cash

Domingo, 5 de junio de 2005

FINANZAS › ESPECULACION EN LA PLAZA DE BONOS CON EL ACUERDO CON EL FMI

Nuevos y viejos papeles

En la city se intensificó el negocio con títulos que nacieron con la salida del default y con los que ya cotizaban. Un eventual acuerdo con el FMI y el contexto internacional favorecen esas operaciones.

 Por Claudio Zlotnik

Ocurre cada vez que hay elecciones: el banderazo de largada de la campaña se da en el terreno político –ahora fue Néstor Kirchner convocando a plebiscitar su gobierno–, pero tiene un inmediato correlato en las veinte manzanas de la city. Ahora no fue la excepción. Los financistas ya juegan su propio partido en el mundo de los negocios.

Por ahora la cuestión no pasa por adelantarse al resultado de las elecciones sino a saber si el Gobierno firmará un acuerdo o no con el Fondo Monetario antes de la apertura de urnas.

A pesar de la dureza en las últimas declaraciones del ministro Lavagna, algunos bancos y fondos de inversión internacionales empezaron a hacer apuestas, movimientos que no pasaron inadvertidos en el microcentro. Para algunos grandes inversores de Wall Street, la Argentina y el FMI rubricarán un nuevo acuerdo antes de octubre. Esa jugada empezó a quedar en evidencia los últimos días en el mercado de bonos, donde se registró un mayor volumen de negocios y un repunte pronunciado de los precios.

En el mercado piensan que habrá un acuerdo edulcorado, de un año de plazo, que abriría la posibilidad a una refinanciación del 70 por ciento de los vencimientos de la deuda con los organismos. Dependiendo del preciso momento en que se haga el pacto, la Argentina podrá postergar pagos por alrededor de 3500 millones de dólares pero deberá pagar nada menos que 1500 millones durante el próximo año.

Cerrado el canje de la deuda, con los nuevos papeles ya distribuidos, los inversores focalizan la atención en lo que vaya a ocurrir en las negociaciones con el FMI. Hasta ahora, el consenso en el mercado indicaba que el convenio se firmaría después de las elecciones. Pero ahora que esa percepción empezó a cambiar, los operadores creen que si, en efecto, hay acuerdo antes habrá una fuerte suba de los títulos públicos.

Un eventual acuerdo con los organismos le permitiría al Gobierno cumplir con el programa financiero de este año, que involucra una emisión de deuda por 1000 millones de dólares en Boden 2012 y otros 3000 millones de pesos en Boden 2014. De este total ya se colocaron 1000 millones de pesos y 150 millones de dólares.

El panorama positivo para los bonos argentinos se completaría con el escenario a favor en el frente internacional. A pesar de los augurios adversos de algunos gurúes –como el expresado por Nuriel Roubini en su reciente paso por Buenos Aires–, lo cierto es que el mercado estadounidense está jugando a favor del argentino. Ni siquiera la rebaja en la calificación de empresas líderes como General Motors y Ford mellaron el horizonte. No hay indicios de que en algún momento se dará el ajuste anunciado. Por ahora la romería continúa. Un rápido acuerdo con el Fondo Monetario no haría más que prolongar esa fiesta potenciando la suba de los activos financieros.

Compartir: 

Twitter
 

En el recinto se volcaron a los títulos de deuda apostando a un probable acuerdo con el Fondo Monetario.

• Cabal presentó la nueva tarjeta precargada múltiple, un medio de pago que tiene la particularidad de funcionar con una carga previa de dinero y que no requiere de la apertura de una cuenta bancaria para operar.

• La Salteña, líder en el
país desde hace 40 años en tapas para empanadas y pascualinas, lanzó al mercado la línea de Tapas Sin Sal agregada, con un muy bajo contenido de sodio y destinadas a quienes deben regular su ingesta por problemas de hipertensión arterial.

• Bodega Norton se convirtió en la marca de vinos más exportada. Con 680 hectáreas de viñedos propios en Mendoza, llega a 45 países. Los principales destinos son Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Brasil.

• El Banco Galicia recibió un préstamo por 40 millones de dólares de parte de la Corporación Financiera Internacional, a siete años de plazo. Ese financiamiento se aplicará a otorgar préstamos a pymes.

• La distribuidora Metrogas obtuvo una ganancia neta de 29,4 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto superior a los 1,9 millones registrados en el mismo período de 2004.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.