cash

Domingo, 4 de agosto de 2013

NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL MERCADO BURSáTIL

Cotiza el pagaré

La nueva ley de regulación del mercado de capitales ampliará el menú de inversiones. Una de las opciones será el pagaré, activo que emitirán empresas, en especial pymes, para obtener financiamiento.

 Por Cristian Carrillo

La nueva ley de mercado de capitales permitirá ampliar la regulación de la operatoria bursátil. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el miércoles pasado la puesta en marcha del pagaré bursátil, al que definió como un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido, pero con mayor amplitud en el plazo de financiamiento. “Creemos que va a ser sumamente útil para todos aquellos que requieran, sobre todo las pymes, mayores plazos de financiación, ya que los cheques alcanzan únicamente a 365 días”, explicó durante el acto por el 159º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en donde anunció la reglamentación del nuevo marco regulatorio. El marco para la negociación secundaria del pagaré ya se encuentra terminado y se publicará dentro del paquete con la reglamentación de la Ley 26.831 en las próximas semanas.

La iniciativa apunta a que las pymes se financien en el mercado bursátil como una alternativa al crédito bancario. Estará focalizado en firmas que no estén en condiciones de abrir su capital a la Bolsa y será complementario al uso de cheques de pago diferido, que evidenció un importante desempeño para financiar a las pymes. El mercado de cheques de pago de diferido registró el mes pasado un volumen record de negocios, con 328 millones de pesos. El 99 por ciento correspondió al mercado primario (financiamiento) y el plazo se extendió hasta 203 días. El pagaré, que tendrá un mecanismo de negociación similar al cheque, podrá llegar a cinco años.

La legislación del pagaré –al igual que de vales y letras de cambio– se creó bajo el decreto 5965, del 1963. La Comisión Nacional de Valores deberá ahora generar la condiciones para su negociación secundaria. Los bancos ofrecen también la posibilidad de liquidar cheques, pero cobran una tasa alta de descuento. El pagaré bursátil pretende bajar ese costo. La empresa emite un pagaré –no hay límites– y a través de un agente lo deposita en un mercado o en la Caja de Valores y, a partir de entonces, se da comienzo a la negociación secundaria o anotación en cuenta y de la puja entre quienes quieran comprar el instrumento surgirá una tasa de interés que pagará la firma emisora.

Tal como sucede con los cheques de pago diferido, habrá distintas alternativas para los pagarés –avalados por sociedades de garantías, patrocinados por empresas, directos, garantizados por warrants, entre otros–, lo que dependerá de cada institución bursátil que incorpore el instrumento a su oferta y de las características de cada mercado. Por ejemplo, el Rofex anunció este viernes que comenzó a operar un nuevo producto aprobado por la CNV, que consiste en el descuento de cheques de pago diferido con garantía de contratos de compraventa de granos con precio a fijar. La reglamentación de la ley de mercado de capitales se publicará en este mes y dentro del paquete se encuentra el marco regulatorio para el pagaré. Después habrá reglamentaciones propias de los mercados que quieran tener este instrumento en su ámbito para dar de alta al pagaré como una opción más de la plaza bursátil

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los pagaré de empresas empezarán a cotizar en las Bolsas.
Imagen: Carolina Camps

el buen inversor

-Nestlé anunció una inversión de 325 millones de pesos para la ampliación de su planta de Purina en la ciudad de Santo Tomé, en Santa Fe.

-Banco Hipotecario superó en el primer semestre del año el millón de tarjetas de crédito activas.

-RSA, uno de los principales grupos aseguradores internacionales, anunció la inversión de 30 millones de dólares en el último año en el mercado argentino.

-Banco Comafi abrió una nueva sucursal Villa Urquiza, ubicada en Av. Triunvirato 4116, como parte del plan de expansión que la entidad está llevando adelante en todo el país.

-Banco Provincia otorgó durante los primeros siete meses del año 20.300 millones de pesos en créditos, un 60 por ciento más que en 2012.

-Arcor presenta La Máquina Jugosa de Premios en Tecnópolis hasta el 15 de septiembre, que emula la tradicional máquina para sacar ositos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.