cash

Domingo, 3 de julio de 2005

FINANZAS › ECONOMIA ESPERA MENOS PRESION SOBRE EL MERCADO CAMBIARIO

El turno de emitir papeles

En la city esperan menos liquidaciones de divisas. Así, el Banco Central no seguirá subiendo la tasa. Como los inversores prefieren bonos en pesos, Economía avanzará en colocar nueva deuda.

 Por Claudio Zlotnik


“Ganamos la pulseada”, así de rotunda suena la aseveración del funcionario del equipo económico. La frase esconde el desahogo y el alivio con que, cerca del ministro Lavagna, vivieron el final de junio. Ahora sí, creen en Economía, se podrá sostener el tipo de cambio sin mayores sobresaltos. Aun cuando se espera que, del otro lado de la mesa, los contrincantes continúen haciendo fuerza para cantar victoria: el Fondo Monetario y los operadores internacionales, que seguirán apostando a una revaluación del peso.

Lo cierto es que en medio de la pelea con el FMI, la defensa de la paridad cambiaria tendrá condimentos adicionales. El organismo está reclamando que el Banco Central y el Banco Nación dejen de intervenir en el mercado y habiliten una baja del dólar. Si con el superávit fiscal se pueden comprar más billetes verdes, la Argentina podría abrir más los grifos para pagarles a los acreedores, entre ellos el Fondo.

Pero ante la disyuntiva de qué hacer en términos cambiarios, si lo que les conviene al Fondo y a las empresas extranjeras, en el Palacio de Hacienda no dudan que hay que seguir sosteniendo el tipo de cambio, más ahora que esa tarea será un tanto más fácil.

Eso tiene que ver con el menor ingreso de dólares comerciales. Por razones estacionales, este mes apunta a que haya menos liquidaciones de parte de los exportadores. Hay un dato adicional: como los productores agropecuarios estimaron que el dólar caería, se notó una aceleración de sus ventas y la consiguiente liquidación de las divisas. Eso significa que muchos de los dólares que iban a venderse en el mercado durante julio, en realidad ya aparecieron.

De todas maneras, vale comparar con otros años para estimar esa disminución en la oferta de billetes verdes: en julio del 2003, las liquidaciones de dólares cayeron un 25 por ciento con respecto al mes anterior (de 58 millones de dólares diarios a 43 millones) y en agosto bajaron un 10 por ciento adicional. El año pasado, la caída fue más importante: del 30 por ciento entre junio y julio (58,6 millones a 41,3 millones) y de otro 16 por ciento en agosto (34,7 millones diarios).

Los últimos ajustes sobre los controles cambiarios sumados a la obligación de los importadores de bienes de consumo a pagar al contado ayudarán a mantener las cosas bajo control.

El otro punto que llevará tranquilidad al mercado refiere a que el Banco Central ya no estará presionado por cumplir con las metas monetarias. Como esos objetivos son trimestrales, por de pronto el Central contará con un colchón de 2 mil millones de pesos para emitir pesos. Esta cuestión es importante porque les quitará presión a las tasas de interés, que vinieron elevándose en las últimas semanas por la obsesión de Martín Redrado por cumplir con el programa monetario.

Todo este relevamiento da cuenta de que se vienen tiempos más calmos en el mercado cambiario. Pero eso no quita que los grandes inversores internacionales cambien de estrategia. Los fondos y bancos del exterior seguirán apostando por los activos financieros en pesos. En Economía no ven con malos ojos esa situación: en el equipo de Lavagna piensan que si los títulos de la deuda siguen subiendo se abarataría el costo del financiamiento. Aunque mantienen en secreto la estrategia, en el Palacio de Hacienda creen que si se confirma ese escenario habría una buena oportunidad para colocar deuda en los mercados internacionales. Deuda que, llegado el caso –aclaran–, serviría para cancelar pasivos con los organismos y no para incrementar el stock.

La moda por posicionarse en pesos no sólo atañe a los financistas que buscan maximizar las flacas ganancias que les dejan los mercados desarrollados. Por otros motivos, los funcionarios también le echan una mirada.

Compartir: 

Twitter

Con un dólar fijo, los fondos y bancos del exterior apuestan por los activos financieros en pesos.
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.