cash

Domingo, 7 de marzo de 2010

Los públicos prestan

El Banco Nación incrementó su participación en el mercado en el rubro créditos, aumentando su asistencia a largo plazo a pymes y a familias. La banca privada se concentra en financiar consumo.

 Por Cristian Carrillo

Los préstamos del Banco Nación pasaron del 14 al 23 por ciento del sistema.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

Durante el año pasado, los bancos privados hicieron un excelente negocio casi sin prestar al sector productivo ni otorgar créditos de largo plazo a las familias. Estas entidades se focalizaron casi exclusivamente en operaciones transaccionales, lo que les permitió cerrar 2009 con un volumen de ganancias de 8048 millones de pesos, 70 por ciento más que las contabilizadas el año anterior. Los directivos de los principales holdings financieros –diez bancos controlan tres cuartas partes del mercado– insisten en que el cortoplacismo de los depósitos privados impide una política más agresiva de la intermediación financiera. Sin embargo, en el sistema existen casos exitosos que apostaron al crédito productivo e hipotecario y también ganaron dinero. El Nación fue uno de ellos: incrementó sus ganancias y participación en el mercado en 2009.

Los bancos se las arreglaron para sacar provecho de la crisis financiera internacional manteniendo altos niveles de liquidez. La estrategia comercial se focalizó en los préstamos al consumo y en el financiamiento de saldos de las tarjetas de crédito. De todos modos, los que mejor se posicionaron en el ranking fueron los bancos públicos. Prestar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias a largo plazo no fue mal negocio, como suponen en la banca privada.

Según explicaron directivos del sector, la actividad económica que no se derrumbó pese a la crisis internacional colaboró para mantener un bajo nivel de morosidad en las carteras. A su vez, los préstamos de largo plazo permitieron que el enfriamiento de la economía no se sintiera tanto en sus balances. De hecho, las pymes continuaron cumpliendo con el pago de sus créditos, al igual que las familias con sus préstamos hipotecarios. Por el contrario, los que se volcaron a fondear sólo el consumo sufrieron el parate.

De esta manera, los bancos públicos obtuvieron excelentes resultados. El más llamativo es el Banco Nación, ya que dado su tamaño en el mercado, marcó el camino. Esa entidad, que ahora conduce Juan Carlos Fábrega, continuó privilegiando el crédito con destino a las pymes, la inversión y el sector exportador. En el caso de los préstamos a las familias, ofreció tasas y plazos accesibles. En los últimos 18 meses el Nación –hasta hace un mes comandado por la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont– otorgó 5000 millones de pesos para inversión, mientras que en 2007-2008 se colocaron 21 mil créditos para la vivienda, 3000 millones de pesos. No obstante, en el tema de créditos inmobiliarios todavía existen debilidades.

Desde el Banco Central explicaron que se busca a través del Nación “transmitir un mensaje claro” desde la banca pública a la privada: volcar el exceso de liquidez en créditos hacia el sector productivo. No obstante, las entidades ofrecen resistencia a dejar su política de créditos cortos y a tasas elevadas. Sus gerentes justifican que al contar con colocaciones de ahorristas a plazos de 90 y 120 días es “imposible” prestar a largo plazo. “Ese problema de descalce se produce por una mala administración de la liquidez. Es cierto que no se puede prestar el ciento por ciento de los depósitos a largo plazo si éstos son de corto, pero puede diversificarse la cartera y destinar entre un 10 y 15 por ciento con ese fin”, argumentan en el Nación.

De acuerdo con el balance del Nación, con esta estrategia redujo la mora al 2 por ciento desde el 57 de 2003. Parte de ese mejor perfil de préstamos responde también a que se incrementaron los requisitos a los tomadores del crédito. Los préstamos del Nación pasaron de representar un 14 por ciento del sistema a un 23 por ciento, según datos del Central a diciembre, al tiempo que ostentan un cuarto del total de los depósitos

Compartir: 

Twitter
 

El buen inversor

Compumundo anunció la apertura de una nueva sucursal en el Shopping Portal Trelew, Chubut, con una inversión de 1,2 millones de pesos.

OCA acompaña a Unicef en la 3a Edición de la Carrera por la Educación. El encuentro tendrá lugar el 14 de marzo a las 9.30 en Figueroa Alcorta
y Sarmiento.

La empresa de tecnología informática G&L Group anunció un aumento del 32 por ciento en sus ventas, con un crecimiento de 20 por ciento de su plantel.

Las ganancias de Adidas se desploman en el mundo. Sus beneficios disminuyeron 61,8 por ciento (a 245 millones de euros), debido al retroceso de sus compras.

La Unidad de Negocios Correo del Grupo Logístico Andreani emitió una Oblea Postal para conmemorar sus 65 años.

El Instituto de Promoción Turística de Argentina y LAN anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para la promoción del turismo argentino en el mundo.

Canudas comenzó a desarrollar y trabajar sobre el concepto de las “Microfranquicias”, un modelo de negocio enfocado en las franquicias de bajo costo.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Cuesta...
    En Europa se avanza en que el ajuste recaiga sobre los trabajadores, con medidas que reducen el...
    Por Javier Lewkowicz
  • LOS PROYECTOS EN ESTUDIO EN EUROPA
    País por país
  • EL PAGO DE LA DEUDA CON RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
    “Racional y conveniente”
    Por Ramiro Castiñeira
  • OPINION > ACUMULACION DEL CAPITAL, CICLOS DE ENDEUDAMIENTO Y EL SALVATAJE DE LA BURGUESIA
    El problema no es la deuda
    Por Juan Kornblihtt
  • AGRICULTURA FAMILIAR, INNOVACION PRODUCTIVA Y CALIDAD DE VIDA
    Energías
    Por Jose Catalano
  • Los públicos prestan
    Por Cristian Carrillo
  • EFECTOS DEL TERREMOTO CHILENO SOBRE LA AGROINDUSTRIA Y LA REACCION DE LOS MERCADOS MUNDIALES
    No creen en lágrimas
    Por Claudio Scaletta
  • SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL
    España, bajo observación
    Por Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Las reservas y dos modelos
    Por Isaac Grober
  • E-CASH DE LECTORES
    CREDITO

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.