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Domingo, 18 de julio de 2004

LA CRISIS Y EL REPUNTE DEL NEGOCIO DE LAS SEÑALES DEL CABLE

“Muchos talentos y bajos costos”

La multinacional Turner utilizará la Argentina como base para ampliar su negocio regional. Crece la publicidad en cable y un dólar alto favorece la producción en el país.

 Por Cledis Candelaresi

A pesar de que la última crisis retrajo en un 20 por ciento la cantidad de abonados a los canales de cable, la empresa de Ted Turner planea utilizar la Argentina como base para ampliar su plataforma de negocios regional, transmitiendo desde Buenos Aires hacia el resto del Cono Sur una nueva señal con films clásicos de Hollywood. Una de las claves para ello es que el país combina talento con bajos costos en dólares, según explicó a Cash Whit Richardson, vicepresidente de Turner Broadcasting System Inc., la empresa del magnate norteamericano que comercializa las conocidas señales de la CNN, Cartoon Network, TNT y Boomerang.
¿Cómo se estructura el negocio de la Turner en Argentina?
–Nuestros ingresos provienen de la venta de publicidad y de la distribución, en la que tenemos como principales clientes a Multicanal, CableVisión y DirecTV, que pagan un precio proporcional a los abonados que tienen, el mismo esquema que utilizamos en el resto de América latina. También comercializamos la licencia de los personajes de Cartoon Network.
¿La crisis de las operadoras de cable, que tuvieron que reestructurar su deuda tras el default, impactó en los números de Turner?
–Sí. Antes de la crisis Argentina era un país muy importante como consumidor de cable. Básicamente porque en el interior los canales de aire no tienen buen alcance. Además, porque es uno de los países más ricos de América latina. Se estima que el 52 por ciento de las casas tiene cable, lo que la ubica detrás de Estados Unidos y de Canadá. Durante la convertibilidad, Argentina era muy interesante en términos de ingresos, porque el precio del cable básico era similar al de Estados Unidos. Eso pasaba con muchos productos y servicios. Con la devaluación tuvimos que sentarnos a la mesa y replantear todo.
¿En qué términos?
–Básicamente compartimos los costos de la devaluación. La consideramos como una crisis más, de las que hay frecuentemente en América latina y sobre las que tenemos alguna experiencia. La de Argentina llegó después de la de México, Ecuador y Venezuela. Pero pudimos soportar mejor que otros la devaluación por la amplitud de nuestra plataforma de negocios. Argentina era importante.
¿Entonces admitieron quitas sobre las deudas de las empresas de cable?
–Sí. Establecimos nuevos valores sobre cada elemento del negocio y llegamos a un acuerdo. Compartimos costos y el mercado sufrió. Con la crisis se perdió el 20 por ciento de los abonados del cable, una caída que se profundizó hasta mediados del 2003. Ahora se está recuperando, aunque subsisten problemas como el robo de la señal.
¿Le parece que el mercado se recuperará al nivel previo a la crisis?
–Y, hubo una recuperación muy fuerte. La venta de publicidad en el 2003 fue un 64 por ciento superior a la del 2002 y, en los tres primeros meses de este año, supera en un 50 por ciento al 2003. Claro que muchas veces la publicidad anticipa la recuperación y por eso pensamos que, en el mix de ingresos, va a ser cada vez más importante respecto de la distribución.
¿Los temas políticos, como las disputas entre dirigentes del oficialismo o la pulseada con piqueteros, condicionan su estrategia?
–Siempre tomamos una postura de largo plazo. Creemos mucho en la Argentina y reconocemos que hay conflictos políticos y sociales inevitables. Sabemos lo que pasa, pero somos optimistas respecto del futuro, porque tenemos en claro que el mercado argentino tiene una gran potencialidad. Cartoon, por ejemplo, lidera la audiencia en Argentina, con un 48 por ciento de adultos.
¿Hay una política para la región?
–Prefiero hablar de la Argentina. Con la devaluación también se abrieron un montón de posibilidades porque se abarataron costos en dólares para la producción. Durante la convertibilidad muchas productoras se equiparon con bienes de última generación. A esto se suma el gran talento y excelentepreparación de los profesionales y técnicos y una geografía riquísima: hay selva, playa y montaña. Argentina es un lugar excelente para filmar. Para nosotros es una buena plataforma para desarrollar proyectos gracias a la baja de costos en dólares. Por eso en septiembre vamos a lanzar una nueva señal, TCM, que va a transmitir los clásicos de Hollywood desde aquí para toda la región.

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Whit Richardson, de Turner: “Compartimos los costos de la devaluación”.

Reportaje / Empresas

• “Se estima que el 52 por ciento de las casas en Argentina tiene cable, lo que la ubica detrás de Estados Unidos y de Canadá.”

• “Con la devaluación tuvimos que sentarnos a la mesa y replantear todo.”

• “Pudimos soportar mejor que otros la devaluación por la amplitud de nuestra plataforma de negocios.”

• “Se están recuperando abonados, aunque subsisten problemas como el robo de la señal.”

• “Se abrieron un montón de posibilidades porque se abarataron costos en dólares para la producción.”

 
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