cash

Domingo, 25 de octubre de 2009

AGRO > COSECHA RECORD CON BUENOS PRECIOS

Agradecer al Niño

Después de la depresión de 2008, los precios internacionales de los productos agrícolas remontaron fuerte a principios de 2009, para luego descender y estabilizarse en la actualidad.

 Por Claudio Scaletta

En el Informe de Inflación para el cuarto trimestre del Banco Central difundido esta semana se presenta una reseña del comportamiento de los mercados mundiales de commodities agropecuarios del que puede derivarse su impacto en la economía local. Parte de la información fue adelantada por Cash y básicamente repasa que después de la depresión de 2008, los precios internacionales de los productos agrícolas remontaron fuerte a principios de 2009 para luego descender y estabilizarse en la actualidad. Para el corto plazo no se esperan variaciones, mientras que “factores estructurales” augurarían una tendencia alcista para el mediano y el largo.

Por el lado de la oferta las expectativas son de cosechas record. La producción mundial de maíz alcanzará en la campaña 2009/10 un nuevo máximo histórico explicado básicamente por el aporte estadounidense. El trigo registrará una leve baja respecto del ciclo pasado, pero tendrá un buen desempeño. La cosecha de soja sería excepcional, tanto por el record pronosticado en Estados Unidos como por el fuerte aporte de Sudamérica, donde la clave de la expansión tras un año de sequía estará dada por el fenómeno climático de El Niño, que mediante un cambio de la temperatura del agua en el Pacífico da lugar a un aumento de la media de lluvias en el continente. En contrapartida, El Niño provoca sequías en Australia y el sudeste de Asia.

Para los productores agropecuarios, las cosechas record sólo son buena noticia en el contexto de cotizaciones sostenidas. Muchas veces la sobreoferta puede dar lugar a derrumbes de precios que contrarresten los buenos rindes. Pero no es esto lo que se espera para 2009/10. Las previsiones indican aumentos de la demanda de granos tanto para el consumo humano como animal, lo que en un marco de cosecha record supone cotizaciones estables. En el mediano y largo plazo, en tanto, los analistas destacan tendencias alcistas de precios por una suma de factores estructurales, entre ellos:

u El crecimiento de la elaboración de biocombustibles. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo de maíz para la elaboración de etanol crecerá esta campaña el 12 por ciento e insumirá el 39 por ciento de la cosecha, otro record que involucra al principal productor y exportador mundial de este cereal. Actualmente el 5 por ciento de los combustibles para el transporte que se consumen en Europa y Estados Unidos son de origen agrario y se espera que este porcentaje se duplique para 2020.

u Crecimiento demográfico. Según la FAO, sólo por el crecimiento de la población la producción de alimentos debería aumentar el 40 por ciento para 2030 y el 70 por ciento para 2050. Visto desde la oferta, este incremento sería factible porque a las 1400 millones de hectáreas que se cultivan actualmente podrían sumársele otras 1560 millones, buena parte de ellas ubicadas en América latina y Africa. A la expansión del área cultivada deben agregarse los avances de la biotecnología.

u Cambios en la dieta global. Los países que se desarrollan cambian sus patrones alimentarios hacia un mayor consumo de productos de origen animal, como carnes y lácteos, lo que retroalimenta la demanda total de granos para consumo forrajero.

u Efectos del cambio climático. Aunque el calentamiento global puede favorecer los cultivos en latitudes altas, el balance global para la producción de alimentos será negativo, pues se alterarán los patrones de lluvia, habrá más fenómenos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones. A la vez que aumentarán las zonas secas y la desertificación y se reducirá la disponibilidad de agua poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial. Lo que en conjunto es malo para el mundo, es bueno para el sostenimiento de los precios agrícolas de largo plazo y contribuye a su tendencia alcista estructural.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La clave de la expansión tras un año de sequía estará dada por el fenómeno climático de El Niño.
Imagen: Alejandro Elías

del agro

El dragado del puerto entrerriano de Diamante permitirá a la provincia poder comercializar a través de esa vía un millón de toneladas de trigo y aprovechar, así, la cosecha record del cereal.

Se pondrá en marcha un plan para evacuar a un millón de cabezas de ganado vacuno de áreas bajo peligro de inundación por la crecida del río Paraná.

El Ministerio de Producción de Santa Fe acordó con funcionarios de Nueva Zelanda un plan de cooperación para la cadena láctea en los próximos dos años para aumentar un 10 por ciento la complementación comercial.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > La potencia asiática y la crisis internacional
    China made in China
    INFORME ESPECIAL
    La potencia asiática y la crisis internacional
    Por Ana Luz Abramovich
  • ENFOQUE
    Habemus censo industrial
    Por Daniel Azpiazu y Martin Schorr
  • FINANZAS > BRASIL DISPUSO LA APLICACION DE UN IMPUESTO A LOS CAPITALES ESPECULATIVOS
    Desalentar golondrinas
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > COSECHA RECORD CON BUENOS PRECIOS
    Agradecer al Niño
    Por Claudio Scaletta
  • GEOPOLITICA, FEDERALISMO Y MODELOS DE ACUMULACION
    El eje Rosario-Córdoba
    Por Federico Bernal
  • LA ACUMULACION ORIGINARIA Y LAS EMPRESAS DE AUTOGESTION OBRERA
    Crédito a las recuperadas
    Por Esteban Magnani y Andrés Ruggeri
  • EL BAUL DE MANUEL
    Enigmas 1 y 2
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.