cash

Domingo, 7 de junio de 2009

EL DOLAR SE DEBILITA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, SE FORTALECE EL REAL Y SUBE LA SOJA

Frente antidevaluación

Las variables financieras del exterior y la evolución de las materias primas permitieron una mejora sustantiva del tipo de cambio real multilateral. Se consolida la estrategia de ajustes periódicos.

 Por Cristian Carrillo

La sostenida recuperación de factores claves que condicionan los movimientos del dólar en el mercado local, como el valor real y de la soja, refuerza la estrategia del Banco Central. El cambio de escenario que se verificó en los últimos meses, luego de que la crisis mundial pareciera tocar fondo, redujo –y en algún punto eliminó– la presión sobre el billete verde, dejando sin argumentos a los popes industriales que abogan por una mayor devaluación. De hecho en el mundo la tendencia es a una creciente debilidad del dólar frente al resto de las monedas, incluyendo las de la región. Desde el organismo monetario, no obstante, descartan que exista un reajuste a la baja, mientras que consultoras privadas y estimaciones oficiales coinciden en un precio de 4,20 para fin de año. La presión a revaluar el peso es compensada por el incremento en el gasto público, que puede ser licuado con más devaluación de la moneda.

Luego de que algunos ánimos se calmaran las variables comenzaron a buscar nuevamente su equilibrio. En la fase más complicada de la crisis los gobiernos de México, Brasil y Chile iniciaron una serie de devaluaciones de sus monedas para no perder competitividad. El real brasileño llegó a las 2,45 unidades por dólar en marzo de este año. Los industriales y empresarios locales alzaron la voz para solicitar que el Central hiciera lo mismo para no quedar rezagados en esa carrera. La autoridad monetaria consideró que el movimiento en esos países respondía a una “sobrerreacción” que intentaba compensar el período de apreciación previo. “No nos equivocamos. No era sensato importar la volatilidad”, afirmó a Cash una alta fuente de la entidad. Actualmente el billete estadounidense cotiza en la plaza brasileña a menos de 2 reales.

Otro punto tenido en cuenta a la hora de conducir un acople alcista del dólar en el mercado doméstico fue la retracción en los precios de los commodities, en particular agropecuarios. Para compensar la pérdida de ingresos provenientes del exterior por las exportaciones de granos y la salida de capitales el Central permitió una depreciación de la moneda superior al 20 por ciento en medio año: de los 3,05 pesos por dólar de septiembre se pasó a 3,75 a fin del tercer trimestre de este año. En ese período los precios de las materias primas también lograron recuperarse. El petróleo alcanzó su máximo en diecisiete meses, a 68,50 dólares el barril, y la soja su techo de los últimos quince, arriba de los mil pesos por tonelada en la plaza de cereales local. “Esto nos da más tranquilidad y oxígeno a la política monetaria”, informó el funcionario del BC.

El cambio de escenario plantea nuevos interrogantes acerca de la necesidad de acompañar la actual tendencia. El empresariado argentino no cambió de discurso a pesar de que haya recuperado competitividad vía precios. “El sector industrial está en un contrasentido al pedir devaluación y congelamiento de los salarios”, criticó un estrecho colaborador del titular del Palacio de Hacienda. Los dirigentes fabriles pretenden ignorar la estrecha relación que existe entre el dólar y la inflación en el país y ganar a expensas del poder adquisitivo de los trabajadores. En la entidad monetaria que conduce Martín Redrado repiten que “no se puede devaluar sin medir los riesgos inflacionarios porque en el país el dólar es utilizado como indicador de precios”.

La política cambiaria está atada a factores que exceden los dos ya enumerados. Además de la relación con el real y los precios de los bienes exportables, se encuentra el euro, el nivel de salarios, el resultado fiscal y el gasto público medido en dólares, entre los más relevantes. Más allá de las especulaciones de la city, el Central evitará cualquier abrupta corrección de corto y seguirá focalizándose en el largo plazo.


Compartir: 

Twitter
 

El dólar cotizó el viernes a 3,77 pesos por unidad, mientras el real cerró a 1,96.

Finanzas

El buen inversor

- El Banco Provincia informó que en lo que va de 2009 lleva prestados 2300 millones de pesos a las pymes, 26 por ciento más que en igual período del año anterior.

- En el día internacional del medio ambiente, Carrefour obsequió el viernes pasado a sus clientes una bolsa reutilizable con cada compra superior a 100 pesos.

- Häagen-Dazs lanzó un nuevo sabor: Baileys(r) Está disponible en las cadenas de supermercados, estaciones de servicio, Blockbuster(r), Delicity y cines de Capital Federal y el interior del país.

- Molino Cañuelas se une a la firma Marubeni Corp. para comercializar sus productos en europa y Japón.

- Solvay Indupa culminó su plan de inversiones de 150 millones de dólares para modernizar y aumentar las operaciones de su unidad industrial de Santo André, Brasil.

- Resguarda, el primer servicio integral para el reporte de irregularidades dentro de organizaciones en Latinoamérica, anunció la incorporación de Impsa y Mercantil Andina como nuevos clientes.

- Con una inversión global de 6 millones de dólares Cine Hoyts inaugura diez nuevas salas en el nuevo DOT Baires Shopping.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    “La UIA tiene...
    Mercedes Marcó del Pont está convencida de que determinados sectores del establishment, en sus...
    Por Tomás Lukin
  • RESULTADOS DEL REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES
    Beneficio para los grandes
    Por Diego Rubinzal
  • EMPRESAS RECUPERADAS POR LOS TRABAJADORES
    La nueva ola
    Por Esteban Magnani
  • CRITICA AL PENSAMIENTO ECONOMICO CONVENCIONAL
    Es la psicología, tonto
    Por Silvia Di Segni
  • MEJORAS EN LAS COTIZACIONES Y EL TIPO DE CAMBIO
    Escenario favorable
    Por Claudio Scaletta
  • EL DOLAR SE DEBILITA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, SE FORTALECE EL REAL Y SUBE LA SOJA
    Frente antidevaluación
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    FMI o Banco del Sur
    Por Juan Santiago Fraschina
  • EL BAúL DE MANUEL
    El baúl de Manuel
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.