cash

Domingo, 23 de mayo de 2010

NUEVAS ZONCERAS ECONOMICAS

“Debemos ser como Brasil”

 Por Ruben Telechea *

Para evitar prejuicios, Brasil es un modelo a imitar en muchas cuestiones: su visión industrialista, su vocación de grandeza, su sentido nacional y algunas otras que se pueden considerar menos “serias,” como su alegría para vivir y su extraordinario nivel futbolístico. Desde hace tiempo se viene machacando con el “modelo Brasil” como ejemplo a imitar, fundamentalmente en el tema económico.

Si bien vale reconocer el enorme avance que han producido en los últimos años, especialmente desde el ascenso al poder de Lula, Brasil sigue siendo un país de profundas desigualdades sociales. Aquellos que hayan ido de vacaciones con sólo recorrer un poco las calles o quienes tuvieron oportunidad de ver alguna película Ciudad de Dios, habrán comprobado las enormes diferencias que anidan en su sociedad. Entonces la pregunta que surge es si Brasil es el ejemplo de país donde desearían vivir. Resulta interesante analizar algunos datos que pueden ayudar en la respuesta a esa búsqueda:

- La tasa de analfabetismo (personas de quince o más años que no saben leer ni escribir): según la Cepal en Argentina es el 2,4 por ciento, en Brasil, el 9,6 por ciento (cuatro veces más).

- La brecha entre el 10 por ciento de la población más rico y el 10 por ciento más pobre en Argentina es de 28 veces. En Brasil es 34 veces, siendo la segunda nación más desigual del planeta.

- Un dato vinculado con la inseguridad: la tasa de homicidios por año por cada 100 mil habitantes. En Argentina es el 5,3. La de Brasil es casi cinco veces mayor: 23,8. Es importante mencionar que esta cifra es el triple de la media mundial y es considerada equivalente a un país en guerra.

- La tasa de mortalidad infantil de Brasil es casi el doble de la argentina: 20,3 por mil contra 12,0 por mil.

- La cantidad de habitantes por médico: en Argentina es 330, mientras que en Brasil es 900 (casi el triple).

A partir de estos datos, no hace falta ser un especialista para darse cuenta de que gran parte de los resultados de la economía brasileña proviene de una enorme desigualdad e inequidad.

Entonces se debe volver a la pregunta original: ¿Es ése el modelo de país que quieren los argentinos? Se puede tener un enorme PBI, una gran actividad económica, un gran crecimiento, pero construidos desde la desigualdad de una sociedad. Es vital la generación de riqueza, pero mucho más importante es el modo de su distribución

* Profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.