cash

Domingo, 8 de octubre de 2006

LA INMIGRACION SOSTENDRA EL CRECIMIENTO

Mestizaje ineludible

Un reciente estudio revela que España necesitará por lo menos 4 millones de nuevos inmigrantes hasta el año 2020 para sostener el actual ritmo de crecimiento.

Desde Barcelona, España

España necesitará duplicar la presencia de inmigrantes hasta el año 2020, según un estudio conocido en Barcelona que considera que la oferta de trabajo “es el efecto llamada más poderoso” que provoca la masiva llegada de extranjeros. Según un informe realizado por el Institut d’Estudis Autonòmics (IEA), que depende de la Conselleria de Relaciones Institucionales de la Generalitat, gobierno autonómico de Cataluña (noreste), el déficit de mano de obra se debe a la baja natalidad y a la pujanza económica registrada en España.

Titulado España 2020: un mestizaje ineludible, el estudio, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver, atribuye a la baja natalidad y al empuje de la economía, la diferencia entre individuos que se incorporan al mercado laboral y los que se jubilan. La “inmigración es necesaria”, sostuvo Oliver al presentar el informe, antes de asegurar que “mientras haya trabajo, seguirán viniendo”, porque ése es “el efecto llamada más poderoso”.

Según datos del censo poblacional de enero de 2006, de los 44 millones de habitantes que hay en España, 3,7 millones son extranjeros –adultos y niños incluidos–. De éstos, 2,8 millones están legalmente y un millón están sin papeles de residencia. El estudio considera que la cifra de cuatro millones de personas –entre los 16 y 64 años– se conseguiría tan sólo si se cumple una serie de condiciones casi draconianas, como alcanzar una tasa de actividad femenina superior a la de los países escandinavos y si se calcula un paro del 3 por ciento, menos de la mitad del actual.

Oliver explicó que cuatro millones es la cifra mínima de inmigrantes necesarios si la economía continúa evolucionando como ha hecho en la última década y se cumplen mínimamente las políticas sociales a nivel familiar y educativo para facilitar la incorporación de un mayor número de autóctonos al mundo laboral. Pero si no fuera de esa manera, la demanda de empleados foráneos que prevé el informe, en una proyección moderada de los datos económicos, se elevaría a 6,6 millones personas.

“La sociedad española decidió no tener hijos”, afirmó Oliver, antes de indicar que según otro cálculo, “si no llegan nuevos inmigrantes”, en el 2009, los que se jubilen superarán en número a los que se incorporan al mercado laboral, tendencia que el autor calcula que se prolongará hasta superado el año 2020. Cálculos del estudio prevén que tanto Cataluña (noroeste) como la comunidad de Madrid (centro), serían el destino de cerca de un millón de personas en disposición de trabajar. Andalucía (sur) recibiría entre 600.000 y un millón, y la Comunidad Valenciana (este) entre 500.000 y 800.000.

Oliver aclaró que el informe se inició en 2003 y lo desvinculó de la polémica sobre inmigración abierta durante el verano pasado con la llegada de miles de inmigrantes a las islas Canarias a bordo de precarias embarcaciones conocidas como cayucos. Más de 27.000 subsaharianos llegaron desde enero al archipiélago canario, el triple del record de 9929 registrado en 2002, según la delegación del gobierno local. En el momento de realizar el cálculo sobre la necesidad de inmigrantes, el estudio tuvo en cuenta un crecimiento anual de la ocupación entre el 2 y el 3 por ciento, un crecimiento del PIB del 3 por ciento anual, con el consecuente aumento de la demanda de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Más de 27.000 subsaharianos llegaron desde enero a islas Canarias para ingresar a España.
Imagen: AFP

El mundo

  • La economía de Chile creció un modesto 2,7 por ciento en agosto, su menor expansión en 33 meses, debido a un magro desempeño de la producción minera y las manufacturas, informó la banca central de ese país.
  • De China proceden las dos terceras partes de todos los productos falsos que entran en la Unión Europea, según un estudio de la Comisión Europea.
  • Operarios de la compañía petrolífera internacional Genco lograron ayer, tras varias perforaciones, que comenzara a salir de forma natural petróleo en un punto del norte del Mar Muerto, Israel, señaló el diario israelí Maariv.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.