cash

Domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS PYMES EN ESTADO DE ALERTA POR LA POSICION DE LA UIA Y EL G-7

La cúpula concentrada

La UIA se pronunció en contra de la “intervención estatal” y a favor del “libre comercio” en la reciente conferencia anual de esa entidad. A la vez, su conducción ha definido una alianza con la Mesa de Enlace. Esta movida política preocupa a los empresarios de las pymes.

 Por Jorge Delacroix y
Juan Jose Sisca *

DyN

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios manifiesta su preocupación por las expresiones de la cúpula de la UIA, presidida por el señor Héctor Méndez, que ha vuelto la pronunciarse en contra de la “intervención estatal” y a favor del “libre comercio” en la reciente conferencia anual de esa entidad.

Estas expresiones se producen en el marco de acercamientos que configuran una recreación del Grupo de los Siete, es decir, la UIA, la SRA, la Confederación de Sociedades Rurales Argentinas, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

A ellos se suma AEA, que nuclea a las mayores corporaciones en nuestro país, y que hoy se muestra junto con la Mesa de Enlace agropecuaria.

Llama la atención que dirigentes de los sectores más beneficiados por la política del dólar competitivo sean los que se muestren afines a las posturas neoliberales que han llevado al desmantelamiento de la industria nacional en las décadas pasadas, reclamando “menos Estado y más mercado”.

No sostienen la misma postura cuando presionan para dirigir los recursos públicos hacia las grandes corporaciones que comandan, muchas de ellas extranjerizadas.

Estas expresiones se realizan incluso en nombre de la defensa de las pequeñas y medianas empresas, sin explicar de qué modo las pymes podrían sobrevivir y desarrollarse en un marco de economía concentrada, donde las grandes corporaciones imponen los precios y maximizan sus ganancias a expensas del resto de la cadena productiva y el mercado interno.

Tampoco estos dirigentes explican cómo se puede terminar con la pobreza y sostener la producción nacional sin una equitativa redistribución de los recursos que se generan vía las exportaciones del complejo agropecuario concentrado.

Frente a estas posturas, Apyme llama a la responsabilidad de los dirigentes empresarios ante la sociedad, consistente en asumir las genuinas preocupaciones del conjunto de los actores de la economía nacional. Por su parte, el Estado debe adoptar un papel activo, disponiendo márgenes efectivos de protección para sectores de importancia estratégica y articulando políticas específicas y adecuadamente segmentadas de fortalecimiento de las Pymes y de estímulo al mercado interno, en vez de megadevaluaciones o transferencias directas hacia grandes corporaciones.

Una reforma tributaria con sentido progresivo es parte insoslayable de las tareas pendientes.

Hace falta subrayar que ante los efectos de la crisis financiera internacional, una vez más fueron las micro, pequeñas y medianas empresas (es decir, el 98 por ciento de las empresas del país) las que mayormente retuvieron empleo. Y que, recíprocamente, sin un mercado interno fortalecido y en expansión, las pymes no tienen futuro.

Es necesario que el conjunto de los sectores productivos y los trabajadores, junto a las autoridades gubernamentales y las fuerzas políticas, puedan debatir las herramientas para la profundización de un rumbo que debe ser el de un modelo productivo nacional con redistribución progresiva de la riqueza, a fin de consolidar un proyecto de desarrollo autónomo, integrado con Latinoamérica

* Vicepresidente y secretario de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Compartir: 

Twitter
 

CLAVES

Opinión Modelo

“Llama la atención que dirigentes de los sectores más beneficiados por la política del dólar competitivo sean los que se muestren afines a las posturas neoliberales.”

“Estas expresiones se realizan incluso en nombre de la defensa de las pequeñas y medianas empresas, sin explicar de qué modo las pymes podrían sobrevivir y desarrollarse en un marco de economía concentrada.”

“Estos dirigentes no explican cómo se puede terminar con la pobreza y sostener la producción nacional sin una equitativa redistribución de los recursos que se generan vía las exportaciones del complejo agropecuario concentrado.”

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    El mito...
    Cash entrevistó al profesor canadiense Ken J. Rea, de la Universidad de Toronto, para conocer el...
    Por Federico Bernal
  • LAS PYMES EN ESTADO DE ALERTA POR LA POSICION DE LA UIA Y EL G-7
    La cúpula concentrada
    Por Jorge Delacroix y Juan Jose Sisca
  • LA RELACION COMERCIAL Y LA INTEGRACION DE ARGENTINA Y BRASIL
    Conviviendo
    Por Diego Rubinzal
  • PROYECTOS: INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA
    Aulas informáticas a bajo costo
    Por Luciana Acosta
  • DEBUT SIN SORPRESAS DEL PARTIDO DEL CAMPO
    Sujeto tácito
    Por Claudio Scaletta
  • LAS CADENAS COMERCIALES BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA EXPANDIR SU ACTIVIDAD
    Repunte de fideicomisos
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    La inflación
    Por Roberto Briscioli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.