cash

Domingo, 26 de octubre de 2008

FINANZAS > FUERTE CAIDA DE ACCIONES Y BONOS. EL BCRA CONTROLA EL MERCADO CAMBIARIO

La city, en llamas

El proyecto del Gobierno para poner fin a las AFJP provocó la reacción violenta de financistas y corredores, que pierden la posibilidad de hacer negocios con el dinero previsional de trabajadores.

 Por Pablo Simián

El mercado reaccionó en forma negativa al proyecto del Gobierno de poner fin a las AFJP. El índice de las 22 empresas más representativas que operan en la Bolsa de Comercio sufrió una pérdida cercana al 30 por ciento en la semana. El bajo volumen de operaciones y la cantidad cada vez más escasa de firmas cotizantes le otorgan poca representatividad a ese indicador como termómetro de la economía local. De hecho, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales proyecta para el primer trimestre de 2009 un índice Merval compuesto por sólo 16 empresas, debido a la módica participación en los negocios alcanzada por siete papeles que actualmente computan entre las líderes. Los bonos continuaron con marcadas oscilaciones en sus cotizaciones y la mayoría de los títulos cerró con signo negativo.

Por otra parte, el dólar se movió de 3,24 pesos cuando comenzó la semana a 3,29 al cierre, empujado sobre todo por la demanda de bancos y grandes empresas que dolarizaron sus carteras. Ello obligó al Central a desprenderse de unos 950 millones de dólares para evitar las oscilaciones bruscas del billete verde y contener el precio mayorista, que cerró a 3,275 pesos por unidad. El BC acompañó de esa forma la devaluación del real, que llegó a cotizar a 2,50 por dólar. La banca central del país vecino destinará hasta 50.000 millones de dólares de reservas para evitar que su moneda siga cayendo.

El público minorista tuvo poca participación en la demanda. Por el contrario, según informaron en las entidades financieras, una buena cantidad de clientes tuvo que desprenderse de moneda extranjera debido a las necesidades de fondos en pesos impuestas por el fin de mes. En el Banco Central entienden que el clima de mercado está enrarecido y que puede haber nuevas presiones sobre el tipo de cambio. Por ese motivo están analizando medidas que profundicen los controles vigentes. Una posibilidad es bajar la cantidad de dólares que los privados pueden adquirir por mes calendario y que actualmente se ubica en dos millones de dólares. En el mismo sentido, se evalúa reducir el límite de dólares que los bancos pueden mantener en su posición de cambios. Esas restricciones le darían aún más potencia al poder de fuego del Central, respaldado en sus reservas internacionales.

Otra medida podría ser reducir los plazos que los exportadores tienen para traer al país los dólares obtenidos por sus ventas en el extranjero. Actualmente el BCRA otorga 120 días hábiles a los plazos establecidos por la Secretaría de Industria, que varían según el producto entre los 60 y 360 días corridos. Hasta junio de 2005 ese período adicional del Central se extendía por 90 días hábiles y entre febrero de 2002 y abril de 2003, cuando arreciaba la crisis bancaria y económica doméstica, fue de apenas 10 días. Si se achicaran esos plazos, los jugadores más grandes del mercado deberían apurar la oferta de dólares y acompañarían así al BC en la tarea de evitar saltos bruscos en el tipo de cambio.

A pesar de las presiones sobre el mercado bursátil y el cambiario, el nivel de tasas de interés registró subas leves. Los préstamos interbancarios a un día de plazo –el call– se pactaron en el 11 por ciento anual, mientras que la Badlar por los plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos llegó al 17,5 por ciento, apenas medio punto más que en la semana previa. El movimiento suave de las tasas obedeció a que, por ahora, no se registran movimientos relevantes de depósitos.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cerró a 3,29 pesos. El índice de acciones líderes MerVal registró una impresionante caída del 30 por ciento en la semana.
Imagen: DyN

El buen inversor

Honda Motor presentó la nueva Honda Pilot, vehículo que se encuentra entre el grupo de elite de los utilitarios deportivos.

Con una inversión de 20 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 puso en marcha un importante plan de obras en la estación internacional Gobernador Horacio Guzmán, de Jujuy.

Grupo Carrefour Argentina obtuvo el Premio de Responsabilidad Social Empresaria por su programa anual “Mundo al Rescate” otorgado por Veali Group.

La empresa sunchalense ArSol Software & Servicios ha resultado adjudicataria de un proyecto de desarrollo de software para el gobierno del estado de Extremadura, en España.

El INTI y la Universidad Nacional de San Martín presentaron el portal Compremos Libros con el objetivo de utilizar Internet como un nuevo canal de ventas para la industria del libro argentino.

Banco Columbia inaugurará en el último trimestre del año tres nuevas sucursales, que se ubicarán en Vicente López, Moreno y Zárate.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.