cash

Lunes, 24 de junio de 2002

FINANZAS › EN LA CITY EVALUAN TRES ALTERNATIVAS PARA LA CRISIS

Un valle de lágrimas

Los financistas plantean tres escenarios según cómo se defina la negociación con el Fondo Monetario. La crisis regional sumó más incertidumbre a una situación ya complicada. Presión sobre el dólar.

 Por Claudio Zlotnik

La crisis va cerrando los caminos a una salida. Y el contagio a los países vecinos le agrega una cuota adicional de incertidumbre. De hecho, ninguno de los escenarios que vislumbran los financistas acerca a la Argentina a una mejora respecto de la actual situación. El tránsito de la economía se ha convertido en un valle de lágrimas, sin propuestas ni ideas para escaparle a la caída libre.
Enfocar toda la estrategia a lograr un acuerdo con el Fondo Monetario aparece como muy pobre para dejar atrás semejante terremoto. Y ninguna medida tibia alcanzará para cambiar el rumbo. Pero, un poco por propia decisión y otro tanto por falta de poder político para desempeñarse, el Gobierno no ha desplegado otro juego. Y el abanico de escenarios que se abre de aquí en más aparece como complicado. En la city evalúan que el menú de opciones no saldrá de las siguientes alternativas:
n Escenario 1. El súper optimista. Descuenta un acuerdo con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda. De esta manera, las reservas del Banco Central terminarían el año en unos 10 mil millones de dólares, ya que los organismos internacionales reintegrarían los 2 mil millones que la Argentina les abonó en lo que va del año. En este escenario, el dólar cerraría el 2002 en una banda de 3,70 a 3,90 pesos y la inflación rozaría el 80 por ciento anual. Esta es la pauta que el Gobierno le presentó a la misión del Fondo que pasó por Buenos Aires.
n Escenario 2. Moderadamente optimista. También da por hecho un acuerdo con Washington. Y da cuenta de un nuevo plan para desarmar el corralito, que canjearía los depósitos reprogramados por bonos de manera compulsiva. Para los principales economistas de los bancos y consultores de la city, ésta sería la clave para moderar la suba del dólar y contener la inflación, ya que el drenaje permanente de depósitos presiona sobre el tipo de cambio y éste sobre los precios. En ese contexto, el dólar termina el año cerca de los 4,50 pesos y la inflación minorista alcanza al ciento por ciento anual. Esta hipótesis tiene en cuenta dos hechos: que la desconfianza en el sistema financiero no logra revertirse y que, dada esta circunstancia, el Gobierno no logra imponer nuevas opciones de ahorro.
n Escenario 3. El peor de todos. En medio de la acelerada caída del PBI y el contagio a los vecinos, el Fondo corta las conversaciones con el Gobierno, el default se extiende a los organismos internacionales, y se acrecienta la pérdida de las reservas. La disparada del dólar sería inevitable y, con ella, se desembocaría en la hiperinflación. El contexto social también empeoraría, con una tasa de desempleo superior al 30 por ciento a fines de año.
El Gobierno sabe que el escenario 2 o el 3 son los más probables. Para evitar más catástrofe habría que acompañar el destino con al menos una idea audaz para domar la crisis.

Compartir: 

Twitter
 

Las protestas en la city siguen poniendo presión sobre las entidades financieras.

Finanzas - El buen inversor

El Banco Credicoop y Faima, entidad que agrupa a las 20 cámaras de la madera y el mueble, firmaron una carta de intención para armar un fideicomiso destinado al sector maderero. El objetivo esfinanciar el giro comercial de los fabricantes y facilitar la compra de productos por parte de los consumidores.

Con una inversión de 7 millones de dólares en los últimos tres años, Equal Wireless lanzó la posibilidad de conectarse por cable modem a Internet a precios más accesibles que los de mercado.

Como muestra de la recuperación por la que atraviesa el sector de los vinos finos a pesar de la crisis, Bodegas Esmeralda obtuvo una ganancia de 4,9 millones de pesos en los 12 meses cerrados el último 31 de marzo. El total del patrimonio neto de la compañía alcanza a 32,9 millones.

Banco Río pagó parcialmente el vencimiento de capital e intereses de una Obligación Negociable por un total de 10 millones de dólares, mientras que refinanció el resto, por 190 millones.

Rexona, líder en el mercado de desodorantes, lanzó al mercado “Rexona for men Cobalt” en tres presentaciones: aerosol, barra y roll-on. Rexona es una marca de Unilever, una empresa que ya tiene 75 años de presencia en la Argentina, donde emplea a 4 mil personas y el año pasado facturó mil millones de dólares.

La Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Metalúrgica y demás Actividades Empresarias (OSIM) cumplirá 30 años el próximo miércoles.

El Parque de la Costa recibió un 75 por ciento más de visitantes durante los últimos dos meses, con respecto a la afluencia de público del mismo período del año pasado.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.