cash

Domingo, 27 de octubre de 2002

FINANZAS › DOLAR PLANCHADO Y TASAS ALTAS. ¿HASTA CUANDO?

Dudas y certezas en la city

El Banco Central pagó tasas de hasta el 7 por ciento mensual por Letras a 182 días. Con un horizonte de estabilidad cambiaria, esa renta es extraordinaria en moneda dura. Interrogantes sobre cuánto durará.

 Por Claudio Zlotnik

La pregunta recorre cada pasillo, cada oficina del microcentro. La incógnita ingresa en los despachos de los financistas. ¿Hasta cuándo durará la calma financiera? La paz les otorga jugosos resultados tanto a los financistas como al Gobierno. A éste, porque logró distraer la atención sobre el dólar con la emisión de Letras en pesos. Y a los inversores porque están obteniendo interesantes ganancias de hasta el 7 por ciento mensual con el dólar planchado. El inminente acuerdo con el Fondo mejoró las expectativas hasta fin de año. Las dudas aparecen cuando se empieza a plantear escenarios para el 2003.
Mientras la expectativa sea que una inversión en pesos continúe siendo más redituable que el dólar, el Gobierno tendrá asegurada la tregua con el mercado. No caben dudas de que existen buenas alternativas en moneda local, aunque éstas son cada vez de más largo plazo. Por ejemplo, el rendimiento de una Lebac a 28 días es del 2 por ciento mensual; la de tres meses alcanza a 4 por ciento. Y casi al 7 por ciento a seis meses. Los plazos fijos rinden entre 2,5 y 3,0 por ciento mensual. Mientras el dólar siga clavado, la fiesta no se detendrá. De hecho, dada la quietud del tipo de cambio, las rentas mencionadas aparecen como una formidable utilidad en moneda dura.
La cuestión que desvela a los financistas es si este delicado equilibrio se romperá abruptamente en el corto plazo o si el Banco Central logrará seguir disminuyendo las tasas paulatinamente, pinchando la burbuja sin provocar una corrida. El probable acuerdo con el FMI aparece como la base del optimismo oficial. De todos modos, de acuerdo con la historia reciente, un pacto con el Fondo incluye obligaciones que tornan improbable una recuperación de la economía. No obstante, el punto clave radica en que ese arreglo dará certidumbre sobre el nivel de reservas del Banco Central y, por ende, del poder de fuego para limitar cualquier corrida cambiaria.
En paralelo existen diversos peligros sobre la estrategia para mantener quieto al dólar, y sobre los cuales los financistas pusieron la lupa.
n Inflación reprimida por el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Algunos financistas plantean que un rebrote inflacionario presionaría sobre la paridad cambiaria.
n Crisis en Brasil. En la city existe el temor de que se repitan las turbulencias financieras una vez pasadas las elecciones. La perspectiva es que el país vecino tendrá problemas para pagar su deuda. Una nueva disparada del real podría contagiar al mercado cambiario argentino.
n Situación política. El recalentamiento de la campaña electoral a medida que se acerque el 30 de marzo es otro de los peligros sobre la actual estabilidad.

Compartir: 

Twitter

Los bancos ofrecen atractivas tasas de interés en pesos con un dólar planchado, atrayendo así a los inversores.

Finanzas El Buen Inversor

CableVisión no realizará pagos de intereses por 36,1 millones de dólares correspondientes a sendos vencimientos de Obligaciones Negociables. Los impagos recaen sobre la Serie 5 de un título por 275 millones, con vencimiento en 2009, y sobre otro bono por 250 millones al 2007.

Kraft Foods Argentina lanzó un nuevo comercial para su línea de productos Terrabusi, que estuvo producido por la agencia FCB Argentina. Kraft Foods es la alimentaria más grande de los Estados Unidos. Entre los productos Terrabusi figuran las galletitas Anillos, Rococó, Boca de Dama y Manón.

La distribuidora Gas Natural BAN cumplió una década prestando servicios. Abastece a 1,2 millón de clientes a través de más de 20 mil kilómetros de redes de distribución. Hasta ahora, la compañía que distribuye fluido en el Gran Buenos Aires concretó inversiones por 368 millones de dólares.

Pan American Energy se convirtió en la primera empresa en lanzar títulos de deuda al mercado tras el default del Gobierno. Lo hizo a través de un bono por 15,5 millones de dólares, con vencimiento a dos años y una tasa de interés del 7 por ciento anual. Los fondos financiarán capital de trabajo dentro del plan de desarrollo de la empresa en la Argentina.

Repsol-YPF presentó una guía turística que incluye mapas de carreteras, decenas de planos de ciudades y una amplia lista de hoteles y restaurantes distribuidos por todo el país. La guía fue presentada por el propio titular de la empresa, Alfonso Cortina.

La cervecera Isenbeck aumentó sus ventas en un 45 por ciento en el período enero-setiembre respecto de igual lapso de 2001. De esta manera, ya posee el 20 por ciento del mercado cervecero en la Capital, que sigue dominado por Quilmes.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.