cash

Domingo, 5 de octubre de 2008

REPORTAJE > DEBACLE FINANCIERA HANS-GERT POETTERING, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

“No se pueden salvar bancos y olvidarse del hambre”

 Por Andreu Missé, Desde Bruselas

Hans-Gert Poettering ocupa la presidencia del Parlamento Europeo desde principios de 2006. Democristiano militante se muestra escandalizado porque se destinen 700.000 millones de dólares para salvar a los banqueros en lugar de destinarlos a la lucha contra la pobreza. Defiende la economía social de mercado de la UE y apuesta por un sistema bancario más regulado y transparente.

El economista estadounidense Joseph Stiglitz afirma que esta crisis financiera significa para el mercado lo mismo que significó para el comunismo la caída del Muro de Berlín. ¿Cómo ve la situación?

–Creo que no son comparables. La caída del Muro fue un acontecimiento positivo, pero la crisis que vivimos es una experiencia muy negativa.

¿Qué lecciones puede sacar Europa de la crisis de Estados Unidos?

–Lo más importante ahora es ver qué podemos aprender. Desgraciadamente nuestros socios americanos rechazaron más transparencia y más control en el campo financiero. Estoy aconsejando a las instituciones y gobiernos europeos que empiecen a desarrollar una legislación política europea con más transparencia y más control en el sistema bancario.

¿Esta crisis supone el fin del capitalismo anglosajón, desarrollado sobre todo en EE.UU., que desconfía de la regulación y del Estado y lo fía todo al mercado?

–Siempre hemos tenido modelos diferentes, pero esta crisis demuestra que el modelo europeo es más convincente. Pero incluso nuestro modelo requiere nuevos desarrollos. Las soluciones nacionales ya no son suficientes y necesitamos soluciones europeas. Ciertamente, el modelo americano no es el modelo del futuro.

La canciller Angela Merkel propone un mayor contenido social con medidas como limitar los sueldos de los ejecutivos o la participación de los trabajadores en los beneficios empresariales.

–Nuestro modelo se describe por primera vez en el Tratado de Lisboa. Es la política social de mercado. No es sólo política de mercado ni sólo política social, sino política social de mercado.

Reflexionando sobre las raíces de la crisis, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dice que las causas se resumen en una palabra: codicia.

–Aprecio mucho al comisario Almunia y creo que tiene razón. No podemos permitir que tras la crisis monetaria, los americanos pongan 700.000 millones de dólares en el sistema bancario, es decir, a unos bancos que ganan dinero para su uso privado. Además, hay otro aspecto. Nunca comprenderé que haya 700.000 millones de dólares de los contribuyentes disponibles para salvar al sistema financiero y no para luchar contra el hambre del mundo. Esto no es aceptable y por esto propongo correcciones.

¿En qué tipo de medidas piensa?

–Es lo que decía Angela Merkel hace un año, cuando planteaba que era necesaria más transparencia y más control. Necesitamos más legislación y el Parlamento Europeo está dispuesto a hacer esta contribución. Mi consejo para Europa es no gastar dinero como hacen los americanos sino empezar a legislar.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

Hans-Gert Poettering
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL
    Pantalla caliente
    INFORME ESPECIAL
    La batalla por el negocio de la Televisión Digital Terrestre
    Por Fernando Krakowiak
  • BUENA MONEDA
    Amortiguadores
    Por Alfredo Zaiat
  • EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS
    Nada más engañoso que lo obvio
    Por Daniel Kostzer
  • AGRO > LOCKOUT EN OTRO MOMENTO ECONOMICO
    Microcosmos campero
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAUL DE MANUEL
    Un casino barato. ¿No se lo dijimos?
    Por Manuel Fernández López
  • LA CAIDA DE BANCOS RESTRINGE EL CREDITO
    Impacto sobre la economía real
    Por Jeremy Warner
  • REPORTAJE > DEBACLE FINANCIERA HANS-GERT POETTERING, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO
    “No se pueden salvar bancos y olvidarse del hambre”
    Por Andreu Missé, Desde Bruselas
  • FINANZAS > DUDAS SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL PAQUETE DE SALVATAJE DE 700 MIL MILLONES DE DOLARES
    Ataque de pánico
    Por Pablo Simián

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.