cash

Domingo, 21 de noviembre de 2010

FINANZAS › EN EUROPA LOS BANCOS ESTáN EN CRISIS, MIENTRAS QUE EN ARGENTINA CONTABILIZAN GANANCIAS RECORD

Dos mundos diferentes

Las entidades financieras europeas tiemblan ante la crisis internacional, que esta semana tuvo epicentro en Irlanda. En tanto, los bancos en Argentina registran utilidades crecientes en lo que va del año.

 Por Cristian Carrillo

Los bancos continúan generando temblores en el mundo desarrollado. En ese escenario de incertidumbre se ha sumado Irlanda a la lista de países con riesgo de default. El encuentro de jefes de Estado del G-20 en Seúl se centró, entre otros temas, en la regulación de los bancos. Se discutieron las reglas conocidas como Basilea III, que proporciona una serie de estándares de capital y de liquidez para aumentar la resistencia de los bancos ante crisis sistémicas. Impulsa a que las entidades opten por estrategias de negocios menos riesgosas. También para que contabilicen suficientes reservas para resistir sacudidas financieras. En la Argentina, en cambio, los bancos no detienen su marcha con el objetivo de alcanzar otro record de rentabilidad al tiempo de ubicar sus índices de irregularidad en sus mínimos históricos.

Primero en Estados Unidos y ahora en Europa, las entidades tuvieron que recurrir a megapaquetes de rescate millonarios para salvarse de la bancarrota. Los bancos locales, en cambio, en los primeros nueves meses del año acumulan una ganancia de 7746 millones de pesos, lo que implica un incremento de más del 31 por ciento respecto de igual lapso de 2009 y posicionarse a unos 200 millones de superar lo alcanzado durante todo el año pasado, según el último Informe sobre Bancos elaborado por el BCRA. El acumulado de los últimos doce meses asciende a 9764 millones de pesos. No obstante, tomando la tendencia creciente de sus ingresos y teniendo en cuenta que el último trimestre es el de mayor movimiento, en la city estiman que superará los 10 mil millones.

El anuncio de un acuerdo con los países acreedores del Club de París permitirá apuntalar esa mejora. El canal de transmisión serán los títulos públicos en cartera de las entidades. Entre enero y septiembre uno de cada dos pesos obtenidos como margen financiero de los bancos provino de la revalorización de sus tenencias en bonos. En este caso jugaron a favor el fuerte ingreso de divisas de inversores para posicionarse en bonos luego de que se cerrara la segunda etapa de reestructuración de la deuda y se anunciara el pago de vencimientos financieros con reservas. Según el relevamiento del Banco Central, los bancos ganaron 9194 millones de pesos por la mejora en el precio de los títulos, sobre un total de 25.197 millones de margen financiero.

Otro factor importante que colaboró con el despegue del sector fue la mejora paulatina del crédito, algo que se acentuó en el tercer trimestre del año. Los préstamos al sector privado crecieron un 3,8 por ciento en septiembre respecto de agosto y un 29 contra igual mes de 2009, superando por primera vez en el año la expansión interanual del fondeo por depósitos privados. El resto de los ingresos de las entidades se mantuvo atado al financiamiento de corto plazo a empresas y para consumo en familias. Los intereses percibidos por las líneas de crédito suman unos 12.951 millones de pesos en lo que va del año.

El escenario local había sido anticipado por el mercado, dado que los papeles bancarios vienen siendo los que mejor desempeño muestran en el panel de acciones líderes. Los primeros balances presentados en el recinto reflejan esos muy buenos resultados. El BBVA Francés anunció para el tercer trimestre una ganancia de 505,7 millones de pesos, sólo por sus tenencias de títulos públicos. Bajo el mismo concepto, el Santander sextuplicó sus ingresos hasta 253 millones de pesos, el Patagonia los duplicó a 164 millones, en el Hipotecario representaron la mitad de éstos (166 millones) y en el Macro la cuarta parte (233 millones)

Compartir: 

Twitter
 

Irlanda estuvo al borde del default, salvado por un millonario paquete de rescate.

el buen inversor

-Fate invertirá 230 millones de dólares para la producción local de neumáticos radiales para camiones y ómnibus.

-Iveco Argentina anunció la apertura de un nuevo representante oficial de la marca en las provincias de Salta y Jujuy.

-Claro invertirá 420 millones de dólares con el objetivo de preparar sus redes para ofrecer servicio de telefonía 4G.

-La tabacalera Nobleza Piccardo sumó en su portafolio de marcas locales
a Dunhill.

-Aluar invertirá 180 millones de dólares durante el año próximo con el objetivo de ampliar su planta de aluminio en Puerto Madryn.

-Swiss Medical Group eligió los diseños de Fresa –la primera empresa argentina dedicada al diseño de apliques de vinilo– para decorar el Centro Vacunatorio Infantil de su centro médico, ubicado en Capital Federal.

-Banelco cumplió 25 años en el mercado argentino como red de cajeros automáticos, con 4730 ATM’s en producción distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el país.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Renació...
    Diez años del Plan Fénix: Hace diez años un grupo de economistas heterodoxos...
    Por Norberto Gonzalez
  • EL PODER DE LAS CORPORACIONES, LOBBY POLíTICO Y PREVILEGIOS SECTORIALES
    Minas australianas
    Por Diego Rubinzal
  • DE LA FERIA DE FRANKFURT AL REGRESO DE UN OLVIDADO: FéLIX WEIL
    El enigma argentino
    Por Mario Rapoport
  • FINANZAS > EN EUROPA LOS BANCOS ESTáN EN CRISIS, MIENTRAS QUE EN ARGENTINA CONTABILIZAN GANANCIAS RECORD
    Dos mundos diferentes
    Por Cristian Carrillo
  • UN GRUPO EMPRESARIO QUIERE PRODUCIR UNA UNIDAD CON TOTALIDAD DE PARTES NACIONALES
    Auto Popular Argentino
    Por Javier Lewkowicz
  • ENFOQUE
    La tercera vía
    Por Claudio Scaletta
  • MUNDO FINANCIERO > FINANCIAR DEMANDAS JUDICIALES DE TERCEROS
    Wall Street no duerme
    Por Carlos Weitz
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    el dato
  • SUMA CERO
    cursos
  • SUMA CERO
    convenio
  • SUMA CERO
    el número
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    cuáles

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.