cash

Domingo, 7 de marzo de 2010

AGRICULTURA FAMILIAR, INNOVACION PRODUCTIVA Y CALIDAD DE VIDA

Energías

Las energías renovables son herramientas para favorecer procesos productivos que se tornen sustentables. Las fuentes renovables de energía constituyen el 5 por ciento de la matriz energética nacional.

 Por Jose Catalano

La “crisis energética” se pone de manifiesto cuando las fuentes de las que se abastece la sociedad disminuyen o están en proceso de agotamiento. No se conoce con certeza cuándo se extinguirán las energías convencionales. Lo que sí se sabe es que los combustibles derivados de los recursos fósiles son finitos, caros y contaminantes, que van a escasear, y quienes primero se verán afectados serán los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre ellos, los pequeños productores familiares. Actualmente, en las zonas rurales de los países en de-

sarrollo, las necesidades de energía se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa y trabajo humano y animal. En algunos casos, este panorama limita seriamente la posibilidad de mejorar tanto la productividad agrícola como la calidad de vida de los pequeños productores.

Desde la agricultura familiar se puede definir a las energías renovables como aquellas fuentes

inagotables que, a partir de tecnologías utilizadas para la captación y transformación, pueden ser introducidas y apropiadas, ya que permiten innovar en la producción y/o transformación de las materias primas y mejorar la calidad de vida de estos productores, que constituyen el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias de la Argentina. En este sector se advierte:

- Un escaso acceso a fuentes de energías convencionales.

- Ineficiente e inadecuado uso de las energías disponibles para actividades productivas y reproductivas.

- El uso y desarrollo de tecnologías en “energías renovables alternativas” están muy dispersos, poco difundidos y de difícil replicabilidad.

- Insuficientes respuestas tecnológicas disponibles y apropiadas en el sector de la agricultura familiar.

- Escasa información que permita caracterizar la demanda energética de los sistemas de la agricultura familiar en diferentes regiones.

En la Argentina, las fuentes renovables de energía constituyen el 5 por ciento de la matriz energética nacional. Un informe elaborado para el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola señala que el abastecimiento de energía en las poblaciones rurales a partir de fuentes renovables es una de las principales oportunidades que tiene la comunidad científico-tecnológica de aportar herramientas. Lo que se advierte es que el uso de energías renovables puede resultar más rentable en términos económicos y más eficiente en términos ambientales que el uso de las fuentes convencionales. Así lo atestiguan las cocinas, secadores, túneles y calefactores solares; los aerogeneradores, capaces de abastecer luminarias, artefactos domésticos, molienda de granos, bombas hidráulicas y equipos de comunicación; los sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos, que aprovechan simultáneamente la energía del sol y el viento para cargar las baterías; los gasificadores de leña que se pueden utilizar para secar productos agrícolas, calefaccionar ambientes, cocinar alimentos y generar potencia mecánica por medio de motores de combustión interna. La instalación de microcentrales hidráulicas que pueden abastecer de energía eléctrica a 50 familias para fines domésticos y productivos. Los escasos recursos para acceder a mejores medios de producción y el creciente deterioro de los recursos naturales tornan cada vez más desfavorables las condiciones de vida y limitan el desarrollo con equidad de los pequeños agricultores familiares.

Los saberes latentes de estos agricultores merecen ser puestos en valor y constituirse en los disparadores para el desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas y apropiables, que recuperen las habilidades técnicas de las comunidades y estimulen la capacidad innovadora de sus organizaciones. A eso apunta la Red de Energías Renovables, compuesta por universidades nacionales, institutos de investigación como el INTI, el INTA y el Conicet, y numerosas organizaciones de la sociedad civil

* Director Cipaf-INTA.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.