cash

Domingo, 27 de junio de 2010

FINANZAS › EL SALDO DE LA OPERACIóN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CANJE DE DEUDA EN DEFAULT

Resultado sobre la hora

Después de disponer una prórroga, Economía logró superar el nivel mínimo de adhesión esperado. Sumando las dos etapas, se canjeó el 92,4 por ciento de bonos en cesación de pagos. Quedaron fuera los fondos buitres.

 Por Cristian Carrillo

El canje de deuda en default tuvo una adhesión del 92,4 por ciento sumando las dos etapas. Ese resultado debería dejar conformes a economistas y opinadores del establishment. Sin embargo, como es costumbre, comenzaron a plantear interrogantes vinculados con el incremento de la deuda pública. En concreto, la nueva emisión resultante de esta última operación será de unos 6500 millones de dólares, equivalente a 2,5 puntos porcentuales del PBI. Desde Economía señalan que ese aumento se verá licuado este año por el crecimiento del Producto, que se estiman superará el 5 por ciento.

La segunda etapa del canje concluyó esta semana con una adhesión del 66 por ciento, lo que representó el ingreso de 12.067 millones de dólares en bonos defaulteados. Según lo expresado por el ministro de Economía, Amado Boudou, ese monto “superó holgadamente las expectativas que se habían planteado”, a pesar de que en un momento se especuló con superar el 80 por ciento de aceptación.

La explicación que dio el ministro es que quedaron afuera del canje 4500 millones de dólares de fondos buitres y 1773 millones de minoristas que no se integraron debido a su elevada dispersión. Ingresaron, en cambio, 8500 millones de dólares de inversores institucionales, 3200 millones de bonistas italianos y 367 millones de otros tenedores individuales.

Como resultado se emitirán unos 6500 millones de dólares en nuevos títulos. No bien se cerró ese proceso, las mismas consultoras que celebraron la reapertura del canje, comenzaron a alertar del riesgo de subir el stock de deuda. “El próximo año será un poco más complicado en términos de vencimientos, ya que el Gobierno deberá amortizar el Bonar y pagar la renta de los cupones ligados al PIB. A esto se suman los compromisos que se deriven del canje”, señala uno de esos informes.

En Economía sostienen que, en términos de peso de la deuda pública sobre el PIB, no existe un cambio significativo que implique tomar medidas adicionales. La nueva emisión, según detalló a Cash el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, implica un aumento de 2,5 puntos adicionales en el ratio deuda/PBI. Ese indicador hoy es de 48,8 por ciento, a diciembre de 2009, porcentaje al que deben desagregarse las tenencias de la Anses, que representan nueve puntos. “Un ratio cercano al 50 por ciento es perfectamente manejable, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico, de las exportaciones y de la recaudación para este año”, agregó el viceministro.

El Producto está estimado en 300 mil millones de dólares, mientras que la deuda total (previa al último canje) asciende a 147 mil millones. En la Secretaría de Finanzas aseguran también que ese incremento quedará “prácticamente licuado” con un aumento de la actividad, que estiman rondará el 5 por ciento. De hecho, el crecimiento económico de los últimos años permitió desde la reestructuración de 2005 reducir el peso de la deuda en 34 puntos, al pasar de 73,9 a 48,8 por ciento, bastante lejos del 166,4 que registró en 2002.

También se redujo el ratio respecto del stock de reservas internacionales y del volumen de exportaciones. Desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los futuros compromisos, “la carga adicional representará unos 365 millones de dólares en 2011, y de 371 millones para 2012”, según informó Boudou. A todo esto se suma que se logró extender la vida promedio de la deuda a más de once años

Compartir: 

Twitter
 

En la city empezaron a evaluar que el canje implica una suba del stock de deuda.
Imagen: Daniel Dabove

el buen inversor

-Easy abrió su primer local en la provincia de Salta. El proyecto generó más de 150 puestos de trabajo directos y más de 20 indirectos.

-Con motivo del Mundial de Fútbol, Adidas estima un record de facturación de al menos 1500 millones de euros en la categoría de ese deporte.

-IPS, Información Profesional Sistematizada, proveedor de Trivia, acaba de lanzar IPS Consorcios, un nuevo servicio destinado a ese tipo de entidades.

-Starbucks Coffee Argentina anunció la apertura del vigésimo establecimiento de la compañía en la Argentina, en la planta baja de la Torre Pirelli, en el barrio de Retiro.

-Fiat Auto Argentina sumó a su red de concesionarios un nuevo salón oficial del Lego Pourtau, en la Brandsen, provincia de Buenos Aires.

-La Serenísima incorpora una nueva versión a su familia de quesos Finlandia: el nuevo Finlandia Light sabor Jamón y Parmesano.

-Acer, líder en el mercado mundial de notebooks, alcanzó durante el primer cuatrimestre del año una ganancia de 70,6 por ciento, además de un crecimiento de 54,5 por ciento en su facturación.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.