cash

Domingo, 15 de septiembre de 2013

EL IMPACTO DE LA IED EN LAS RELACIONES LABORALES

Restricciones sindicales

 Por Diego Rubinzal

Las opiniones acerca del impacto de las inversiones extranjeras directas (IED) sobre el entramado productivo no son unívocas. Están los que destacan los derrames tecnológicos provocados por su mayor productividad y capacidad de innovación. Por el contrario, otros enumeran un conjunto de factores negativos asociados clásicamente a las IED: reemplazo de proveedores nacionales por extranjeros, presión sobre la cuenta corriente por la remisión de utilidades y regalías, mayor vulnerabilidad externa, limitaciones a un desarrollo relativamente autónomo.

Aldo Ferrer en su libro La densidad nacional. El caso argentino relativiza la importancia de las IED sosteniendo que “pese a la creciente importancia de las operaciones de las corporaciones transnacionales, su participación en el conjunto de la actividad económica mundial es del orden del 10 por ciento..., o sea que el 90 por ciento de las inversiones reales se financia con el ahorro interno de los países”.

Un fenómeno poco explorado es el impacto de la extranjerización económica en las relaciones laborales. La investigadora de Flacso Victoria Basualdo, en Avances y desafíos de la clase trabajadora en la Argentina de la posconvertibilidad, 2003-2010, relata que “un manual confidencial de la empresa (Walmart), dirigido a sus supervisores y gerentes de recursos humanos, explicita claramente que “mantener a la empresa libre de sindicatos es una tarea de tiempo completo a la que debe dedicar esfuerzo, energía, fervor y una gran atención durante los 365 días del año”. Se agrega... una lista de “cinco conceptos centrales para mantenernos libres de sindicatos”, que incluyen la afirmación de que las prácticas antisindicales no son “una tarea sucia”, sino algo de lo que se debe sentir “orgullo”.

El Ministerio de Trabajo realizó una encuesta, en 2009, sobre las relaciones laborales en las empresas multinacionales radicadas en la Argentina. Según ese relevamiento, el 51 por ciento de las firmas no cuenta con delegados entre sus filas. La encuesta también dio cuenta de situaciones duales en las que la presencia sindical está limitada a algunas plantas de una misma compañía.

Héctor Palomino y María Silvana Gurrera apuntan que “al sumar los casos de ausencia de delegados y aquellos que evidencian situaciones de dualidad, resulta que una gran mayoría de las firmas de la muestra exhiben debilidad en términos de representación de los trabajadores” en su trabajo “La adaptación de las firmas multinacionales al sistema de relaciones laborales: la autonomía de las filiales argentinas y la presencia sindical en los lugares de trabajo”, publicado en el libro Multinacionales en la Argentina. Estrategias de empleo, relaciones laborales y cadenas globales de labor (PnudmteySS).

Los investigadores Azpiazu, Schorr y Manzanelli resaltan que la participación salarial en el valor agregado de las empresas extranjeras (16,2 por ciento) es inferior a la verificada en las asociaciones entre empresas locales y extranjeras (24,8 por ciento) y entre las empresas nacionales (37,2 por ciento). Eso demostraría, según esos autores, que la distribución del ingreso es más regresiva en las firmas controladas por el capital foráneo. “La debilidad de la representación de los trabajadores en las empresas multinacionales radicadas en la Argentina (en forma acentuada en las de origen norteamericano), el marcado predominio del sesgo unilateral en la política gerencial hacia el sindicato, así como una distribución del ingreso mucho más regresiva que en el resto de las grandes firmas, sugieren que es fundamental realizar un seguimiento y estudio exhaustivo del impacto de la extranjerización económica en lo que se refiere a la profundización de prácticas regresivas en materia de relaciones laborales”, concluye Victoria Basualdo

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.