cash

Domingo, 27 de abril de 2014

LA BANCA RETACEA CRéDITOS DE LA LíNEA A TASAS DEL 17,5 POR CIENTO ANUAL

Resistencia a las pymes

Las entidades financieras tienen plazo hasta junio para completar el cupo de créditos a las pymes, que hasta ahora no mostraron mucho dinamismo. Las asociaciones que agrupan a ese tipo de empresas le reclamaron al titular del BCRA.

 Por Cristian Carrillo

En junio se vence el plazo para el cómputo de las líneas de crédito para inversión que orienta el Banco Central de la cartera de las entidades. Por esta línea oficial, dirigidas especialmente a las micro, pequeña y mediana empresas, los bancos adjudicaron el año pasado unos 52 mil millones de pesos y la intención oficial es duplicar ese monto en el actual ejercicio. Un relevamiento entre las asociaciones empresarias coincide en que esos préstamos no están llegando a las firmas más pequeñas. El límite de 5 por ciento de participación de estas líneas en la cartera de crédito se alcanza con las de mayor tamaño dentro de las consideradas pyme, una clasificación que incluye a toda firma que facture hasta 183 millones de pesos por año. Desde el Banco Central sostienen que es un problema vinculado con la clasificación de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).

La actual edición es a una tasa de 17,5 por ciento, dos puntos y medio más que las anteriores. La mitad continuará teniendo como destino pequeñas y medianas empresas. Permite a los bancos también computar créditos hipotecarios a más de diez años y hay menores requisitos de capital (encajes) para aquellas entidades que presten a plazos desde cinco años. Es una regulación resistida por los bancos, dado el bajo o nulo margen que les reporta, pese a que los balances de las entidades sigan abultándose cada año con ganancias record. Es un negocio de todas maneras para los bancos porque pueden ofrecerles a las empresas otros servicios comerciales de las entidades, a partir de la apertura de la cuenta para el crédito a la inversión productiva, explicaba el entonces presidente del Banco Nación y actual del Central, Juan Carlos Fábrega, en una entrevista a este diario.

En los bancos privados quieren así maximizar el resultado dentro de los márgenes de la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP). En esta nueva prórroga, las entidades todavía se encuentran lejos del piso de participación para esta etapa, aunque tienen plazo hasta junio para alcanzarlo. Entre los mejor posicionados para cumplir la normativa, se exhibe un fenómeno de focalización de los créditos en las medianas empresas, donde la facturación genera interés para los bancos que buscan sumar la nómina de trabajadores de la firma u ofrecerles sus productos, propuesta que no están extendiendo a las micros y pequeñas. La mayoría de los créditos a este último segmento se focaliza en el descuento de documentos al 17,5 por ciento, que se incluyó en la LCIP.

Las asociaciones pymes hicieron llegar el reclamo a Fábrega, aunque aún no hubo una reunión formal para tratar el tema. Los bancos argumentan que se registró un crecimiento en la mora crediticia. A comienzo de año, la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en valores históricamente bajos, 1,1 por ciento para préstamos a empresas, mientras que la cobertura de la cartera irregular se ubica en el 144 por ciento a nivel agregado. Un colaborador de Fábrega señaló que se trata de un tema de la Sepyme, por los montos establecidos de facturación, y que no está previsto un mecanismo para redireccionar los préstamos dentro de la LCIP. No obstante, advierten que habrá que ver los resultados de junio. La Comunicación “A” 5529 adecua la normativa al considerar micro, pequeñas y medianas empresas a las que registren ventas anuales hasta 54 millones de pesos para el Sector Agropecuario, 183 millones para Industria y Minería, 250 millones para Comercio, 63 millones para Servicios y 84 millones para Construcción.

“La participación de las empresas de menor tamaño en el crédito al sector privado aumenta cuando predominan los bancos públicos, la banca privada es de capital nacional, existen instituciones más chicas y con mayor flexibilidad y se dispone de un banco nacional de desarrollo”, según una compilación a nivel regional de la Cepal. Este segmento cuenta en el país con instrumentos de financiación directos del Gobierno. De no contarse con líneas de crédito oficiales, el éxito de la micro y pequeña empresa hubiese seguido atado al juego especulativo de los bancos privados, pese a las reglamentaciones

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos argumentan que no les prestan a pymes porque subió la mora crediticia.

el buen inversor

-Bosch anunció una inversión de 20 millones de pesos en su planta Retrotraído, que estará destinada a mejorar, entre otros, los procesos y tecnologías en equipos de bombeo para la industria petrolera.

-Grupo Campari adquirió la totalidad del paquete accionario de Fratelli Averna, con una inversión de 104 millones de euros, En su cartera se destacan los productos Averna, Braulio, Limoncetta y Frattina.

-La Serenísima eligió el color lila para refrescar la imagen de sus yogures Activia, en el marco de su campaña global “Sentirse bien empieza por dentro”.

-Grupo Carsa, licenciataria de Musimundo, anunció la emisión y colocación en el mercado de capitales de su fideicomiso financiero
Nº 100, Secubono 102, por 120 millones de pesos.

-Grupo Newsan comienza a producir en el país la línea de smartphones de Motorola Mobility, con una inversión de 5,5 millones de dólares.

-Cine Hoyts y BlackBerry presentaron en la Sala Premium del DOT Baires Shopping la incorporación de una aplicación móvil para facilitar aún más la experiencia de ir al cine.

-El laboratorio nacional Savant apuesta a crecer un 12 por ciento este año, a partir de la apertura de su sede corporativa en Buenos Aires, con una inversión de 20 millones de dólares.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Pensar la historia...
    Premio Bi-Anual José María Rosa al economista e historiador Mario Rapoport
    ...
    Por Mario Rapoport
  • EL EMPLEO NO REGISTRADO, EL COSTO LABORAL Y LA “SEGURIDAD JURíDICA”
    Doble standard empresario
    Por Ruben Ernesto Seijo
  • EL COMERCIO INTERNO DE LAS MULTINACIONALES INDUSTRIALES
    Precios de transferencia
    Por Eduardo N. Dvorkin
  • LA BANCA RETACEA CRéDITOS DE LA LíNEA A TASAS DEL 17,5 POR CIENTO ANUAL
    Resistencia a las pymes
    Por Cristian Carrillo
  • OPINIóN > POLíTICAS DEL BCRA Y SU INCIDENCIA EN EL CRéDITO HIPOTECARIO EN 1935-2010
    Financiar el crecimiento
    Por Santiago Mancinelli
  • ESCENARIO. EXPANSIóN DE LA CLASE MEDIA
    Movilidad social
    Por Diego Rubinzal
  • ESCENARIO
    Fin de ciclo
    Por Claudio Scaletta
  • MITOS ECONóMICOS. BATALLA CULTURAL EN LA ECONOMíA
    “Doña Rosa”
    Por Andrés Asiain y Lorena Putero
  • E-CASH DE LECTORES
    Valuaciones
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    jóvenes
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    internet

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.