba ayer rescatar a 20 familias en el paraje Las Cañas, aisladas por el desborde del río Salado. Otra de las provincias damnificadas por las lluvias fue Santa Fe, donde la crecida del río Paraná y del Salado arrojó 230 evacuados. Los puntos más perjudicados fueron la capital de la provincia y la ciudad de Reconquista, en el norte.

En Jujuy, una tormenta provocó la inundación de 60 viviendas del barrio Santa Rita de la localidad de Fraile Pintado, en el departamento de Ledesma.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.