cash

Domingo, 8 de octubre de 2006

EL BUEN INVERSOR › LOS FINANCISTAS ESTAN ANSIOSOS POR OBTENER RENTAS EN LA PLAZA LOCAL

A la caza de oportunidades

Pese a que persisten incertidumbres sobre la economía global, los financistas apuestan a una mejora en las cotizaciones de los papeles argentinos. Los bonos ya subieron y ahora esperan a las acciones

 Por Claudio Zlotnik

Después de algunas vacilaciones, en la city creen que se viene una temporada de buenos negocios financieros. Las dudas sobre el futuro de la economía global, empezando por la estadounidense, todavía no desaparecieron, pero los inversores están buscando oportunidades más seductoras que en los mercados centrales. Ni Estados Unidos ni Europa son polos de atracción para los financistas más pretenciosos. Por ese motivo crece la expectativa de que el mercado argentino tendrá un último trimestre del año bueno.

Después de las últimas turbulencias financieras, de mediados de año, los fondos de inversión internacionales empezaron a diferenciar entre los distintos mercados. La Argentina salió favorecida en ese examen. A diferencia de otros emergentes, el país ofrece un conjunto de variables que denotan solidez económica y financiera. En los últimos meses, hubo gerentes financieros que borraron del menú a países como Turquía, Hungría, Sudáfrica y hasta Nueva Zelanda, que muestra déficit de sus cuentas públicas.

Como todavía existe incertidumbre sobre el desarrollo económico en las economías centrales en el corto y mediano plazo, los inversores prefieren apostar en aquellos mercados que presenten buenos fundamentos económicos. No es casual que en las últimas semanas, los bonos argentinos hayan tenido un buen desempeño y en el resto del mercado financiero no se haya notado la volatilidad que sí fue característica de otras plazas. En este contexto, los operadores sostienen que, a menos que una sorpresa negativa altere los negocios y cambie bruscamente el escenario, los actuales precios deberían ser el punto de apoyo de un recorrido alcista.

El hecho de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se encuentre en torno del 4,6/4,7 por ciento anual es toda una invitación a explorar otros destinos. Es por ese motivo que en el propio Banco Central aguardan la llegada de capitales desde el extranjero. La actual es la época de menor liquidación de divisas por parte de los exportadores, e incluso se incrementa la demanda de los importadores. Entonces los fondos golondrina no preocupan. Los funcionarios piensan que los actuales controles servirán para atenuar la volatilidad.

En el BC destacan que se enfatizó más de lo conveniente en la posibilidad de una estanflación (estancamiento con inflación) en los Estados Unidos por parte de los financistas. Al contrario, hay quienes en Reconquista 266 piensan que aún persisten las tensiones inflacionarias en aquel país. Así y todo, con una economía estadounidense creciendo a un ritmo del 2,5 a 2,8 por ciento anual y un precio del petróleo un 20 por ciento más barato desde su record, es muy probable que los activos financieros argentinos sigan revaluándose. En los despachos oficiales no adhieren a la visión apocalíptica de algunos reconocidos analistas internacionales (como Nouriel Roubini) y descartan una crisis internacional, al menos por los próximos 12 meses.

Compartir: 

Twitter
 

Fondos internacionales han estado ingresando en el recinto para la compra de bonos. Ahora vendría el turno de las acciones.
Imagen: DyN

El buen inversor

  • Carrefour y Norte participaron ayer de la Cuarta Colecta Anual de Alimentos organizada por la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina. Lo recaudado se destinará a 900 instituciones que dan de comer a más de 130 mil personas en el país.
  • La Fundación YPF y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas convocan a pymes e instituciones científicas y tecnológicas a presentar propuestas de investigación y desarrollo para el premio Innovación Tecnológica 2006. El galardón es de 90 mil pesos.
  • Pampa Holding, del grupo Dolphin, incrementó su capital en 345 millones de pesos. La compañía acaba de ser incorporada al panel líder MerVal de la Bolsa de Comercio.
  • Aerolíneas Argentinas anunció que retomará sus operaciones sin escalas a Nueva York, con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales.
  • La filial local de la autopartista alemana Bosch levantará un centro de capacitación para los mecánicos invirtiendo 1 millón de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.