cash

Domingo, 24 de marzo de 2013

LA CNV ACTUó SOBRE LAS INVERSIONES EN EL EXTERIOR DE LOS FONDOS COMUNES

La hora de repatriar

La Comisión de Valores emitió una resolución para clausurar otro canal de fuga de capitales, que en este caso se venía utilizando con fideicomisos por una vía legal.

 Por Cristian Carrillo

La Comisión Nacional de Valores (CNV) se sumó a la batería de medidas que –de manera desorganizada y errática hasta el momento– impulsa el Gobierno para detener la fuga de capitales por canales tradicionales o por nuevos mecanismos de elusión. El órgano regulador del mercado bursátil modificó el criterio para valuar las tenencias en portafolio de los fondos comunes de inversión para que aumenten su participación en activos locales. La mayoría mantiene una cartera con fuerte presencia de papeles de empresas principalmente estadounidenses, con el objetivo de obtener una renta en dólares. Si bien no se utilizaba para operaciones de contado con liquidación, la repatriación de los fondos generará una baja en el precio de este mecanismo. El plazo para adecuarse al nuevo requerimiento es hasta el 30 de abril.

Mientras el dólar blue que ofrecen cuevas y arbolitos mantiene su carrera alcista, el costo asociado a las operaciones de contado con liquidación desaceleró la suba e incluso cedió unos pocos centavos. Poco habitual, el costo por el contado con liqui se encuentra entre 10 y 20 centavos por debajo del paralelo. El contado con liquidación se realiza mediante la compra de un bono o acción que tenga cotización tanto en el mercado local como en una plaza extranjera. El modus operandi consiste en adquirir el papel en el país –que se paga en pesos– y luego se vende en el extranjero –en dólares– y el dinero se deposita en una cuenta bancaria fuera del país.

El precio para esta operación se construye por las comisiones de los brokers, la diferencia en el tipo de cambio durante el arbitraje y el costo asociado al riesgo. De ahí surge la cotización del mercado gris, como se lo denomina en la jerga financiera. Estos papeles deben tener alto volumen de negocios para asegurarse la simultaneidad en la operatoria. Según un relevamiento de la CNV, el año pasado se fueron por esta vía cerca de diez millones de dólares diarios. El aumento en el costo implica una salida neta de divisas. La operación contraria, que implica comprar activos en el exterior y liquidarlos en el país, provoca una baja en el costo. La baja de estos días responde a un ingreso, bajo presión del Gobierno, de parte de compañías, sociedades de Bolsa y grandes bancos e inversores institucionales.

El titular de la CNV, Alejandro Vanoli, inició hace dos semanas una serie de llamados a los bancos y entidades administradoras de estos fondos para comunicarles la adecuación del sistema. “Esto lo estamos preparando hace tiempo. Les enviamos a las gerencias de los bancos una nota con el anuncio de la medida”, aseveró Vanoli. Estos fondos habían incrementado sus tenencias en activos de empresas estadounidenses, como Microsoft o Coca-Cola, a través de la compra de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear), que evolucionan con los precios en dólares de este tipo de compañías. La tenencia conjunta en estos activos había pasado de 380 millones de pesos en octubre último a 600 millones actualmente. El objetivo de estas compras no era liquidarlos para obtener la diferencia (contado con liquidación). De hecho, los Cedear no cumplen con la premisa de una negociación continua, necesaria para realizar la compra y venta de papeles para la fuga. Pero el grueso de la renta que obtenían quedaba en el exterior.

Los fondos comunes de inversión tienen la obligación de mantener el 75 por ciento de su cartera en activos locales. Sin embargo, los Cedear estaban contemplados como activos argentinos. La resolución de la CNV modificó ese criterio –los Cedear pasan a ser considerados extranjeros y limitados al 25 por ciento del portafolio–. La adecuación deberá realizarse antes del 30 de abril, aunque algunas entidades ya comenzaron con el traspaso. Unos 400 millones de pesos deberán retornar al país. El rescate –mediante contado con liqui– debería impactar a la baja en el precio implícito de la operación, al menos en el corto plazo, según estiman fuentes oficiales. Para el rescate se tomará el precio de cierre del activo y se convertirá al tipo de cambio del Banco Nación

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La repatriación de capitales deberá darse antes del 30 de abril.
Imagen: EFE

el buen inversor

-Safertaxi invirtió cuatro millones de dólares en el desarrollo de una aplicación móvil y plataforma digital para pedir el servicio.

-Mercedes-Benz comenzó la producción de nuevos modelos de camiones que se importaban desde Brasil. La inversión ascendió a 48 millones de pesos e incorporó a cien empleados.

-La autopartista Vic lanzó la promoción Otoño con un descuento para faros antinieblas con 15 por ciento.

-TOP3 invirtió 300.000 pesos en el lanzamiento de su plataforma de e-commerce.

-Con una inversión de un millón de pesos,Via Uno iniciará la producción de zapatos y botas en el país y ampliará la fabricación de carteras.

-Exologística destinará 60 millones de pesos en la ampliación de su parque logístico de Esteban Echeverría.

-La fábrica de alfombras El Espartano completó una inversión de diez millones de pesos para la producción de nueva línea Axminster.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.