cash

Domingo, 5 de marzo de 2006

FINANZAS › LAS AFJP DESTINAN FONDOS A LOS MERCADOS DE BRASIL Y DE ASIA

Ruleta previsional global

El aporte de trabajadores en el sistema de jubilaciones privado que manejan las AFJP está alimentando las plazas financieras de Brasil y Asia. Un 4 por ciento de la cartera tiene ese destino.

 Por Claudio Zlotnik

¡Adivine en qué está invirtiendo su AFJP amiga! Después de los quebrantos que dejó la explosiva crisis de 2001, el sentido común indicaría que los fondos de pensión se volvieron más conservadores que nunca, dando pasos seguros para no volver a dañar los ahorros de los futuros jubilados. Pero no tanto. En ese afán que tienen los gerentes financieros por mostrar índices de rentabilidad excepcionales, las AFJP adhirieron a la moda de los fondos de inversión internacionales más especulativos. Y vienen acelerando sus colocaciones en activos financieros de Brasil y de Asia.

Estas inversiones exóticas de las administradoras son incipientes. A Brasil ya destinaron 2050 millones de pesos. En activos asiáticos, otros 880 millones. Representan el 4 por ciento del total de fondos de los futuros jubilados.

Desde la visión de un financista, la decisión de diversificar el portafolio fue muy provechosa. En promedio, los fondos que invierten en Brasil acumularon una ganancia de entre 20 y 23 por ciento ¡en los dos primeros meses del año! Pero la cuestión es que a las AFJP no se las puede analizar como si se tratara de simples operadores de mercado. En ese sentido, hay un par de aspectos a analizar.

- ¿No es más riesgoso que lo recomendable invertir en Brasil? No porque las compañías cotizantes no sean de primera línea: el Banco Bradesco, la Compañía Vale do Río Doce (mayor empresa minera latinoamericana) o Petrobras son líderes a nivel mundial. El problema es que, en la actualidad, la economía brasileña no está pasando por un buen momento. ¿Es lógica una renta superior al 20 por ciento en dos meses en una economía que el año pasado creció tan sólo el 2,3 por ciento?

Lo mismo vale para Asia. Nadie puede cuestionar a Canon, Mitsubishi o a Toyota. Pero no vendría mal recordar que la crisis iniciada en el ’97 en los tigres y tigrecitos asiáticos no hizo distinciones a la hora de dejar heridos y provocar fuertes ajustes en las cotizaciones.

- Una segunda cuestión va un paso más allá del análisis eminentemente financiero y tiene que ver con el aporte de las AFJP a la economía en su conjunto. ¿Acaso no sería mejor que los 3000 millones de pesos que tienen distribuidos entre Brasil y Asia sirvan para financiar proyectos productivos en la Argentina? Por caso, las AFJP tienen destinados tan sólo 100 millones de pesos en proyectos de securitización de hipotecas.

Lo que están haciendo las administradoras es replicar lo que sucede en el mercado financiero, donde los mercados emergentes están recibiendo una lluvia de dólares dada la alta rentabilidad que están ofreciendo. Los fondos comunes de inversión especializados en Brasil y en Asia se convirtieron en un boom. Los brasileños ya administran 3800 millones de pesos, contra 1500 millones que tenían a fin de año. Los asiáticos saltaron de 508 millones de pesos a 1300 millones.

Compartir: 

Twitter
 

Las AFJP ya destinaron a Brasil 2050 millones de pesos, y a activos asiáticos, otros 880 millones.
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.