cash

Domingo, 13 de julio de 2014

NEOLIBERALISMO INDIO

Modinomics

 Por Diego Rubinzal

La presidenta argentina participará en pocos días de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ese bloque representa la cuarta parte del Producto Bruto Mundial y un quinto de las inversiones globales existentes. La novedad estará dada por la presencia del nuevo primer ministro indio Narendra Modi, quien, encabezando el opositor Bharatiya Janata (BJP), derrotó al histórico Partido del Congreso. El partido de la familia Gandhi ha gobernado durante 54 de los 67 años de historia independiente india.

Los analistas coinciden en señalar que los escándalos de corrupción, la desaceleración económica y la elevada inflación fueron las claves de la derrota oficialista.

El Partido del Congreso fue el responsable de implementar una política neoliberal en la década del noventa. El gobierno de Manmohan Singh avanzó en la desarticulación del intervencionismo estatal. La activa presencia estatal era acompañada con fuertes restricciones al ingreso de capitales extranjeros y limitaciones al sector privado. La oleada neoliberal suprimió las interferencias para el arribo de IED que, sobre todo, se concentraron en la actividad minera (extracción de hierro, bauxita, cobre, cromo, oro, plomo, manganeso, zinc y carbón).

En la actualidad, “dos tercios de los trabajadores indios están empleados en pequeñas empresas con menos de diez trabajadores, donde los derechos laborales no existen; de hecho, la mayoría son pagados de manera ocasional y en rupias en efectivo, el llamado sector “informal” que no paga impuestos ni respeta regulaciones. La India tiene el mayor sector “informal” entre las principales economías llamadas emergentes”, explica el economista británico Michael Roberts en “Modinomics”.

A pesar de eso, el Fondo Monetario Internacional insiste en recomendar una política laboral más flexible y un recorte de los subsidios estatales destinados a reducir el precio de alimentos y combustibles.

El triunfo electoral del BJP no implica un abandono del recetario neoliberal. Ese partido nacionalista hindú ya estuvo al frente del Ejecutivo indio en el período 1998-2004. En esa gestión, el BJP profundizó el rumbo iniciado por el Partido del Congreso. El economista mexicano Alejandro Nadal manifiesta que “el neoliberalismo en la versión del Partido del Congreso (con Manmohan Singh a la cabeza) y en la del BJ es el mismo. Ambos partidos creen en las virtudes del libre mercado, prefieren las grandes corporaciones (nacionales o extranjeras), las privatizaciones, el recorte en el gasto público y en especial del gasto social y sus prioridades se someten al capital financiero. Pero el BJ propone un nuevo componente para la ideología neoliberal... el resurgimiento del fundamentalismo hindú sería ahora la clave del progreso económico y la salida de la pobreza para las masas del subcontinente”.

Esa visión fundamentalista es ferviente defensora del sistema de castas que aún predomina en la sociedad india. Los antecedentes del primer ministro no son para nada alentadores. Modi fue miembro del partido hindú religioso fascista Rastrilla Swayamsevak Sangh (RSS), inspirado en las Escuadras Negras de Mussolini. La mayoría de los antiguos miembros del RSS integran actualmente el BJP. Además, la máxima autoridad india está acusada de tolerar/alentar progroms contra musulmanes en su mandato al frente del gobierno estatal de Gujarat en 2002.

“Nada de eso importa a la clase capitalista de la India, con tal de que no se vaya de las manos. Modi es considerado el dirigente de un gobierno favorable a los ‘negocios’, como lo demostró en Bujarat, donde las empresas multinacionales fueron subsidiadas con terrenos baratos, reducción de impuestos y derogación de las leyes de defensa del medio ambiente. Es lo que le gusta llamar ‘Modinomics’”, concluye Roberts.

[email protected]

@diegorubinzal

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.