cash

Domingo, 14 de diciembre de 2014

AUMENTO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Y CAíDA DEL BLUE

Más dólares en el Central

Pese a los pronósticos pesimistas de economistas de la city, las reservas terminarán el año por encima de los 30 mil millones de dólares a partir de la exitosa estrategia conjunta de Economía y el Banco Central.

 Por Cristian Carrillo

Las reservas internacionales podrían terminar este año en su mayor nivel en el año, por encima de los 31 mil millones de dólares. La ejecución del swap (intercambio) de moneda con China, la emisión de bonos atados a la cotización del dólar y nominados en la moneda estadounidense, el acuerdo con cerealeras y aceiteras, el ingreso de inversión extranjera directa y una mejor coordinación sobre los canales de salida de divisas le permitieron al Banco Central en dos meses recuperar todo lo perdido en reservas en el año hasta octubre. La estrategia implementada por el equipo económico luego de los cambios en la conducción de la autoridad monetaria permitió frenar la corrida cambiaria y reducir las expectativas de devaluación. Mientras la cotización del dólar se mantuvo casi sin cambios, los precios en el mercado paralelo y los implícitos en la fuga de divisas por compraventa de bonos o acciones cayeron hasta 18 por ciento en dos meses.

El precio del dólar en el mercado ilegal había alcanzado casi los 16 pesos, las reservas internacionales comenzaron a bajar cuando aún no había finalizado la liquidación de la cosecha gruesa hasta perder 2651 millones de dólares y los contratos a futuro de la divisa preveían un tipo de cambio en torno de los 9 pesos para fin de este año. La respuesta que daban era un ajuste en la emisión de pesos y una fuerte devaluación, como la que se aplicó en enero y sólo abultó las ganancias de los bancos. El equipo económico avanzó en distintas estrategias para bajar la incertidumbre cambiaria, mientras que se reforzó la supervisión sobre el sistema financiero.

Esta semana las reservas llegaron a los 30.176 millones de dólares, luego de que se activara el tercer tramo del swap entre el Banco Central y el Popular de China por mil millones de dólares. Los tres tramos implicaron un ingreso en dos meses de 2228 millones de dólares. La cotización del blue se redujo 18,1 por ciento al cerrar a 12,70 pesos, mientras que el contado con liquidación perdió 17,6 por ciento a 11,75 y la versión Bolsa, un 15,7 por ciento a 11,79 pesos. La caída en la brecha entre el oficial y el ilegal redujo el incentivo para la compra de divisas para atesoramiento con el objetivo de volcarlo luego en las cuevas, lo que se refleja en una baja de 30 por ciento de ventas en las primeras semanas de este mes respecto de noviembre.

La menor demanda de dólares también respondió a los mayores incentivos a colocar el dinero en plazos fijos, a partir de que se fijaron tasas mínimas para los depósitos minoristas. “Los depósitos a plazo fijo de menores montos (hasta 400 mil pesos) crecieron en 6400 millones entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre últimos”, informó esta semana el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, durante la defensa del pliego del nombramiento ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Los préstamos a empresas y familiar en los últimos meses tuvieron un gradual aumento en su participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB). Por último, el dólar a futuro se redujo hasta en un peso en los plazos más largos, mientras que para el cierre de año se acercó a los actuales.

La recuperación de las reservas no se circunscribió al arribo de yuanes desde China como parte del acuerdo de swap, sino que también ingresaron divisas por exportaciones e inversión extranjera directa. El Gobierno acordó una mayor liquidación con cerealeras y exportadoras, mientras que definió un cronograma de venta a importadores. En los próximos días antes de que finalice el ejercicio de este año, las telefónicas aportarán casi mil millones de dólares adicionales por la adjudicación de los espectros de telecomunicaciones 3G y 4G. Claro ya portó esta semana 281,5 millones de dólares. La semana próxima será el turno de Personal y la otra de Movistar. También se acreditarán este mes los dólares de la emisión por 286 millones de dólares de la ampliación de la serie Bonar con vencimiento en 2024. Deben restarse los 185 millones de dólares del pago adelantado del Boden 2015.

Todavía restan los 500 millones de dólares del primer desembolso de bancos chinos para financiar las represas Cepernic y Néstor Kirchner por casi 4500 millones. Por último, en breve llegarán los 475 millones de dólares del acuerdo entre YPF y la malaya Petronas para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. De concretarse todos estos desembolsos, las reservas se ubicarán entre los 31 mil y 32 mil millones de dólares, frente a los 30.599 millones de dólares con que finalizó el stock el año pasado

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.