cash

Domingo, 24 de abril de 2005

FINANZAS › MEJORO EL HUMOR DE LOS CORREDORES EN EL RECINTO BURSATIL

Se prepara otra fiestita

Las señales que bajan de Nueva York adelantan una Bolsa animada. Los financistas esperan, además, que se destrabe el canje de deuda. Entonces varios apuestan a precios en alza de acciones y bonos.

 Por Claudio Zlotnik

El primer indicio llegó desde Wall Street. Los negocios con papeles de Tenaris se duplicaron en las últimas jornadas y treparon a 25/30 millones de dólares diarios. En la última semana, el precio del ADR subió de 54 a 59 dólares, y la expectativa de los financistas es que siga revalorizándose. Creen que rápidamente llegará al máximo de 66 dólares de hace un par de meses. Tenaris es uno de los referentes entre los papeles con oferta pública en la plaza neoyorquina (su valor de mercado alcanza a 6900 millones de dólares), y algunos en la city se entusiasman con que ese fuerte movimiento alcista esté marcando el inicio de una buena racha en el mercado local.

El fin del último ciclo positivo en el mercado accionario coincidió con el cierre del canje. El 25 de febrero, el índice MerVal tocó el record de 1600 puntos. Desde entonces perdió un 15 por ciento. No alcanzó con que la economía siguiera mostrando fortaleza y ni siquiera el éxito de la reestructuración de la deuda, que sorprendió a los más pesimistas operadores. Bastó con un repentino cambio en el contexto internacional, al que se sumó la decisión judicial en Nueva York que trabó la última parte administrativa del canje, para socavar las expectativas de los inversores.

Pero el escenario parece cambiar. Con matices, en la city creen que se acerca el momento de que vuelvan los buenos tiempos a la Bolsa. Ese incipiente cambio en las expectativas se relaciona con los siguientes puntos:

n En las próximas dos semanas ingresarán al recinto los balances del primer trimestre. En las consultoras del microcentro estiman que las ganancias empresarias siguieron en aumento, de la mano del aumento del consumo. Los más optimistas afirman que esos reportes sorprenderán por los buenos resultados.

n El hecho de que cada vez existen menos alternativas de inversión ayudará a las acciones. Las tasas de interés pasivas son negativas y los depósitos quedaron como una opción para los inversores ultraconservadores. Un dólar quieto y la ampliación a un año del plazo mínimo de los plazos fijos con CER completan un escenario opaco en el menú de inversiones.

n Si, efectivamente, esta semana se destraba el canje en los tribunales de Nueva York, esa luz verde también ayudaría al mercado accionario. En la city creen que esa medida habilitaría a varios fondos de inversión internacionales que aguardan la normalización financiera de la Argentina para volver a invertir. La verdad es que también funcionaría como un incentivo para los corredores que, tras el record de febrero, prefirieron quedarse al margen del negocio.

En un mercado más animado que el actual, los papeles del sector bancario tendrían las mejores chances. Después de la crisis, los bancos volvieron a mostrar balances con un saldo final en azul, lo que también les ayuda es el rebrote inflacionario ya que poseen una gran cantidad de activos ajustables por el CER.

En el mejor contexto de los últimos meses, el mercado accionario va en busca de romper nuevos record.

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores tienen ganas de volver a jornadas de euforia en el recinto. Y dicen que ese clima está pronto a llegar.
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.