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Domingo, 4 de noviembre de 2007

COMPETITIVIDAD Y TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL

Nunca tan alto

El tipo de cambio real está en el nivel más elevado de los últimos 17 años. Se encuentra dos veces y media por encima del vigente en diciembre de 2001, antes de la explosión de la convertibilidad.

 Por Claudio Zlotnik

Con la excepción del trimestre mayo, junio y julio de 2002, durante el peor momento de la crisis, el tipo de cambio real nunca estuvo tan alto en la Argentina como en el actual momento si se toman en cuenta los últimos 17 años. El Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), elaborado por el Banco Central, revela que ahora se encuentra dos veces y media por encima del que existía en diciembre de 2001, antes de la explosión de la convertibilidad.

Ese registro desmorona la especulación de algunos financistas respecto de que la cotización del dólar debería romper la banda de 3,20 pesos en el corto plazo. La competitividad del tipo de cambio mejoró aceleradamente desde julio último, por tres razones: el salto que describió de 3,10 a 3,20 pesos en el valor nominal del dólar y las respectivas revaluaciones del euro y del real frente al billete verde. El ITCRM se confecciona tomando en cuenta la relación del peso con el resto de las monedas, ponderado por el vínculo comercial con los distintos países. Por ese motivo Brasil, Europa y los Estados Unidos son los bloques que más influencian sobre el índice. Frente a una base 100 en diciembre de 2001, el ITCRM alcanzó los 247 puntos en septiembre. Lo más probable es que haya avanzado algunos puntos más durante el mes pasado por las mejoras adicionales del euro y del real frente a la moneda estadounidense. Entre mayo y julio de 2002, el índice había oscilado entre 261 y 278 puntos.

Al contrario de lo que esperaban algunos operadores, en las próximas semanas retornarán las presiones para una caída del dólar en la Argentina. Más aún, en el propio Banco Central no descartan que, tras varios meses de turbulencias, entre la semana que comienza mañana y la próxima, la autoridad monetaria vuelva a convertirse en compradora neta de divisas. Desde agosto, el Central dejó de ahorrar y se convirtió en vendedor de divisas para evitar cambios bruscos en el mercado cambiario. Según las previsiones de los funcionarios, existen grandes chances de que ese escenario cambie. En Reconquista 266 se niegan a dar una estimación de una eventual expansión de las reservas. Como referencia puede servir lo ocurrido durante el último bimestre del año pasado: durante el período noviembre-diciembre, las reservas se incrementaron en 2777 millones de dólares. El año 2006 había cerrado con 31.167 millones de dólares.

La clave de lo que se viene está relacionada con la inminente liquidación de una parte de la cosecha gruesa y con un contexto internacional que vuelve a ser favorable para los emergentes. El año pasado, los exportadores dejaron en la ventanilla del Central alrededor de 1800 millones de dólares durante el último mes del año.

Además, se espera que las AFJP comiencen con la repatriación de capitales. Hasta fin de año deberán traer al país unos 300 millones de dólares que ahora están invertidos en Brasil. En caso de que el Gobierno apruebe la operación de compra de acciones de Acindar por parte de la india ArcelorMittal, serán 542 millones de dólares adicionales que arribarán a la Argentina, aunque en el Central negocian para que, llegado el momento, el dinero ingrese en forma escalonada. Otro dato del que ya tomaron nota en despachos cercanos a Martín Redrado es que los bancos dejaron de pedir dólares para asistir la demanda de inversores minoristas y de empresas, que en las semanas previas a las elecciones se habían lanzado a comprar verdes.

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A partir de esta semana, en el Banco Central están convencidos de que volverán a comprar dólares en cantidad.

Finanzas

Monroe Fric-Rot, líder mundial en la fabricación de amortiguadores, obtuvo la certificación de sus productos, bajo normas IRAM, como piezas de seguridad del automotor.

Movistar superó los 13 millones de clientes y se consolidó como la operadora líder del mercado de telefonía móvil en la Argentina.

SanCor lanzó el Yogs Tutti Frutti, un sabor especial para los más chicos. El mercado de los yogures se convirtió en uno de los más dinámicos en lanzamientos, especialmente durante la temporada primavera-verano.

Philips presentó su nueva línea Black Diamond de televisores de LCD de 32, 37 y 42 pulgadas. Los productos cuentan con tecnología Píxel Plus, que provee un procesamiento digital que aumenta el número de líneas y píxeles.

Burger King inauguró su local número 31, en el marco de un plan de expansión que contempla inversiones por cinco millones de pesos.

Un total de 15 mil visitantes participaron de Expopapelería, el mayor evento de la industria del papel y los artículos de librería de Latinoamérica.

 
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