cash

Domingo, 14 de diciembre de 2014

2015: EXPECTATIVAS ECONóMICAS

Razones

El debate económico está dominado por una puja de poder sobre el rumbo del proyecto de país en un año electoral.

 Por Hernán Letcher y Julia Strada *

“El dirigismo tiene el sentido que le da el que dirige y siempre hay dirigismo. Sólo que se llama dirigismo cuando dirige el Estado y libertad económica cuando dirigen los grupos monopolistas.” Arturo Jauretche.

Las razones que afectan la economía actual y su posible devenir en el próximo año no son por todos compartidas. Se mezclan opiniones que, con llamativa sincronización, responsabilizan al “intervencionismo” estatal (“dirigismo”, solía decir Jauretche) de los males como la inflación, el déficit fiscal y una “crisis del empleo” con denuncias de operaciones recurrentes impulsadas por un puñado de lobbistas político-económicos en pos de crear un clima de zozobra en torno de la estabilidad macroeconómica nacional.

No se trata de una dirima novedosa, sino parece más bien repetir un conocido debate entre los que pugnan por la libertad de mercado y los que prefieren un Estado fuerte. Pero tampoco es tan sencillo como ello. El debate a través de distintas plumas en la prensa gráfica y de intervenciones mediáticas, donde el Coloquio de IDEA fue la estrella, es sólo una parte de la puja. Lo central se ha venido jugando en la “cancha económica”, con decisiones concretas de actores concentrados que procuraron –y procuran– cristalizar con interesadas maniobras el diagnóstico negativo anunciado por sus intelectuales orgánicos, e incluso ellos mismos confrontando con medidas políticas y económicas del Gobierno decididas a sostener el rumbo. Resulta ilustrativo un repaso exhaustivo.

- La corrida de enero y la “inevitable” devaluación. La compra de dólares de Shell a 8,70 pesos cuando el valor de la divisa estadounidense era 7,30 pesos hacia fines de enero de 2014 fue la operación primaria de varias operaciones de compraventa de divisas por encima de los valores que en esos momentos regían en el mercado, con la evidente intención de subir la cotización. Estas maniobras permitieron en cuestión de minutos, ganancias exorbitantes en concepto de diferencia de cotización. Las mismas ascendieron en dicho mes para el Citibank a 733 millones de pesos; el BBVA Francés logró 548 millones; HSBC, 356 millones; BNP Paribas, 198 millones; JP Morgan, 92 millones; Galicia, 51 millones, y el Banco de Córdoba, 50 millones de pesos.

Por esta cuestión, la Fiscalía General y la Procelac imputaron oportunamente ante la Justicia Penal Económica a seis bancos y a la petrolera Shell por “colusión” de intereses y maniobras para provocar la devaluación de enero.

- Retención de la cosecha. Asesorados por los economistas del establishment, productores y exportadores retuvieron en la segunda mitad del año una parte importante de la cosecha especulando con hacer caer la oferta de dólares y lograr así la devaluación de la moneda. Si hubiesen vendido el grano con el precio de la soja superando los 550 dólares FOB la tonelada hubieran obtenido un ingreso adicional de divisas respecto de la situación actual. La estrepitosa caída del precio internacional de casi 50 por ciento respecto de su valor máximo en 2013 implicó, según el Cepes, un ingreso no realizado estimado de 4088 millones de dólares (2719 millones de dólares netos de retenciones) que comparado contra el valor actual de la soja no vendida de 3563 millones de dólares (2370 millones de dólares neto) significó una pérdida para los productores en estos diez meses de 349 millones de dólares.

El comportamiento de los exportadores luego de la devaluación de enero muestra un incremento significativo de sus ventas al exterior. Sin embargo, luego de seis meses se revela una fuerte caída de las exportaciones, por debajo del promedio registrado en los últimos años.

Todo esto se traduce actualmente en una redoblada presión sobre una posible devaluación orientada ahora además a obtener rentas extraordinarias que permitan compensar la tendencia bajista de los precios. Con los precios actuales de la soja, el objetivo está puesto en lograr un dólar de 13 pesos para recibir la misma cantidad de pesos por tonelada equivalente a los que hubieran recibido en mayo.

Quedan dudas sobre las razones de esta maniobra. El 2 de diciembre de 2013, Gustavo Grobocopatel dijo: “La expectativa es que los precios bajen”. Roulet, ex presidente de CRA, afirmó el mismo día: “Sin dudas, la tendencia mundial de la cotización de la soja es ir hacia la baja”. Esto lleva a preguntarse: ¿la retención de la cosecha fue un ingenuo error de previsión o simplemente devaluar es más negocio (económica y políticamente) que liquidar?

- Son contados los del “liqui”. Las denuncias públicas de la presidenta CFK los primeros días de octubre respecto de la operatoria del “contado con liquidación” apuntaron a operaciones realizadas durante el año que ascendían a 27.400 millones de dólares vía las Sociedades de Bolsa y otros 10 mil millones de dólares a través de los bancos. Esos casi 40 mil millones de dólares representan prácticamente un 20 por ciento del total de las operaciones cambiarias efectuadas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC). Con las mayores regulaciones cambiarias, estas financieras aceitaron durante el año el negocio del “liqui” como mecanismo de fuga de capitales, consistente en la compra de bonos o acciones con pesos y la posterior transferencia de estos papeles a cuentas en el extranjero para finalmente venderlos cobrando en dólares.

Las denuncias de estas maniobras por parte de CFK no sólo obligaron a la renuncia del presidente del Banco Central, sino que develaron la identidad de las cuatro entidades que concentran estas operaciones. Mariva (con 43 por ciento de las transacciones), Balanz Capital Sociedad de Bolsa (15 por ciento), así como Banco Macro y Patagonia.

- Encanutar autos. En un ping-pong de responsabilizaciones entre terminales y concesionarias, quedó expuesta la reticencia de las concesionarias a vender autos. “Las concesionarias tienen los autos y venden el plan Pro.Cre.Auto; después el Banco Nación te da el crédito, si es que corresponde, y cuando volvés a la concesionaria, te dicen ‘el auto no está más’, y que entonces te venden todos estos otros”, indicó un periodista que quería comprar una unidad, agregando que las propias concesionarias indicaban “te voy a ser sincero, los autos los estamos guardando porque creemos que va a haber una devaluación, y después los vamos a vender más caros”.

Desde enero, hubo otras dos operatorias vinculadas con los autos: el aumento del valor de los vehículos muy por encima de la incidencia de los costos importados (la depreciación del tipo de cambio fue de 22,7 por ciento en los primeros cinco meses del año y los precios de los 20 vehículos más vendidos aumentaron, en promedio, un 23,9 por ciento) y el aumento de la tasa de interés de los préstamos prendarios (el CFT de Volkswagen Credit llega al 76 por ciento, más que el doble del año pasado), mecanismo utilizado en 4 de cada 10 de los patentamientos totales de 2013.

- Precios de transferencia. La reciente denuncia contra Procter & Gamble (suspendida por la AFIP por fraude fiscal y fuga de divisas, al detectar sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares, trianguladas por supuestas compras a la filial Brasil que no existieron) desnuda una práctica habitual de las multinacionales en países como la Argentina. A través de operaciones de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, pago de intereses a filiales en el exterior, reestructuraciones y prestación de servicios, logística desde el exterior, entre otras, logran un doble objetivo: la evasión de impuestos y la fuga de capitales. Además de la empresa mencionada, las maniobras denunciadas (hoy investigadas por AFIP) incluyen a General Electric SA, Maltería Pampa SA (Cerveza Quilmes, Brahma, entre otras) y el laboratorio Monte Verde SA (que produce para Laboratorios Raffo SA).

- Fondos buitre vs. dólar ilegal. La utilización del conflicto con los fondos especulativos no sólo derivó en sorprendentes declaraciones probuitres de conocidos analistas y políticos, sino que además ofició de puerta de entrada para un sinfín de escenarios con perspectivas negativas en torno del futuro nacional (pobreza, inflación, aislamiento internacional). El uso deliberado del conflicto tiene además un dato llamativo. Si se analiza la sucesión de tapas del diario Clarín de la etapa álgida del conflicto se observa un marcado complemento con los titulares relacionados al dólar ilegal: al menguar o desaparecer los títulos de tapa y secundarios vinculados con los fondos buitre, aparece de inmediato y en movimiento “espejo” el dólar ilegal como tópico de reemplazo.

- Expectativas, la variable de la puja. La principal operación de cara al 2015 parece poner a la economía en un primer plano, y a la incidencia sobre las expectativas económicas como una disputa central para el control de los ánimos electorales. Keynes allá por 1936 se encargó de señalar que al modelo neoclásico le faltaba una parte: la consideración de los “humores” de los empresarios para invertir, de los “pareceres” de los ciudadanos para consumir. Hoy los sectores más ortodoxos, vinculados con las teorías monetaristas del ajuste y de la elección racional, son los que mejor ejercitan en la práctica el trabajo sobre las expectativas.

La sucesión de tapas del mencionado diario Clarín entre el 1º de agosto de 2014 y el 12 de octubre de 2014 reflejan esta cuestión a través de un claro incremento de los temas económicos en su portada (del 40 al 70 por ciento, según la metodología). La decisión impulsada por algunos medios tiene un objetivo claro: generar en el conjunto de la sociedad y en los agentes económicos algún tipo de reacción negativa sobre la evolución de la economía.

Amén de los desafíos que se manifiestan en el frente externo producto del mayor dinamismo de las importaciones sobre las exportaciones, y de las recurrentes dificultades vinculadas con la restricción externa, esta coyuntura se encuentra fuertemente condicionada por la sucesión y acumulación de maniobras para torcer el rumbo económico y generar sensación de fin de ciclo

* Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.