cash

Domingo, 13 de enero de 2013

COMENTARIO DEL LIBRO ECONOMíA A CONTRAMANO, DE ALFREDO ZAIAT

“Bien documentado”

 Por Alejandro Rofman *

En los últimos cinco años, numerosos artículos de revistas, diarios, libros y documentos de trabajo se han estado publicando relativos al desenvolvimiento de la economía argentina desde que Néstor Kirchner asumió, en el año 2003, la Presidencia de la República. Estos trabajos –la gran mayoría son laudatorios del desempeño de la gestión económica kirchnerista– han sido escritos por profesionales economistas enrolados en distintas vertientes ideológicas, pero con un contenido común: el uso del lenguaje y los modelos afectos al mundo académico. Tal circunstancia los ha colocado, más allá de la calidad, en un espacio de reducida resonancia dado que sólo son accesibles a los que tienen cierta preparación en economía como para que los conceptos en ellos vertidos se tornen comprensibles de modo total.

Un libro de un conocido periodista especializado en temas económicos rompe con esa característica hasta ahora predominante. Ha salido a la luz el texto de Alfredo Zaiat, director de la sección Economía de Página/12, titulado Economía a contramano, que tiene la rara y privilegiada virtud de ser entendible por cualquier lector con un mínimo de conocimientos sobre la realidad económico-social nacional. De su lectura, quien la emprende se lleva una impresión altamente gratificante. He aquí un análisis que lleva su visión hasta prácticamente nuestros días, que en forma elegante, no desprovista de humor y con excelente documentación empírica, va desgranando las principales acciones (de ningún modo todas) emprendidas por la política económica kirchnerista desde mayo del 2003 a septiembre de este año. Voy a intentar explicar por qué considero que este libro es de lectura imprescindible para cualquier persona inteligente que se quiere enterar del perfil y de los impactos surgidos de la aplicación de la política económica oficial en el último decenio.

El autor transita por procesos clave de dicha política sin los cuales no se podría haber llegado a un nivel de crecimiento en el período consignado de casi el 80 por ciento del Producto Bruto y del 96 por ciento del Producto Bruto Industrial, con la reducción de la tasa de desempleo del 23,0 al 7,6 por ciento, de la pobreza del 53 al 18 por ciento (según los datos de consultoras privadas; no del Indec) y de la indigencia del 27 al 5 por ciento (según las mismas fuentes). En el texto se da cuenta, en forma sucesiva, de las estrategias adoptadas con referencia al tipo de cambio (flexible y competitivo), al control de las divisas (para evitar su fuga al exterior en momentos de crisis mundial), al manejo de la deuda pública (reestructurada en los años 2005 y 2010 con el 93 por ciento de aceptación, de tal forma que no afecta más a la economía global del país el cumplimiento de sus compromisos), a la inflación (marcando sus causas y posibles políticas para desalentarla), al manejo frente al capital financiero (con una frontal ofensiva en el caso de las AFJP y el del manejo del Banco Central) y al rol del Estado (activo e interventor para reducir la desigualdad social y controlar el poder de las corporaciones). Este extenso detalle del análisis del libro se lo lleva adelante no solamente exponiendo los resultados exitosos del proyecto oficial sino en cada caso rebatiendo en forma exhaustiva los argumentos de la “contra”, es decir de los que pretenden que la Argentina vuelva a los ’90, a la era del ajuste y de la valorización del capital financiero. Se aprende muchísimo de su lectura, pues es un texto brillante y muy bien documentado. A partir de una evaluación ponderada y comprometida se pueden reconocer, a través de la lectura reflexiva del texto de Zaiat, los valiosos cursos de acción elegidos para la implementación de la política económica nacional y la necesidad de proseguirlos y profundizarlos en el futuro para asegurar crecimiento económico sostenible y significativo junto a la necesaria inclusión social y una más justa distribución del ingreso

* Economista, investigador del Conicet, integrante del Plan Fénix. Publicado en la revista Convergencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.