cash

Domingo, 25 de junio de 2006

EXPECTATIVAS DEL MERCADO SOBRE LA DECISION DE LA RESERVA FEDERAL

Ben, hijo de la tasa

Ben Bernanke definirá esta semana junto con el resto de los directores de la FED un nuevo ajuste de la tasa de interés. La duda es si el alza será de un cuarto o de medio punto. Impacto en la Argentina.

 Por Claudio Zlotnik

A medida que se acerca la fecha, la tensión de los operadores va en aumento. Este miércoles empieza la reunión de la Reserva Federal (banca central estadounidense) y un día más tarde se tendrá una noción más clara del rumbo de la economía global. Los financistas no se confían de la mayor estabilidad en los mercados de las últimas jornadas. En Wall Street y en la city porteña descuentan que el proceso alcista de la tasa internacional continuará.

En los bancos de inversión internacionales aseguran que la suba de la tasa será de un cuarto de punto, al 5,25 por ciento anual. Si hay algo que escasea en los mercados son certezas. ¿Se atreverá Ben Bernanke a aplicar un ajuste de medio punto de una sola vez? La pregunta, convertida en rumor en las últimas horas, se basa en que fue el propio directorio de la FED el que analizó esa posibilidad en el último encuentro.

Esta vez, como hace un mes y medio, el dato clave no se limitará al comunicado que emita el organismo estadounidense a las tres y cuarto de la tarde del jueves. El otro punto destacable serán las minutas, que se difundirán algunas jornadas más adelante. Allí estarán las pistas de lo que puede pasar con la política monetaria estadounidense.

Los analistas que descartan una suba de medio punto de la tasa argumentan que Bernanke no se jugará a que un apriete monetario fuerte desemboque en un aterrizaje forzoso de la economía, con los costos políticos que ello implicaría para la administración Bush. Los que, en cambio, se inclinan por un aumento a 5,50 por ciento de un solo golpe sostienen que sería la señal más contundente de que el costo del dinero ha llegado a un tope. Y que de esa manera se ayudará a estabilizar los mercados y las expectativas de inversores y consumidores.

Más allá de este debate, lo que pocos discuten es que el horizonte luce complicado. El sostenimiento del precio del petróleo por encima de los 70 dólares el barril y la segura desaceleración de la economía estadounidense amenazan con oscurecer el escenario internacional. La Argentina no escapa de esas amenazas. Si bien el horizonte financiero aparece despejado, distinta es la situación por el lado comercial. La atención está puesta en los precios de los commodities, en especial en los cereales y en el complejo oleaginoso. ¿Será Estados Unidos determinante en los valores de los principales rubros de exportación argentinos? ¿O será preponderante el poderío de China como uno de los principales demandantes de productos? Este es el otro eje por donde pasa el debate de los corredores. Por ahora, enormes signos de pregunta existen sobre estas cuestiones de fondo. Mientras tanto, se aguarda con gran expectativa la próxima decisión de la Reserva Federal. El mundial de las finanzas se juega en Washington.

Compartir: 

Twitter
 

Todo el mundo de las finanzas está pendiente de Ben Bernanke, titular de la FED (banca central estadounidense).

Finanzas - el buen inversor

  • Petrobras importó 20 mil metros cúbicos de gasoil desde Brasil. El combustible llegó en el buque tanque “Amazon Gladiador” y será almacenado en instalaciones de la empresa.
  • La distribuidora eléctrica EDES, del grupo Camuzzi, planificó obras en Bahía Blanca por 7 millones de pesos. Los trabajos tienen como finalidad la renovación de las instalaciones y la mejora de la calidad de servicio.
  • Bodegas Chandon presentó Guiado, una nueva colección de vinos de alta gama, en un mercado cada vez más sofisticado.
  • Banco Itaú lanzó una línea de préstamos personales para la compra de autos: los créditos son a tasa fija hasta 60 meses para los cero kilómetro y hasta 48 cuotas para los usados.
  • Budweiser lanzó una edición especial de sus latas y botellas en conmemoración de los mundiales de fútbol.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> nota de tapa
    El boletín
    El sistema financiero cuenta con 89 bancos. Pero en realidad, el mercado está dominado por sólo...
    Por Claudio Zlotnik
  • CONTADO > CONTADO
    ¡Que viva México!
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • RECLAMO DE ORGANIZACIONES EMPRESARIAS
    Quejas de llenos
    Por Federico Simonetti
  • INESTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA SITUACION DE ESTADOS UNIDOS
    El gigante está débil
    Por Veronica Gago
  • EXPECTATIVAS DEL MERCADO SOBRE LA DECISION DE LA RESERVA FEDERAL
    Ben, hijo de la tasa
    Por Claudio Zlotnik
  • LA ALIMENTACION DE LA POBLACION MUNDIAL
    Arroz y trigo
    Por Emilio de Benito (desde Madrid)
  • BUENA MONEDA
    Ciclos
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAúL DE MANUEL > 
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López
  • ME JUEGO > 
    Me juego
  • AGRO > ESTUDIO DEL CENDA SOBRE LA CRISIS EN LA CADENA CARNICA
    El precio de la carne revisitado
    Por Susana Díaz
  • E-CASH DE LECTORES > 
    E-Cash de lectores

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.