cash

Domingo, 15 de febrero de 2009

FINANZAS > ESCENARIO FINANCIERO Y CAMBIARIO EN LA PLAZA DOMESTICA

Isla en la tormenta

Reservas en alza, aumento de depósitos, dólar tranquilo y crecimiento de la liquidez. El frente complejo proviene de las propias entidades financieras que pese a contar con fondos no impulsan el crédito.

 Por Cristian Carrillo

El 2009 comenzó con buenos indicadores financieros. Las estadísticas bancarias dieron cuenta de fortaleza y buenos resultados operativos de las entidades. La liquidez volvió al sistema y los ahorristas parecen volcarse otra vez hacia las colocaciones a plazo. Es un fuerte contraste con lo que sucede en el mundo: bancos en la quiebra rescatados por el Estado, depositantes enfurecidos haciendo cola para que se les devuelva su dinero y, sobre todo, pérdidas multimillonarias de inversores y accionistas. Sin embargo, pese a ese mejor escenario relativo, a nivel local los bancos no prestan y la Anses debe salir a atender ese financiamiento. Mientras, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP siguen con la lupa sobre operaciones de contado con liquidación que facilitan la fuga de capitales.

Pasado lo peor de la ola expansiva que produjo la crisis financiera estadounidense, comenzó a verificarse una recomposición gradual en la demanda de moneda local. Tanto el circulante en poder del público como los depósitos a la vista se incrementaron el mes pasado un 2,0 y un 3,4 por ciento, respectivamente. Este aumento en la demanda de pesos le quitó, por consiguiente, presión al dólar. De esa manera, el Central volvió a posicionarse como comprador neto de divisas y recompuso así en 613 millones de dólares las reservas internacionales.

Las colocaciones a plazo del sector privado se expandieron un 3,2 por ciento. Pero los bancos no vuelcan en préstamos ese mayor ingreso de depósitos, sino que lo utilizan para abultar su liquidez. Los créditos al sector privado no financiero se contrajeron 200 millones de pesos en enero, un 0,2 por ciento respecto de diciembre previo, según precisó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR). Incluso siguió achicándose la brecha entre los préstamos productivos y para consumo, con mayor preferencia sobre estos últimos. Por el contrario, de acuerdo con el Informe Monetario del BCRA, la liquidez de los bancos (efectivo, cuentas corrientes en el BC y pases netos con el organismo monetario) se incrementó nuevamente, a 21,8 por ciento, y se ubicó en el índice más alto de los últimos años.

El traspaso de fondos de las AFJP al Estado permitió que la Anses compensara la demanda insatisfecha por financiamiento. Es así que durante enero intensificó las subastas periódicas de depósitos a plazo fijo con destino al sector productivo.

En tanto, la mayor confianza en el sistema bancario no impidió que durante el primer mes del año siguiera cierta preferencia por el dólar, aunque en menor medida que en la última parte del año pasado. En el segmento en moneda extranjera, los depósitos aumentaron un 3,2 por ciento, principalmente en colocaciones a plazo.

No obstante, el Gobierno está atento a los movimientos del dólar en el mercado negro. Los organismos de control continúan silenciosamente con la tarea de supervisar la negociación de acciones y bonos de deuda pública, para evitar la fuga de divisas. También fiscalizan el cumplimiento de los requisitos cambiarios para impedir la evasión tributaria y el lavado de capitales. En un escueto comunicado conjunto, la CNV, el Central y la AFIP, hicieron saber esta semana que “persiste, en el marco de las respectivas competencias, la ejecución sistémica de verificaciones que se llevan a cabo en los domicilios de los sujetos sometidos a su fiscalización”. El control comenzó luego de que se detectaran operaciones –denominadas de contado con liquidación– de compra y venta de acciones en el mercado local e internacional, respectivamente, para hacerse de dólares eludiendo controles. “Tales verificaciones persistirán durante el resto del año”, concluye el comunicado de los tres organismos.

Compartir: 

Twitter
 

La liquidez volvió al sistema y los ahorristas se vuelcan otra vez a las colocaciones a plazo.
Imagen: Sandra Cartasso

El buen inversor

La empresa de electrodomésticos Arimex, de capitales nacionales, ratificó la continuidad del plan de inversiones de 5,5 millones de dólares previstos para el corriente año y el 2010.

Banco Patagonia inauguró un nuevo centro de atención en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Aeropuertos Argentina 2000 informó que la CNV autorizó a la compañía a emitir Obligaciones Negociables por 400 millones de dólares.

El BBVA Banco Francés destacó que sus resultados durante 2008 fueron de 321,5 millones de pesos, 36,8 por ciento superiores a los obtenidos el año anterior.

La petrolera Petrobras colocó 1500 millones de dólares en bonos de deuda, en lo que supone la primera salida al mercado internacional de una empresa brasileña desde el estallido de la crisis.

Luego de la apertura en 2008 de cuatro tiendas en sólo siete meses, Starbucks Coffee inauguró su quinto local en Palermo, dentro del Complejo Comercial “Fuentes de Malabia”.

Staples, la empresa más grande del mundo en venta de librería y artículos de oficina, ofrece una canasta escolar con artículos de primera línea con valores similares al 2008.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.