cash

Domingo, 4 de octubre de 2009

FINANZAS > LA BOLSA ARGENTINA SE DESTACA ENTRE EL RESTO DE LAS EMERGENTES

La niña bonita

El mes pasado, las acciones líderes aumentaron casi 20 por ciento, acumulando una ganancia de 90 por ciento en el año. Inversores extranjeros regresaron a la plaza local. Los bonos también subieron mucho.

 Por Cristian Carrillo

En medio de la crisis internacional, la Bolsa porteña pasa por uno de sus mejores momentos. Los activos bursátiles fueron los únicos entre los principales índices accionarios del mundo que contabilizaron una ganancia de dos dígitos el mes pasado. Septiembre cerró con un margen favorable de casi el 20 por ciento. Esa performance no pasó inadvertida entre los inversores extranjeros que retornaron al país a la búsqueda de mayores rendimientos para sus colocaciones. El panel MerVal logró sacar ventaja de ese regreso al riesgo gracias a una composición reducida en cantidad de acciones y su alta ponderación en papeles vinculados con el sector de materias primas. Los analistas especulan acerca de cuál será el momento del ajuste, pero las últimas jornadas mostraron buen volumen negociado en las fases de alza y escasa operatoria cuando predominaron las ventas.

El probable acuerdo con los holdouts y con el Club de París impulsaron las cotizaciones. No sólo subieron los títulos públicos. También lo hicieron las acciones de las principales empresas. En el recinto ya comenzaron a descontar una recuperación de la actividad económica el año próximo y retoma posiciones en papeles. Los recursos que fueron inyectados por los gobiernos de Estados Unidos y Europa se redireccionaron hacia las materias primas. No obstante, la plaza local tiene méritos propios. El MerVal subió en el año un 90 por ciento, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. A eso se suma el buen desempeño de las acciones del panel general.

Unas semanas atrás hubiese sido impensado que el Merval se encontrara en niveles tan altos –en un piso de 2000 puntos– y en tan poco tiempo. Sin embargo, la composición reducida del índice fue clave para ese comportamiento. En los últimos seis meses los retornos más altos en acciones provinieron de empresas vinculadas con el sector financiero y productor de commodities. Tenaris y Petrobras representan más del 60 por ciento de la cartera líder MerVal. A partir de este mes se incorporan otras tres empresas: el Banco Patagonia, que acumula un alza de 98 por ciento; el Banco Hipotecario, de 122 por ciento; mientras que Transener, ya obtuvo una recuperación del 65 por ciento.

El contexto internacional también fue favorable. Como legado de la crisis los balances de compañías de países desarrollados evidencian daños severos que complicarán su crecimiento futuro. Por el contrario, las de economías emergentes sufrieron solamente reducciones temporales en sus márgenes de ganancia, permitiendo avizorar una rápida recuperación. Este panorama presenta entonces a los activos de esos mercados como una oportunidad de inversión. Los bonos y las acciones de mercados emergentes fueron, junto con la cotización del oro, los tres activos más rentables de la última década. Le siguieron los commodities, aunque con menos de la mitad de esa ganancia.

Analistas señalan que esa ventaja hoy también entraña una debilidad por la alta volatilidad de las cotizaciones. Por ahora, la presión no se encuentra en la punta vendedora. Todo lo contrario, la enorme liquidez existente en la plaza internacional busca la forma de ingresar ante cada retroceso de las cotizaciones. Por ese motivo cada vez que el indicador baja lo hace en forma suave y luego la suba es en forma sostenida. Esa pauta de comportamiento de los inversores la ofrece el volumen negociado que se correlaciona con esa tendencia: sube el volumen cuando aumentan los precios y baja cuando retroceden los papeles.

Compartir: 

Twitter
 

El buen inversor

YPF destinará 396 millones de dólares para mejorar la calidad de las naftas y gasoil que produce en su refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza.

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, fue reconocido como el empresario turístico del año en Uruguay.

Oblak, empresa líder en fabricación de aberturas, presentó nuevos diseños en puertas interiores de abrir y de embutir.

La firma de indumentaria deportiva Fila y la red de gimnasios Megatlón anunciaron un acuerdo por el que la empresa italiana será proveedora oficial de la cadena.

Salvatore Ferragamo, la reconocida marca de lujo italiana, inauguró su nueva tienda en el Shopping Patio Bullrich.

BBVA y la Corporación Andina de Fomento firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de información e investigación para contribuir a la integración de América latina en el contexto mundial.

El Grupo Logístico Andreani, líder en servicios integrales de logística en el país, incorporó 15 nuevas unidades a su flota de transporte.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.