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Domingo, 6 de febrero de 2011

OPINIóN LOS CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIóN DEL INGRESO

Caída de la desigualdad

Expansión del mercado interno, impulso a salarios y jubilaciones,un sistema de protección social más vigoroso y controles de precios explican la fuerte mejora en los patrones de equidad.

 Por Claudio Comari *

Desde la dictadura militar hasta la asunción del presidente Néstor Kirchner, la desigualdad de ingresos creció sistemáticamente, mientras que en los últimos siete años descendió más de lo que había crecido en los veinte años anteriores. El paso de un modelo macroeconómico fundado en el déficit fiscal, creciente endeudamiento externo y ajuste crónico, a un modelo de superávit fiscal, desendeudamiento, fortalecimiento del mercado interno e inclusión social son la explicación de la reducción de la desigualdad.

¿Cuáles son las políticas determinantes del cambio de tendencia? Sin ser exhaustivos, podemos encontrar:

- Políticas expansivas del mercado interno: que permiten la creación de aproximadamente 5 millones de puestos de trabajo entre 2003 y 2010. Los empleos registrados en la AFIP pasan de 4,9 a 8,4 millones.

- Políticas de impulso a los salarios: con el incremento por decreto de sumas fijas en la base de la pirámide salarial primero, la recreación del Consejo del Salario y la reactivación de las paritarias después; los ingresos laborales, según la EPH del Indec, representan el 78 por ciento del total de los ingresos que perciben los hogares a lo largo del período. La media de ingresos de la ocupación principal pasó de 400 a 2000 pesos, un aumento del 500 por ciento, y el salario mínimo vital y móvil pasó –luego de estar congelado por más de 10 años– de 200 a los actuales 1840 pesos, 920 por ciento más. A esto se suma la sistemática recuperación de los montos de todos los conceptos de las asignaciones familiares.

- Políticas de transferencia de ingresos a través de un sistema de protección social cada vez más vigoroso. Por una parte, la extensión al universo de los adultos mayores del beneficio jubilatorio: de menos de 3,2 millones de jubilados en 2003, a más de 5,6 millones en 2011, con un crecimiento de la jubilación mínima de 200 a 1227 pesos desde marzo, y superando el millón las pensiones para personas en situaciones de invalidez, maternidad de siete hijos o mayores de 70 años.

A ello debe agregarse que de 2003 a 2009 la protección a través de subsidios pasó del 4 al 9 por ciento de los hogares, a lo que se agrega el programa de Asignación Universal por Hijo, que alcanza a más de 3,5 millones de niños/as, que perciben 220 pesos cada uno/a.

No sólo hay un decrecimiento de la desigualdad, sino que simultáneamente el conjunto de los ingresos experimentan un vigoroso crecimiento. Esto ha conllevado una notoria mejora de las condiciones de vida de las mayorías populares, acentuada por los efectos de otros grupos de políticas que vale destacar:

- Políticas de control de los precios internos: con particular impacto, aquellas orientadas a desacoplar los precios internos de los internacionales, las de congelamiento de tarifas de servicios públicos, las de subsidios a bienes y servicios de consumo masivo y primera necesidad y las de acuerdos y/o control de precios.

- Cambios en la distribución social de la carga fiscal: ya que se traslada el mayor peso contributivo a aquellos sectores con mayor capacidad. Si analizamos la composición de la recaudación excluyendo los aportes a la seguridad social, veremos que la suma de impuesto a las ganancias, comercio exterior, bienes personales y créditos y débitos (abonados sólo por sectores de mayores ingresos) representan en promedio entre 2003 y 2009 el 54,9 por ciento de la recaudación, mientras el IVA y otros impuestos representan el 45,1 por ciento restante. Entre 1997 y 1998, el primer grupo representaba sólo el 31,8 por ciento, y el segundo el 68,2 por ciento restante, de lo cual sólo el IVA explicaba el 52 por ciento de la recaudación

* Director de la Encuesta Permanente de Hogares - Indec.

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