cash

Domingo, 25 de junio de 2006

NOTA DE TAPA

El boletín

 Por Claudio Zlotnik

Los bancos que operan en la Argentina suman 89. Pero la realidad es menos democrática de lo que indica esa nómina registrada en el Banco Central. En los hechos, el sistema financiero está dominado por sólo 11 bancos. Ese grupo concentra casi nueve de cada diez pesos que se depositan en los bancos. Y el 72 por ciento de los préstamos. En una investigación exclusiva, Cash elaboró una radiografía de ese lote de 11 que ocupa toda la cancha de mercado bancario. Ese equipo está integrado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, BBVA Francés, Río, Galicia, Ciudad de Buenos Aires, BankBoston, Citibank, Credicoop, MacroBansud y HSBC. Se han preparado rankings inéditos con las principales variables que regularmente publica el Banco Central. Son datos que, en general, no se difunden y son clave para conocer más profundamente a cada una de las entidades. ¿Cuáles son los bancos más y menos solventes? ¿Cuáles son los que ganaron más clientes? También se revelan los que pierden clientes a manos de la competencia, y los más agresivos a la hora de aprobar créditos. Las tasas de interés que cobran cada uno de estos Top Eleven y el ranking de lo que pagan por los depósitos. Además, una guía de cuánto de comisiones cobran cada una de esas entidades líderes.

El proceso de concentración del sistema financiero se aceleró en los últimos 15 años. En 1990, los primeros 20 bancos del sistema se repartían el 64 por ciento de los depósitos. En 1998, cuando ya había pasado el Tequila, el porcentaje de los 20 líderes ascendía al 82 por ciento. Ahora, ocho años después, los diez más grandes concentran el 85 por ciento. Las sucesivas crisis profundizaron la tendencia por dos vías: la desaparición de entidades y el “vuelo hacia la calidad” de las que quedaron en pie. En los próximos balances, el HSBC, último en el lote de los 11, escalará cuatro escalones y se ubicará en la séptima posición en el ranking de depósitos por la adquisición que realizó de la Banca Nazionale del Lavoro.

Después del último terremoto económico con corralito incluido, los bancos empezaron a recuperarse recién el año pasado. En la última liquidación de impuestos pagaron por Ganancias 248,6 millones de pesos, de acuerdo a lo informado al Banco Central. Gran parte de esas utilidades no tuvieron relación con la intermediación financiera: fueron fruto de los atractivos rendimientos de los títulos públicos en pesos indexados por la inflación (CER) y las comisiones que les cobran a sus clientes. Fuera del lote de los líderes, el Nuevo Banco de Santa Fe fue el que más pagó Ganancias: 68 millones de pesos, seguido por el estatal BICE (44,2) y el Macrobansud (35,5).

Respecto de las comisiones, el Credicoop es el que más cobra: los ingresos por este concepto representan un 3,37 por ciento de su activo. En el ranking general es superado por el Banco Piano (5,62 por ciento de su activo), el Regional de Cuyo (3,50) y por el BSF (del grupo Carrefour), con el 3,49 por ciento.

Si bien el sistema se encuentra en plena recuperación, con los créditos creciendo a un ritmo del 35 por ciento anual, la última crisis todavía golpea los balances de algunos bancos. Incluso a los extranjeros. Entre los top, el Galicia, la entidad privada que más sufrió la huida de depósitos, es el que contabiliza la solvencia más baja. Es el banco que más necesita una capitalización, aunque cumple con las relaciones técnicas exigidas por el BCRA. El impacto de la crisis también se nota en otros balances. Algunos siguen perdiendo plata: por ejemplo, Galicia, BankBoston, Citibank y HSBC.

El nivel de solvencia es una de las variables para monitorear a los bancos, pero no la única. Para analizar su fortaleza hay que estudiar otros factores, como la liquidez. A fines de la década pasada, Pedro Pou ordenó a su línea gerencial la elaboración de una regla polinómica que tome en cuenta todas las variables que son críticas al momento de evaluar a los bancos. Pero esa ecuación fracasó: no sirvió para encender las alarmas antes de la explosión de la crisis. Analistas de la cityconsultados por Cash tampoco lo consideran en la actualidad ya que esa regla de Pou da como holgadas a entidades financieras que no lo están. O al revés: entidades que están en plena retirada, como el Bank of America, aparecen como las más seguras. Otras de dimensión muy pequeña, como el Tokyo-Mitsubishi, también figuran en esa nómina con debilidades técnicas.

Otro dato destacable de la actualidad del sistema es que emplea a 20 mil personas menos que hace ocho años. En 1998, antes de que empiece la crisis, el conjunto de bancos daba trabajo a 103.600 personas. Ahora emplea a 83.657. En el último año, la dotación se incrementó en 2638. El banco con más plantilla es el Nación (15.886 empleados), seguido por el Provincia (11.007; 400 menos que hace un año). Entre los privados, lidera el Río, con 4066 bancarios y luego el Galicia, con 4011.

Con cuatro años de recuperación económica, los bancos le apuntan a distintos segmentos del mercado. Están, por ejemplo, los que, después de la crisis, salieron a posicionarse como líderes del mercado de créditos hipotecarios. En esa lista, y en relación a sus activos, se inscriben el Río, por encima de todos, seguido de lejos por dos estatales: el Ciudad y el Provincia. Después aparece el Credicoop.

En el segmento de créditos para el consumo, el Macrobansud, el Ciudad y el Provincia comparten el podio, también al relacionar los montos otorgados con el activo de cada entidad. En el caso del Macro, durante el último año dio préstamos personales por 256 millones de pesos. En términos nominales, el campeón fue el Bapro: prestó 620,8 millones, seguido por el Río, con 453 millones.

También están los bancos que incrementan su cartera con las empresas. El Credicoop es el que tiene más compañías como clientes: 8191. Le siguen el Galicia (7709) y el Río (7543). Los estatales quedaron postergados: el Nación atiende a 2168 compañías, y el Ciudad a 493. El galardón al banco que más escaló en este rubro fue para el Banco de Santa Fe, que en el último año multiplicó por 4,5 veces sus clientes-empresas y ahora atiende a 2739. En el extremo opuesto, el Piano y el Corrientes se deshicieron de su cartera comercial.

Son 11, todos titulares del equipo que domina el campo de juego del mercado bancario. Todos son líderes en diferentes segmentos de negocios. Son, en los hechos, el sistema financiero. Los rankings exclusivos elaborados por Cash revelan lo que hace cuatro años era imposible de imaginar. Aunque pueda parecer increíble luego del desastre que implicó el corralito, los bancos han sobrevivido, se han recuperado y están ganando mucha plata.

Compartir: 

Twitter
 

Ranking - Bancos

  • Los bancos que operan en la Argentina suman 89.
  • Pero la realidad es menos democrática de lo que indica esa nómina registrada en el Banco Central.
  • En los hechos, el sistema financiero está dominado por sólo 11 bancos.
  • Ese grupo concentra casi nueve de cada diez pesos que se depositan en los bancos. Y el 72 por ciento de los préstamos.
  • Ese equipo está integrado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, BBVA Francés, Río, Galicia, Ciudad de Buenos Aires, BankBoston, Citibank, Credicoop, MacroBansud y HSBC.
  • Cash ha preparado rankings inéditos con las principales variables que regularmente publica el Banco Central.
  • Son datos que, en general, no se difunden y son clave para conocer más profundamente a cada una de las entidades.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> nota de tapa
    El boletín
    El sistema financiero cuenta con 89 bancos. Pero en realidad, el mercado está dominado por sólo...
    Por Claudio Zlotnik
  • CONTADO > CONTADO
    ¡Que viva México!
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • RECLAMO DE ORGANIZACIONES EMPRESARIAS
    Quejas de llenos
    Por Federico Simonetti
  • INESTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA SITUACION DE ESTADOS UNIDOS
    El gigante está débil
    Por Veronica Gago
  • EXPECTATIVAS DEL MERCADO SOBRE LA DECISION DE LA RESERVA FEDERAL
    Ben, hijo de la tasa
    Por Claudio Zlotnik
  • LA ALIMENTACION DE LA POBLACION MUNDIAL
    Arroz y trigo
    Por Emilio de Benito (desde Madrid)
  • BUENA MONEDA
    Ciclos
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAúL DE MANUEL > 
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López
  • ME JUEGO > 
    Me juego
  • AGRO > ESTUDIO DEL CENDA SOBRE LA CRISIS EN LA CADENA CARNICA
    El precio de la carne revisitado
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    E-Cash de lectores

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.