cash

Domingo, 11 de mayo de 2008

REPORTAJE > AUMENTO DE PRECIOS, DISTRIBUCION DEL INGRESO Y PACTO SOCIAL

Ideas para el debate

Iniciativa para la Transparencia Financiera es un sitio de Internet dirigido por los economistas Roberto Frenkel y Mario Damill. Aportes para “democratizar” la comprensión de la economía.

 Por Natalia Aruguete

Iniciativa para la Transparencia Financiera (www.itf.org.ar) es un proyecto dirigido por los economistas Mario Damill y Roberto Frenkel, que se propone instalar el debate de asuntos macroeconómicos y financieros a través de “un lenguaje sencillo”. En diálogo con Cash, ambos especialistas hablaron sobre cómo frenar la inflación, los efectos de impulsar una desaceleración de la demanda y su intención de discutir sobre éste y otros temas a través del sitio.

¿Cuál creen que es el origen de la aceleración de la inflación?

Roberto Frenkel: La inflación es como la fiebre. Puede haber diferentes causas. El shock del precio del petróleo y los alimentos es una causa fácilmente perceptible. Si se sabe la causa, se puede remediar.

¿En la Argentina se sabe la causa?

R. F.: La inflación se aceleró por el alza del tipo de cambio en 2002, bajó al 2 o 3 por ciento en 2003/2004 y volvió a subir. Discutir las causas no es lo mejor ahora. Lo que hay que hacer para parar la inflación es independiente de sus causas. La inflación anual del 10 por ciento que hubo hasta 2006 era aceptable porque se estaba creciendo bien. Después se aceleró a una suerte del 20 por ciento, en un contexto en el que el Indec está con los números manipulados.

¿Entonces por qué se aceleró la inflación?

Mario Damill: Con la demanda privada creciendo tanto, no hacía falta una política fiscal expansiva. No es cuestión de enfriar la economía, sino de no acelerarla. Si la economía crece al 8 o 9 por ciento no hace falta inyectarle más.

Si la inversión debe crecer más que el Producto, ¿un enfriamiento no podría tener impactos negativos sobre la inversión?

R. F.: Desacelerar no quiere decir bajar, sino crecer más despacio. Las empresas están ganando, por eso invierten. Pero con precios y costos que crecen al 20 por ciento. Si eso se baja al 15 por ciento, se gana lo mismo pero con menor inflación. Hay que coordinar precios y costos para que juntos se desaceleren, es decir, que los salarios y los precios crezcan menos. Lo que desalienta la inversión es la incertidumbre sobre la rentabilidad.

M. D.: Si la aceleración inflacionaria continúa, se desalienta la inversión no sólo por la variabilidad de precios sino también porque se hace más oscuro el futuro de la economía. Un programa que baje la incertidumbre podría hacer que la inversión aumente.

¿La concentración económica y la formación de precios pueden ser causales de inflación?

R. F.: Si un productor de acero antes era competitivo y subió el margen porque se concentró, el aumento del acero actuó como factor inflacionario por una vez. Cuando llegó a ese margen, lo mantiene. Pero eso tiene que ver con la distribución del ingreso, no con la dinámica inflacionaria.

¿No puede pensarse en una política tendiente a bajar ese margen de ganancias?

R. F.: Mejorar la distribución del ingreso, ¿qué efecto tiene sobre la inflación? El día que baja el precio del acero, baja todo lo demás. Al día siguiente sigue la inflación. Es un fenómeno social que debe ser trabajado a nivel macroeconómico.

M. D.: Todavía la situación es manejable. Se puede bajar la inflación sin una recesión o un desbarajuste importante, pero hay que hacer un programa coherente, creíble.

¿Qué política de ingresos se debería implementar para que la desaceleración no tenga un alto impacto sobre los sectores vulnerables?

M. D.: La idea de un pacto social no es mala. Pero si sólo se hace eso y hay una demanda excedente alcista, la política antiinflacionaria va a fracasar. Los acuerdos de precios y salarios deben estar acompañados con una política de demanda.

R. F.: El Gobierno debe tener credibilidad y decir: “hoy la inflación es del 20 por ciento, la quiero bajar al 15”. Una inflación del 20 por ciento es manejable si se la reconoce.

En este contexto, ¿cuál es el objetivo de impulsar un sitio como Iniciativa para la Transparencia Financiera?

M. D.: La idea es llevar cuestiones macroeconómicas y financieras más cerca de la gente. Son temas relevantes que a veces quedan recluidos a círculos reducidos. Se trata de hacer una tarea de difusión y discusión.

R. F.: Está dirigido a profesionales que puedan acceder a esta información sin necesidad de tener una formación previa. Se trata de interesar a periodistas, asesores de legisladores, abogados y otros profesionales que puedan acceder a un material básico escrito de manera sencilla. Queremos hacer una democratización de las cuestiones de la economía para que participe más gente.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Frenkel y Mario Damill coinciden: “La idea de un pacto social no es mala”.
Imagen: Sandra Cartasso

Claves

Damill: “No es cuestión de enfriar la economía, sino de no acelerarla. Si la economía crece al 8 o 9 por ciento, no hace falta inyectarle más”.

Frenkel: “El Gobierno debe tener credibilidad y decir: ‘hoy la inflación es del 20 por ciento, la quiero bajar al 15’”.

Damill: “Con ITF la idea es llevar cuestiones macroeconómicas y financieras más cerca de la gente”.

Frenkel: “Queremos hacer con ITF una democratización de las cuestiones de la economía para que participe más gente”.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL
    El laberinto pyme
    INFORME ESPECIAL: Créditos a pequeñas y medianas empresas
    Por Sebastián Premici
  • BUENA MONEDA
    Historias parecidas
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO
    El que mucho abarca
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • AGRO > EL BLOQUE DE PODER AGROEXPORTADOR
    Anomalías del lockout
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAUL DE MANUEL
    Usos de la tierra
    Por Manuel Fernández López
  • REPORTAJE > AUMENTO DE PRECIOS, DISTRIBUCION DEL INGRESO Y PACTO SOCIAL
    Ideas para el debate
    Por Natalia Aruguete
  • FONDOS DE ASISTENCIA PARA EQUILIBRAR LAS ECONOMIAS
    Asimetrías en el Mercosur
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > TENSION EN EL MERCADO POR LA REANUDACION DEL LOCKOUT AGROPECUARIO
    Riesgo-campo en la city
    Por Pablo Simian

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.