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Domingo, 27 de abril de 2014

ESCENARIO. EXPANSIóN DE LA CLASE MEDIA

Movilidad social

 Por Diego Rubinzal

Las naciones emergentes incrementaron un 7,4 por ciento promedio anual su PIB per cápita entre 2003 y 2012. Ese ritmo de crecimiento duplicó la suba registrada en los países centrales. Esta dinámica provocó una fuerte ampliación de los sectores medios del “mundo en desa-rrollo”. El mayor impacto en términos numéricos estuvo dado por los efectos de la movilidad social china. El incremento de los sectores medios en el gigante asiático fue del 800 por ciento en la última década. De todos modos, apenas representan el 6 por ciento de la población total. Algo similar ocurre en el caso de India.

Entre 2003 y 2009, la clase media latinoamericana se expandió de 103 a 152 millones de personas, según el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América latina” del Banco Mundial (BM).

Ahora bien, ¿cuáles serían los atributos que la definen? La selección de los parámetros que caracterizarían a ese colectivo social es una ardua tarea, ya que puede recurrirse a dimensiones objetivas (ocupación, ingreso, educación, consumo) y/o subjetivas (estilos de vida, valores).

La alternativa elegida por el BM fue la utilización de la variable ingresos: aquellas personas cuyos ingresos se encuentran entre los 10 y los 50 dólares diarios. El informe resalta especialmente la expansión de los sectores medios en Argentina (25 por ciento) y Brasil (22 por ciento).

La participación porcentual de la clase media latinoamericana –en relación con la población total– es elevada en Uruguay (48,1 por ciento), Argentina (48,0), Chile (42,3) y Costa Rica (37,2).

El crecimiento de la clase media argentina se tradujo en el auge de ciertos consumos típicos de ese estrato social (productos electrónicos, celulares, telecomunicaciones, automóviles, turismo).

En ese sentido, el Informe Macroeconómico y de Política Monetaria del BCRA (octubre 2013, “Expansión y caracterización de la clase media en la última década”) señala que “entre 2003 y 2012 la facturación por venta de electrónicos, CD, electrodomésticos y computación en shoppings subió al 37 por ciento anual y al 32 por ciento en supermercados. La cantidad de teléfonos celulares en servicio creció a una tasa promedio de 27 por ciento anual. Los accesos a Internet en las empresas crecieron a un ritmo promedio anual de 43 por ciento y al 31 por ciento en hogares”.

La tendencia expansiva de los sectores medios continuará en las próximas dos décadas, según el Informe de Desarrollo Humano 2013 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El reporte estima que ese segmento incluirá a 3249 millones de personas en 2020. China e India serían los responsables del 90 por ciento de ese incremento. Además, el PNUD considera que más del 80 por ciento de la clase media mundial residirá en el Hemisferio Sur.

“El crecimiento previsto de las clases medias, especialmente en China, se presenta como un gran desafío a nivel global. Dentro del gigante asiático, el reto será traducir la movilidad social en mayor consumo interno, lo cual potenciaría el aumento de los volúmenes de comercio mundial y colaboraría en la reducción de los desequilibrios globales. Para el resto del mundo, el desafío consistirá en capturar el nuevo patrón de consumo: una demanda creciente por bienes y servicios cada vez más sofisticados y de mayor calidad”, concluye el Informe del Banco Central

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@diegorubinzal

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