cash

Domingo, 26 de mayo de 2013

OPINIóN SOBRE ALGUNOS ANáLISIS DE LOS úLTIMOS DATOS DE DESOCUPACIóN

“No pensar con odio”

El autor afirma que sorprende que algunos comunicadores, de vasta experiencia en temas del mercado de trabajo, cometan el error de comparar el último trimestre de un año con el primero del siguiente.

 Por Daniel Koszter*

En una memorable escena de la película El Padrino I de Francis Ford Coppola, Vito Corleone le advierte a su hijo Santino “nunca odies a tu enemigo porque te nubla el entendimiento” (traducción libre). Esta escena se repite en El Padrino III entre Al Pacino y Andy García y creo que deja grandes enseñanzas incluso para entender el tratamiento periodístico del aumento de la tasa de desocupación del primer trimestre de este año.

Como todos los meses de mayo desde que la encuesta de hogares del Indec se volvió trimestral (circa año 2003) aquellos que acostumbran a ver el vaso medio vacío agitan el fantasma de la destrucción de puestos de trabajo. Es un clásico que se reitera sin hacer un análisis de los números ni de la historia.

En efecto, desde el 2004, la caída de la población ocupada en relación con el cuarto trimestre anterior varió entre un -0,2 por ciento y un -1,6 por ciento en 2006. La única excepción fue el primer trimestre de 2011, que fue del 0,5 por ciento, y el 2008 que fue del 0,1 por ciento, valor que está dentro del error estadístico.

¿Por qué se da esta dinámica? Básicamente porque la actividad económica en el cuarto trimestre es significativamente más alta, no sólo por la estacionalidad que dan las fiestas, los aguinaldos (ahora considerables por el incremento en el empleo formal, o sea que efectivamente lo cobran), la producción extra para cubrir períodos de vacaciones, recesos y paradas técnicas; sino también a que la tasa de actividad no crece (nadie sale a buscar trabajo en diciembre, se espera a febrero).

Cuando uno compara el 2013 y el 2012 en el primer trimestre, se observa de manera taxativa y clara que se crearon 78 mil puestos de trabajo en el total de aglomerados urbanos.

Entonces, ¿por qué crece la tasa de desempleo? Aquí hay también un fenómeno estacional, y es que es más importante el número de gente que sale a buscar trabajo y, en este sentido, este primer trimestre muestra una dinámica un poco más elevada que los años anteriores. Salieron a buscar trabajo 188 mil nuevos trabajadores, esto es unas 35 mil personas más que en igual período del año anterior, lo cual hizo que la tasa de desempleo crezca en 0,8 puntos porcentuales.

Pensar que la tasa de desempleo sería más alta por la existencia de Planes Trabajar como sostienen algunos periodistas es otro argumento falaz y antiguo. Hay algún programa de empleo transitorio, como el Argentina Trabaja, que ocupa a sólo 150 mil personas. Los del Ministerio de Trabajo, con números mucho más reducidos, son con contraprestaciones de capacitación o escolaridad, y tiempo limitado, que no se consideran como ocupados, porque son subsidios para la formación.

Sin dudas el crecimiento del empleo no tiene igual dinámica que los primeros años. Pero de ninguna manera esto significa que se destruyan puestos de trabajo. Entiendo que el Gobierno ha tomado nota de esta dificultad y lo encara con algunas medidas de tipo activo (por ejemplo, el blanqueo), para reactivar la actividad en sectores como la construcción, así como mantener el nivel de ingreso de los sectores populares (asalariados, jubilados y pensionados) para evitar efectos recesivos. Nada hace presagiar una crisis de la magnitud que se vive en otras latitudes, ni retrocesos en los niveles de vida que afecten a los más necesitados, sino todo lo contrario.

Sorprende que algunos comunicadores, de vasta experiencia en los temas del mercado de trabajo, cometan el error de comparar el último trimestre de un año con el primero del siguiente. Especialmente cuando alguno de ellos, hace un tiempo, opinaba, acertadamente, que esto no era correcto, cuando había alguien que lo hacía de manera triunfalista e irresponsable. Posiblemente, y parafraseando a Vito Corleone, estén tan enojados que se les nubla el entendimiento

* Economista laboral.

Compartir: 

Twitter
 

“Salieron a buscar trabajo 188 mil nuevos trabajadores en el primer trimestre del año.”
Imagen: Alejandro Elías

Debate

Empleo

-“Entender el tratamiento periodístico del aumento de la tasa de desocupación del primer trimestre de este año.”

-“Cuando uno compara el 2013 y el 2012 en el primer trimestre, se observa de manera taxativa y clara que se crearon 78 mil puestos de trabajo en el total de aglomerados urbanos.”

-“¿Por qué crece la tasa de desempleo en el primer trimestre? Un fenómeno estacional, y que es más importante el número de gente que sale a buscar trabajo.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.