cash

Domingo, 11 de junio de 2006

LA NUEVA ARROGANCIA RUSA

La nueva arrogancia rusa

Los dirigentes del Kremlin exhiben prepotencia, amparados en la opacidad informativa y en la recuperación de la actividad económica.

 Por Pilar Bonet * (desde Moscu)

Con los petrodólares desbordando las arcas de Rusia, la prepotencia en relación con Occidente impregna cada vez más la vida pública de este país y aflora en el discurso de sus dirigentes. Tanta locuacidad para fustigar a ajenos contrasta con la cerrazón informativa a la hora de explicar las motivaciones de la política interior del Estado.

Ante los directores de agencias informativas de los países del G-8, el presidente, Vladimir Putin, adoptó el viernes pasado un tono cortante e incluso vulgar en temas variopintos. ¿Devolver las islas Kuriles a Japón? “Rusia jamás consideró que tuviera que devolver unas islas a nadie”, dijo el presidente, pese a admitir que en 1956 la URSS se había comprometido a restituirlas. “Paguen”, “paguen”, “paguen”, repitió el líder cuando se trató sobre la dependencia energética de Ucrania con respecto a Rusia. “Si quieren seguir apoyando todo lo que allí sucede, paguen por ello. ¿Por qué tenemos que hacerlo nosotros?”, espetó.

Si Rusia permite a Occidente el acceso a la infraestructura de extracción y transporte de recursos, “ustedes, ¿a qué nos darán acceso?”, planteó Putin a bocajarro. ¿Se sumará Moscú a las sanciones a Irán, si Teherán no acepta las últimas propuestas? “Si la abuela tuviera determinadas características sexuales, sería el abuelo”, dijo el presidente, rechazando las hipótesis. Y para que nadie crea que Rusia puede verse en aprietos si el crudo se devalúa, Putin aclaró que incluso un precio de 30 o 40 dólares por barril no influiría en el desarrollo de la economía rusa, porque el presupuesto estatal se calcula a partir de 27 dólares por barril.

El sistema creado a la medida de Putin está en su apogeo. El presidente de Rusia cuenta con el sólido apoyo de sus conciudadanos, ansiosos de estabilidad, y con un fondo generado con los ingresos de los hidrocarburos que sumaba más de 52 mil millones de euros en mayo. La elite corporativista que marca el rumbo del Kremlin ha dejado de fingir que gestiona un proceso democrático y exhibe cada vez más su carácter codicioso y autoritario, al tiempo que juega peligrosamente con el nacionalismo y alienta sueños imperiales arcaicos.

Los responsables de la política rusa practican hoy el impresionismo informativo, es decir, sustituyen el rendimiento de cuentas al ciudadano por el intento de despistarlo mediante unas cuantas pinceladas de la realidad. Justamente el impresionismo informativo ha dominado el cese del fiscal general Vladimir Ustinov el pasado viernes. Antes habían perdido su puesto algo más de una docena de altos funcionarios, procedentes del servicio de Aduanas, Seguridad, Ministerio del Interior y Fiscalía, y tanto Putin como el fiscal caído en desgracia habían dado a entender que el Kremlin volvía a iniciar una campaña a gran escala contra la corrupción.

Los destituidos, no obstante, no fueron ni acusados ni detenidos. El máximo responsable de Aduanas de Rusia (un servicio que genera grandes beneficios) fue destinado a “otro trabajo” y sustituido por un antiguo colega de Putin en los servicios de espionaje de la URSS.

Ante la serie de ceses, los analistas tienen la impresión de estar ante un reajuste en el reparto de los beneficios generados por la gestión pública o ante una nueva operación de imagen. Una encuesta de entre casi 4 mil oyentes de la emisora El Eco de Moscú, realizada antes del cese de Ustinov, revelaba que el 93 por ciento no creía que el Kremlin hubiera iniciado una campaña contra la corrupción, frente a un 7 que sí lo creía. Con la opacidad informativa que caracteriza hoy la política rusa, Serguei Mironov, el jefe del Consejo de la Federación o cámara de las regiones, decidió librarse de cuatro de sus senadores. Alegando sin pruebas que éstos compaginaban su actividad parlamentaria con los negocios, Mironov ordenó a cuatro regiones (tres siberianas, ricas en recursos naturales, y otra del Lejano Oriente) que cesaran a sus representantes en la Cámara alta. El alto funcionario hacía uso así de las prerrogativas adquiridas gracias a la reforma que, entre otras cosas, sustituyó a los senadores elegidos por otros designados y convirtió el Consejo de la Federación en un club de millonarios, algunos de turbios negocios.

El cuadro de relevos se completa con el cese del gobernador de la comarca autónoma de los Nenets, Alexei Barinov, que se ha convertido en el primer funcionario de este rango encarcelado en la Rusia post-soviética.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se fortalece con los petrodólares.
Imagen: AFP

El mundo

  • Los latinoamericanos son los consumidores que más compran marcas de diseño, en especial en la Argentina y México, mientras que los estadounidenses son quienes menos ingresos destinan a este tipo de productos, según un relevamiento de la consultora ACNielsen.
  • La tasa de desempleo en Suiza bajó en mayo por noveno mes consecutivo hasta situarse en el 3,3 por ciento de la población activa, lo que supone la cifra más baja de los últimos tres años y medio, informó la Secretaría de Estado para la Economía.
  • La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un ministerio de fomento) aseguró que, al término del 2006, la oferta de electricidad del país será mayor que la demanda, una situación que no se producía desde el 2002.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> nota de tapa
    La otra cara...
    La construcción e inversión inmobiliaria se convirtieron en las opciones más rentables de los...
    Por Fernando Krakowiak
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    Murió en el cajón
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > CONTADO
    Lo barato cuesta caro
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • LA ESTRATEGIA DE MANEJO DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
    Cartera forrada de dólares
    Por Claudio Zlotnik
  • MODELO DE PAIS Y CRECIMIENTO ECONOMICO
    Definir la tendencia
    Por Alejandro Barrios y Alejandro Robba
  • SOFTWARE, PRODUCCION, ESCASAS INVERSIONES Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS
    Para estirar el mango
    Por Cledis Candelaresi
  • LA NUEVA ARROGANCIA RUSA
    La nueva arrogancia rusa
    Por Pilar Bonet (desde Moscu)
  • EL BAUL DE MANUEL > EL BAUL DE MANUEL
    ¿Qué - Ka!
    Por Manuel Fernández López
  • AGRO > PANORAMA COMPLICADO EN LA PRODUCCION DE TRIGO
    Tensión con el abastecimiento interno
    Por Susana Díaz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.