cash

Domingo, 28 de febrero de 2010

LA CRISIS DEL BCRA Y EL CONFLICTO POR EL FONDO DEL BICENTENARIO

Bonos en el sube y baja

Las cotizaciones de los títulos públicos habían empezado el año con firmeza, pero el ruido político y la crisis financiera de Grecia provocaron un fuerte derrape. Economía apuesta al éxito del canje.

 Por Cristian Carrillo

Luego de las fuertes subas de las cotizaciones de los títulos públicos durante la segunda mitad del año pasado, en el primer bimestre de éste ya sufrieron importantes pérdidas. La disputa en sus diferentes estadios por el uso de la reservas internacionales fue la justificación local a ese comportamiento de buena parte de los analistas bursátiles. También reconocen que el contexto internacional no colaboró. Las dificultades manifestadas por las autoridades griegas para cumplir con sus vencimientos se tradujo en una nueva salida de capitales de los mercados emergentes. La caída se acentuó este mes y, especialmente, en los últimos días, debido al rumor acerca de un alejamiento del ministro de Economía, Amado Boudou.

El retroceso de los bonos locales comenzó temprano. El conflicto por el Fondo del Bicentenario arrastró a la baja a las cotizaciones. La crisis se inició con el atrincheramiento del ex titular del Banco Central, Martín Redrado, y se extendió hasta hoy con la judicialización del decreto que disponía la utilización de las reservas para pagar deuda. El mercado castigó la falta de sentido de la oportunidad que tiene el Gobierno para embarcarse en un conflicto mientras se llevaba adelante el esperado canje de deuda.

Precisamente, los títulos públicos más perjudicados por la ola de ventas de inversores fueron los que formarán parte del paquete que ofrecerá Economía a los holdouts. En febrero, el Descuento y el Par en pesos (ambos se entregaron con el canje 2005) cayeron 15 y 10 por ciento, respectivamente. El rojo acumulado para el bimestre exhibió una baja promedio de 10,5 por ciento, aunque las emisiones más largas disminuyeron 17,1 por ciento. El jueves último, los bonos retrocedieron 4,5 por ciento. En este caso respondió a especulaciones acerca de que Boudou abandonaría el Palacio de Hacienda. Desde el Gobierno desmintieron ese rumor.

No obstante, los analistas consultados señalan que el mercado sobreactuó. El anuncio de la conformación del Fobi le dio un nuevo impulso a las cotizaciones de los títulos públicos, haciendo caer su tasa de interés y el riesgo país (comparación del rendimiento de papeles locales con sus equivalentes estadounidenses). Pero esa caída fue marginal si se toma en cuenta la fuerte recuperación que ya arrastraban estos bonos, a partir de la decisión de reabrir el canje y favorecidos además por un mejor contexto internacional. Cuando se anunció esa operación, el riesgo país, que había alcanzado los 1062 puntos, se trasladó a 692 (bajó un 35 por ciento) y con el Fobi pasó a 660 (menos del 5 por ciento). El del Descuento se incrementó de 72,50 a 104,00 pesos (43 por ciento) y luego a 120 (8 por ciento).

De hecho, el desempeño de la deuda en esa segunda etapa responde a una tendencia que se había iniciado meses antes que al efecto puntual del anuncio del Fobi. Los Boden 2012 mejoraron su cotización de 246 a 317 pesos (28 por ciento) al conocerse que se reabría el canje y a 112 (10 por ciento) con el FoBi. Este es un bono que respondió mejor a la iniciativa de asegurar el pago de los compromisos.

Con todo esto, resulta poco entendible que, ante la imposibilidad de que se cristalice el FoBi, el mercado responda con semejante presión vendedora. Esta llevó el riesgo-país a ubicarse por encima de los 800 puntos básicos, 27 por ciento más que antes de que se anunciara con un DNU. Incluso, tal como publicó este suplemento, hubo varias consultoras que reconocían lo innecesario del fondo y la solidez de las cuentas del Estado. Por eso el equipo que conduce el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, trabaja ahora para concretar rápido el canje y lograr así una baja de la tasa de interés para nuevas colocaciones de deuda

Compartir: 

Twitter
 

el buen inversor

Los clientes del Banco Provincia que utilizan la
Tarjeta Procampo tendrán tasa 0 para las compras de ganado a 180 días que realicen en el remate de ExpoAgro.

El Banco Supervielle destinará un millón de
dólares para financiar con
el BID un proyecto para
permitir el acceso al gas
de familias en situación de vulnerabilidad social.

Chevrolet estará presente en Expoagro 2010 con su stand. Exhibirá varios
vehículos, entre ellos su último lanzamiento, el Chevrolet Agile.

El Banco Ciudad presentó
el pliego para la construcción del nuevo edificio corporativo, que tendrá una superficie de 31.100 metros cuadrados en
el Distrito Tecnológico.

Renault estará presente en la cuarta edición de Expoagro, la principal feria del sector agropecuario del país. Allí expondrá el nuevo Mégane III en sus versiones coupé y RS.

Fundaleu, fundación destinada a combatir la leucemia, lanzó junto a Farmacity una campaña
para recaudar fondos.

La revista The Bankers nombró por tercer año consecutivo a HSBC como marca de servicios financieros más valiosa del mundo.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    ¿dónde hay un crédito...
    El financiamiento de los bancos a la producción sufrió una impresionante caída en los últimos...
    Por Roberto Navarro
  • LATIFUNDIOS, CHACAREROS, CRIOLLOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL DESARROLLO RURAL
    La propiedad de la tierra
    Por Silvia Lilian Ferro
  • RAZONES HISTóRICAS Y COYUNTURALES DEL AUMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE
    Causas y azares
    Por José Luis Livolti
  • OPINIóN > CAMBIOS POLíTICOS EN LA REGIóN Y EL DESAFíO DE LA INTEGRACIóN
    Alerta meteorológico: posible tormenta
    Por Ricardo Romero
  • LA CRISIS DEL BCRA Y EL CONFLICTO POR EL FONDO DEL BICENTENARIO
    Bonos en el sube y baja
    Por Cristian Carrillo
  • ESPECULACIóN FINANCIERA, OFERTA MUNDIAL Y PRECIO INTERNACIONA
    El trigo, en problemas
    Por Claudio Scaletta
  • ENFOQUE
    Fuga de capitales
    Por Fernando Iglesias Raggio y Juan Carlos Latrichiano
  • E-CASH DE LECTORES
    CARNE

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.