cash

Domingo, 14 de octubre de 2007

LOS PROYECTOS DE ENARSA Y EL REGRESO DEL ESTADO EMPRESARIO

Política del paso a paso

Enarsa se encuentra en proceso de conseguir el 15 por ciento de participación en la generación termoeléctrica total del país.

 Por Federico Bernal

A pesar de estar bajo la órbita de un modelo energético desregulado, el Estado comienza a retomar su rol de empresario en el sector. Lobbistas, accionistas y ejecutivos del sector observan con creciente preocupación el avance de la estatal Enarsa. En este sentido, resulta revelador conocer la actualidad y los proyectos de esta empresa.

Desde su creación en 2004, jugando con las reglas del mercado y con la ventaja de no requerir del Congreso para la aprobación o ejecución de sus objetivos, la compañía energética nacional logró:

1. Adquirir el 25 por ciento de las acciones de Citelec, compañía controlante de Transener, concesionaria de la red nacional de transporte de energía eléctrica en alta tensión.

2. Retomar la participación del Estado en la exploración (tres áreas) y explotación (cuatro áreas) de petróleo costa adentro.

3. Retomar la participación estatal en la exploración (tres áreas) de petróleo costa afuera.

4. Emprender la elaboración de una base de datos con información estratégica del sector hidrocarburífero.

5. Iniciar al Estado en el segmento de las energías renovables. A través de Vientos de la Patagonia SA (controlada de Enarsa), se está desarrollando el primer parque eólico del país de gran potencia, el cual se prevé conectar a la red nacional.

6. Provisión de fuel-oil para disminuir la brecha entra la oferta y la demanda de combustibles para el consumo de centrales (850 m3/día de combustible).

Asimismo, Enarsa se encuentra en proceso de conseguir:

1. El 15 por ciento de participación en la generación termoeléctrica total del país.

2. La construcción de unidades para la provisión de generación de energía eléctrica distribuida, una modalidad abandonada por las fuerzas del mercado por su nula o baja rentabilidad.

3. La provisión por 20 años de gas natural mediante el acuerdo de integración con la estatal boliviana YPFB. En 2010/2011 se quebrará el oligopolio gasífero sobre la oferta primaria de ese combustible (30 por ciento del consumo interno será provisto por Enarsa).

4. Desarrollar proyectos vinculados con la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de hidrocarburos con Petroecuador, fundamental como estrategia de diversificación de proveedores externos de recursos energéticos.

5. Con la construcción del Gasoducto del Noreste, redirigir la construcción de gasoductos troncales volcada al mercado interno, con capacidad de diseño original de 20 millones de m3/día (ampliables hasta 40 millones de m3/día).

6. Aumentar la captación de la renta petrolera a través de los planes de explotación costas adentro y afuera.

7. Asegurar la provisión futura de petróleo gracias al acuerdo con Venezuela, cuyas reservas comprobadas –aún en fase de cuantificación y certificación–, se estiman superiores a los 400 millones de m3 (un 31 por ciento mayores que las reservas comprobadas de la Argentina a diciembre de 2006).

8. Independizarse de la iniciativa privada como pre-requisito excluyente para la ejecución de proyectos exploratorios en el off shore.

9. Participar activamente en la elaboración de productos derivados a través de una refinería propia.

Desde la privatización del sector eléctrico en 1992 que el Estado se encontraba ausente en los segmentos generación, transporte y distribución eléctrica. Desde la sanción de la ley de privatización y federalización de hidrocarburos de ese mismo año, que el modelo de gestión privada no hace más que regular el destino hidrocarburífero nacional. Tres años después de su creación, Enarsa se encuentra retomando para el conjunto de la sociedad el modelo de gestión pública de la energía.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Bernal: “Enarsa asegura la provisión futura de petróleo gracias al acuerdo con Venezuela”.
Imagen: EFE

Opinión > Energía

• “A pesar de estar bajo la órbita de un modelo energético desregulado, el Estado comienza a retomar su rol de empresario en el sector.”

• “Adquirió el 25 por ciento de las acciones de Citelec, compañía controlante de Transener, concesionaria de la red nacional de transporte de energía eléctrica en alta tensión.”

• “Desde la privatización del sector eléctrico en 1992 que el Estado se encontraba ausente en los segmentos generación, transporte y distribución eléctrica.”

• “Tres años después de su creación, Enarsa se encuentra retomando para el conjunto de la sociedad el modelo de gestión pública de la energía.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.