cash

Domingo, 24 de mayo de 2009

CRECEN LAS EMISIONES DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES EN EL MERCADO LOCAL

Financiamiento alternativo

La débil política crediticia hacia el sector productivo por parte de la banca está impulsando a las empresas a buscar fondos por otras vías. Una de esas opciones es la colocación de ON.

 Por Cristian Carrillo

La incertidumbre que caracteriza el actual contexto obliga a los inversores a diseñar estrategias sofisticadas para obtener rentabilidad sobre sus activos. Las empresas, por su parte, también recurren a herramientas alternativas de financiamiento debido a que los bancos se resisten a volcar su liquidez en la economía real. Las obligaciones negociables están respondiendo a ambas necesidades. El congelamiento crediticio introdujo a grandes compañías a focalizar sus esfuerzos en este tipo de colocaciones. Si bien el mercado se presenta con mayor predisposición para adquirir papeles privados, la Anses es el agente que actualmente absorbe el grueso de las emisiones. Durante 2009 la administración que conduce Amado Boudou participó en colocaciones primarias por 1600 millones de pesos.

Las entidades que recuperaron su stock de liquidez –incluso por encima de su media histórica– no lo destinan a préstamos productivos y la posibilidad de reactivar el ciclo económico se complica. Desde la administración de la seguridad social se realizaron depósitos direccionados a crédito al consumo y la inversión. Ahora comenzó a jugar fuerte en la adquisición de Obligaciones Negociables (ON) para acercar recursos a las empresas. En el primer cuatrimestre del año la incorporación de ON a la cartera heredada de las AFJP se incrementó en casi un 20 por ciento.

Las ON son títulos valores representativos de deuda a corto, mediano o largo plazo, que posibilitan el financiamiento empresario. Pueden ser emitidas por sociedades por acciones, cooperativas y asociaciones civiles constituidas en el país y por sucursales de firmas del extranjero. Su tenedor tiene derecho a cobrar intereses y capital, a diferencia de las acciones que otorgan además participación sobre la empresa. La Anses ya colocó fondos en Syngenta, Juan Minetti, Emgasud, Central Termoeléctrica Belgrano y Timbués, Emgasud II, AySA, Edenor, Mercedes Benz y Ovoprot. Todas las emisiones presentan un rendimiento promedio superior al 14 por ciento, con excepción de AySA a quien se prestó por menos del 10 por ciento. Tiene en cartera 46 series de obligaciones negociables. La última intervención fue en el ala financiera de la automotriz Mercedes-Benz, con la adquisición 30 millones de pesos, que servirán para que la compañía financie al público la compra de vehículos de carga de la marca.

Con el empujón de las compras oficiales el interés por las ON se ha acrecentado. En lo que va del año estas emisiones le ganaron una pulseada a los fideicomisos financieros. El monto emitido de obligaciones negociables subió 271 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, mientras que a través de fideicomisos financieros y de emisiones Pymes disminuyó 8 y 16 por ciento, respectivamente. De todas maneras, el 85,2 por ciento del financiamiento de las grandes empresas se canalizó a través de fideicomisos, contra el 14,8 por ciento de ON, según el último informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

La emisión de ON también se aplica para refinanciar deuda. Por ese motivo, el IAMC publicó un cronograma de vencimientos. El 2010 aparece como el año más complejo, con vencimientos totales por 1958 millones de dólares en ON, mientras que para éste se estimaron en 850 millones. En tanto para el período 2011-2014 los desembolsos totales son de 1263 millones de dólares. “Considerando los diferentes sectores económicos, Petróleo y Gas, Energía Eléctrica y Actividades Financieras, Bursátiles y Seguros representan el 65 por ciento de los vencimientos totales de este año”, destaca el instituto.


Finanzas

El buen inversor

* Clorox Argentina, líder en fabricación de productos para la higiene y el cuidado del hogar, celebró sus 15 años de presencia en el país.

* Durante los tres primeros meses de 2009, Solvay Indupa registró ventas netas consolidadas de 470,0 millones de pesos, un incremento del 3,4 por ciento respecto del trimestre previo.

* Con una inversión de 5,3 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 iniciará una nueva etapa de obras en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba.

* Biogénesis Bagó anunció su primera exportación de gran escala de antígenos concentrados hacia el Banco Norteamericano de Antígeno y Vacunas contra la fiebre aftosa.

* GE informó que invertirá 3000 millones de dólares en los próximos seis años, para desarrollar 100 proyectos en innovaciones para el acceso y cuidado de la salud.

* Portal Rosario inauguró su complejo de cines de última generación con

una inversión de 16 millones de pesos.

* Pago Fácil, la principal red de cobranzas extrabancarias del país, cumplió el mes pasado 15 años de operaciones en el mercado local.

Compartir: 

Twitter
 

Durante este año la Anses, conducida por Amado Boudou, participó en colocaciones primarias por 1600 millones de pesos.
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Fuera...
    La crisis internacional se presenta en el discurso económico dominante como una esencialmente...
    Por Tomas Lukin
  • SISTEMA TRIBUTARIO Y DESIGUALDADES SOCIALES
    Impuesto a la herencia
    Por Diego Rubinzal
  • LA PRODUCCION MINERA EN EL PAIS
    Definir el modelo
    Por Federico Bernal
  • OPINIóN > IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOCAL
    El freno de mano no se destraba
    Por Guido Saccal
  • PEQUEÑOS PRODUCTORES Y RETENCIONES DIFERENCIALES
    La verdad incómoda
    Por Claudio Scaletta
  • CRECEN LAS EMISIONES DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES EN EL MERCADO LOCAL
    Financiamiento alternativo
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    Excesos y exuberancia
    Por Emiliano Libman
  • El baul de Manuel
    Por M. Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.