cash

Domingo, 20 de febrero de 2011

FINANZAS › LOS BANCOS QUE COTIZAN EN LA BOLSA INFORMARON GANANCIAS EXTRAORDINARIAS

Los rompe records

En la semana se conocieron los balances de 2010 de los principales bancos privados que operan en el país. Gracias a la explosión de los bonos y el financiamiento al consumo, registraron utilidades millonarias. Pese a ello, sigue bajo el financiamiento a la producción.

 Por Cristian Carrillo

Los bancos continúan batiendo records. Las entidades financieras privadas presentaron esta semana sus balances a la Bolsa porteña y, en promedio, duplicaron el año pasado los resultados operativos de 2009. Las ganancias de este sector estuvieron impulsadas por el boom de los créditos al consumo y una fuerte apreciación de los títulos públicos en cartera de los bancos. El mercado había anticipado estos resultados y las acciones de estas entidades permitieron a los inversores casi triplicar el capital colocado durante 2010. Las cifras contrastan con las premoniciones de deterioro de los balances que acusaban algunos bancos cuando se dispuso la gratuidad de los movimientos de las cuentas sueldos. De hecho, el negocio por captar nuevos clientes en ese segmento creció significativamente.

Los bancos locales reiteran cada año un incremento de sus utilidades. El caso emblemático fue 2009, en pleno desplome financiero internacional, cuando acumularon 8048 millones de pesos de ganancias, un 70 por ciento más que el año previo. Esta semana los seis bancos que cotizan en Bolsa presentaron sus resultados operativos, con márgenes incluso más abultados. La mejora en los precios de los títulos públicos a partir de una serie de señales que el Gobierno envió a los mercados –reapertura del canje, pago de vencimientos con reservas y negociaciones con el Club de París, entre otras– fue la columna principal de la mejora. El banco con mayor crecimiento en sus ganancias, el Galicia, es justamente el que tiene mayor participación de los títulos de deuda en su portafolio de inversiones.

El Grupo Galicia, superando todas las expectativas del mercado, reportó una ganancia de 408,9 millones de pesos en 2010, frente a los 229,3 millones de 2009, equivalente a un crecimiento del 78,2 por ciento. El Macro registró un resultado operativo de 1010,4 millones de pesos, 34,4 por ciento superior a los 751,9 millones del ejercicio anterior. Como consecuencia de este resultado, el directorio del Macro anunció que propondrá a la próxima asamblea de accionistas la distribución de dividendos en efectivo por 505,3 millones de pesos. El BBVA Francés informó una ganancia de 1198 millones de pesos, 68 por ciento por encima de la cifra del año anterior. Ese resultado llevará a que el banco reparta ganancias de 1,5 pesos por acción a sus inversionistas.

El Santander cotiza e informa sobre sus resultados en la bolsa de Madrid. No obstante, se conoció que en 2010 registró ganancias por sus operaciones en la Argentina por 1600 millones de pesos, la mayor cifra en volumen registrada por un banco en el país. Con un comportamiento más “modesto” se ubicó el Banco Patagonia, que obtuvo un margen operativo de 481,4 millones de pesos, 7,3 por ciento por encima de lo obtenido en el ejercicio 2009. En tanto, el Hipotecario reportó una ganancia de 195,3 millones de pesos, una cifra levemente por debajo de los 197,7 millones ganados durante 2009. Este descenso se explica por la decisión de la entidad de focalizar su modelo de negocios en los créditos hipotecarios que tuvieron un bajo crecimiento.

Los bancos continuaron focalizados en el negocio transaccional, principalmente el financiamiento al consumo, ya sea bajo la forma de préstamos personales, prendarios o tarjetas. A esto se suma la oportunidad que les brinda el Banco Central de colocar su excedente en letras y notas, que el organismo emite para retirar de la economía los pesos provenientes de la compra de dólares en la plaza cambiaria. Incluso desde el sector se especuló con una caída en los beneficios producto de la decisión de que los movimientos de las cuentas sueldos fuesen gratuitos. Sin embargo, es un segmento muy buscado por los bancos. Esas cuentas ayudan a captar depósitos y a generar ingresos por comisiones. Además, siempre existe la posibilidad de que el cliente traspase el dinero de sus cajas de ahorro a productos de inversión o plazos fijos.

Tan sólo un cuarto del total de préstamos con destino al sector privado tiene un plazo residual superior a los dos años, lo cual habla de que el nivel de crédito para la inversión continúa rezagado. Ese sigue siendo uno de los desafíos para el Gobierno y el Banco Central, a fin de que el sistema financiero actúe como un dinamizador del crecimiento y del desarrollo y no se limite a contabilizar ganancias extraordinarias con negocios fáciles. El debate de la reforma a la Ley de Entidades Financieras puede ser este año una oportunidad para empezar a revertir esa situación.

Las ganancias contables de los bancos repercutieron también en el valor de sus acciones. Durante todo 2010, los papeles de las entidades financieras tuvieron subas promedio de 112,5 por ciento y otra vez la acción del Galicia fue la que más se destacó, con un alza de 182 por ciento, superando incluso en volumen negociado a Tenaris para convertirse en la especie más demandada del año pasado. Para este año el nivel de actividad del sector promete seguir apuntalado por la continuidad del boom de consumo y de crecimiento de la economía, según un informe de la consultora Portfolio Personal

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La gratuidad de las cuentas sueldo no afectó los balances de los bancos, como advertían algunos de ellos.
Imagen: Jorge Larrosa

el buen inversor

-Credicoop lanza beneficios para el inicio de clases con la compra con tarjetas de crédito y débito Cabal en librerías, casas de deporte y zapaterías.

-La compañía de artículos de viaje Samsonite ofrece descuentos en todos sus productos. Los recortes van del 30 al 70 por ciento.

-KLM Royal Dutch Airlines anunció que en octubre volverá a realizar vuelos sin escalas entre Ezeiza y Amsterdam-Schiphol.

-Telefónica y ZTE lanzarán la terminal Movistar Prime en las 12 operaciones de América latina. Se trata de un smartphone exclusivo del catálogo de la marca.

-Los laboratorios Bagó, Ele y Novartis accedieron a créditos oficiales por 76,9 millones de pesos para comenzar la construcción de su décima planta en el país.

-Dos sitios de compras en Internet, el argentino ClickOnero y el brasileño ClickOn, conformaron una misma compañía que comenzará su proceso de expansión en América latina.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.