cash

Domingo, 21 de febrero de 2010

LA CRISIS FISCAL Y BANCARIA EN GRECIA PONE EN ALERTA AL RESTO DE EUROPA

Otra tragedia griega

La crisis helénica expone otra vez la fragilidad de las finanzas globales. Las fabulosas bicicletas especulativas, el fraude estadístico y la desregulación financiera han puesto en jaque al euro.

 Por Cristian Carrillo

La frágil situación de las cuentas públicas en Grecia puso en evidencia que el euro continúa aún lejos de consolidarse como alternativa al dólar como moneda de reserva internacional. La noticia de que el país helénico recurrió a prácticas fraudulentas, con ayuda de Wall Street, para ingresar en 2001 a la Eurozona, encendió luces de alarma en el mundo y entre los propios responsables de Economía y Finanzas de los países que comparten la moneda comunitaria. Las últimas cifras mostraron que los especuladores incrementaron sus apuestas contra el euro. De no mediar una solución rápida sobre las cuentas griegas, como prevé el comité europeo, el riesgo de contagio persistirá para el resto de sus países miembro.

Los megarrescates financieros de la Reserva Federal y países de la Unión Europea generaron mucha desconfianza en el mundo acerca de la solidez de su moneda. En el caso del dólar, el desplome que sufrió en los últimos meses dio cuenta de esa situación y de los problemas presupuestarios que enfrentará en los próximos años. La crisis en Grecia no se precipitó por simple contagio sino en su exposición a activos de riesgo con el objetivo de ocultar su debilidad financiera y así cumplir con los requisitos para ingresar a la Eurozona. De hecho, se presume que los conflictos europeos cruzarán el océano Atlántico. Los diez mayores bancos de Estados Unidos tienen una elevada exposición en deuda de Irlanda, Portugal, España y Grecia.

El desequilibrio de las cuentas griegas consiste en una creciente acumulación de facturas impagas a proveedores y contratistas nacionales. El déficit asciende a 28.500 millones de euros (un 13 por ciento de su Producto). Por su parte, los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona solicitaron que reduzca ese rojo presupuestario al 3 por ciento, pero parece difícil que logre hacerlo únicamente a partir de un severo ajuste fiscal. Sin embargo, más graves parecen ser las abultadas necesidades de financiamiento –según dicen los analistas consultados por este suplemento–, las cuales ascienden al equivalente a unos 70 mil millones de dólares (un 20 por ciento del PIB) que corresponden a los vencimientos de capital de la deuda pública de este año. Antes de abril, el gobierno ateniense deberá cancelar 25 mil millones en amortizaciones. Este es el canal de transmisión que transformó una crisis fiscal en bancaria.

La mayor parte de esta deuda se encuentra en poder de bancos franceses y alemanes, que además tienen una fuerte participación en las principales entidades financieras griegas. Además, éstos no reúnen las condiciones para reestructurar los plazos de la deuda griega y disipar la amenaza inmediata sobre el euro y la Unión Europea. La única opción apunta a una inyección directa por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hasta diciembre último, el organismo monetario tenía abierta una ventanilla de créditos para los bancos a cambio de bonos del Estados a una tasa de interés artificialmente baja. Se estima que por este medio, el BCE emitió el equivalente a unos 2,5 millones de euros (el equivalente a 4 millones de dólares).

El comité arbitral de la Eurozona pretende que los países en problemas dispongan ajustes presupuestarios antes de recibir ayuda. Junto con una serie de recortes de gastos, presionará para que vendan reservas en oro. Si se avanza con estos programas, la tendencia a una revalorización del dólar a costa del euro se consolida. En los últimos días el dólar amplió sus ganancias frente al euro después de que las minutas del encuentro de la Reserva Federal de enero mostraran que las autoridades comienzan a ver la necesidad de vender en el futuro cercano los activos que acumularon en la crisis. En el último trimestre la moneda comunitaria perdió hasta un 10 por ciento de su valor respecto de la divisa estadounidense

Compartir: 

Twitter
 

La Unión Europea exige un fuerte ajuste fiscal al gobierno griego para liberar un paquete de auxilio financiero.

Finanzas el buen inversor

YPF realizó esta semana una convocatoria a concurso para agencias de publicidad, según normas del Grupo Repsol y de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.

La prestigiosa revista Travel & Leisure eligió al aeropuerto de Ushuaia, operado por London Supply, como uno de los 15 mejores del mundo.

La filial argentina de Telespazio, uno de los más importantes operadores de servicios satelitales del mundo, se trasladó a Humboldt 1967, Palermo.

Telefónica de Argentina inauguró un centro de experiencia en la localidad de Morón que ofrecerá a clientes y usuarios nuevas propuestas de comunicación.
La consultora Paradigma Sociedad de Soluciones cerró 2009 con una facturación de 10 millones de dólares y prevé un crecimiento del 15 por ciento para 2010.
Monroe Fric-Rot, líder mundial en la fabricación de amortiguadores, estará presente en la cuarta edición de Expo Agro 2010.

Virginia Gatti, quien estaba al frente de Marketing y Comunicaciones de Deloitte Argentina, fue nombrada directora de Comunicaciones para la Región.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.