cash

Sábado, 6 de noviembre de 2010

FINANZAS › EXPLICACIONES POR LA SUBA POSTERIOR A LA MUERTE DE NéSTOR KIRCHNER

El juego del vale todo

Esta semana comenzó la etapa de presentación de los balances del tercer trimestre. Estos resultados servirán para revelar desde lo económico la suba sostenida de las acciones y no desde el “vale todo”, que especula hasta con la muerte.

 Por Cristian Carrillo

Tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner quedó demostrada una vez más la absoluta discrecionalidad con la cual se mueve el mercado, pero, por sobre todo, la total falta de ética de algunos medios autodenominados especializados. No bien conocida la noticia, se hizo especial hincapié en la exagerada apreciación de algunas acciones, en particular del grupo Clarín, holding en pugna con la actual administración. Si bien es cierto que se utilizaron esas alzas para enviar un mensaje de presión al Ejecutivo, no es menos cierto lo puntual de las compras que las impulsaron. En ese momento se intentó explicar también el desempeño de otros papeles en días posteriores, aun cuando éstos venían operando en positivo desde inicio de año. Vale recordar que los papeles líderes acumulan una suba de hasta 120 por ciento.

En el mercado “vale todo”. La frase que acuñara el epistemólogo Paul Feyerabend, para ejemplificar las posibilidades de hacer ciencia, sirve también para entender cómo en el mundo se especula con “todo”. Así en 2003 el Pentágono debió salir a desmentir que se crearía un mercado de futuros para apostar a la posibilidad de ocurrencia de atentados terroristas. Más allá de lo criticable de especular con este tipo de hechos, existen también intereses que derivarían en una presión para su ocurrencia. En este marco, no debería resultar extraño que la muerte de Néstor Kirchner sirviera a hombres de negocios para su jugada.

La especulación fue un cambio de rumbo en la política económica. Las medidas tomadas en la Argentina, en sintonía con las aplicadas –tardíamente– en otros países, permitieron proteger al mercado local del contagio directo de la crisis internacional. Pero también impidieron que los inversores ganaran dinero con una inminente destrucción de la actividad en el sector real. Esto es lo que más molesta a los operadores de la city, y por eso reclaman la liberalización de los mercados. Consideraron entonces que, desaparecido el padre del modelo, era momento de una vuelta a los noventa, al menos en lo financiero. Sin embargo, se trató de una cantidad reducida de transacciones. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Banco Central y al Ministerio de Economía un informe de los principales inversionistas que encabezaron esa cruzada.

Los medios se hicieron eco. En una primera etapa señalaron sin tapujos que la suba de algunas acciones respondía lisa y llanamente a la muerte de Néstor Kirchner. Con el transcurrir de los días mantuvieron esa explicación, pero ésta se fue diluyendo a medida que distintos funcionarios del Ejecutivo ratificaban el sendero económico. “Si bien algunos informes o análisis políticos apuntaban un camino diferente, la línea de gobierno no se modificará. Básicamente, apuesta a no cambiar para nada el rumbo, sino que se va por más y se buscaría profundizar el modelo”, explica una consultora privada. Fue ahí cuando se acordaron de los fundamentos económicos.

“En general la tónica de suba es previa y tiene que ver tanto con lo global como con la recuperación local. Todavía más relevante que lo pasó en un día es la tendencia. Hay quien hizo dinero con eso, pero hay otra que confía más en la realidad que en lo que exhiben algunos medios”, explicó a Cash el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. El reducido panel de acciones líderes MerVal es un ejemplo. En lo que va del año permitió casi duplicar la inversión. Los papeles bancarios lideran la suba, con rendimientos de hasta 120 por ciento. Este sector es uno de los más sólidos debido a las regulaciones internas que permitieron aislarlos del derrumbe global.

Esta semana comenzó la etapa de presentación de los balances a la Bolsa de Comercio, correspondientes al tercer trimestre. Los resultados servirán de esta manera para explicar desde lo económico la suba sostenida de las acciones y no desde el “vale todo”

Compartir: 

Twitter
 

En lo que va del año, los papeles líderes acumulan una suba de hasta 120 por ciento.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-Deutz Agco Motores anunció una inversión de 11 millones de pesos destinada a modernizar la línea de producción de motores y el lanzamiento de un nuevo modelo con desarrollo de proveedores locales.

-Nike continúa con su plan inversiones por 1,3 millón de dólares en su planta de Misiones.

-Sinergium Biotech invertirá 60 millones de dólares en una planta industrial de alta complejidad para la producción y el suministro de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos.

-El Banco Provincia inauguró un nuevo centro de atención al público en la casa central de la entidad, con dos terminales de autoconsulta y diez cajeros automáticos.

-Iké Asistencia Argentina, empresa de servicios, amplió su call center de Esmeralda y Santa Fe al sumar 85 puestos de venta.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.