cash

Domingo, 15 de mayo de 2011

FINANZAS › NERVIOS EN LA CITY POR LA CRISIS INTERNACIONAL Y EL PERíODO PREELECTORAL

Esa costumbre de fugar

En el primer trimestre del año se intensificó la salida de capitales. La compra de dólares alcanzó a unos 3700 millones. Se estima que las operaciones en el circuito marginal oscilan de 20 a 30 millones por día.

 Por Cristian Carrillo

La incertidumbre por el riesgo al estallido de nuevos focos de contagio de la crisis internacional, sumada a las tensiones internas habituales a un período preelectoral, estimulan la salida de divisas del sistema local. La fuga de capitales se realiza a través de canales informales para evitar el control de las autoridades. Se estima que por esa vía se filtran de 20 a 30 millones de dólares por jornada. Esta semana la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y la Superintendencia de Seguros ajustaron los mecanismos de control a partir de un mayor intercambio de información sobre los principales vehículos de fuga: las operaciones de contado con liquidación y las comisiones que reenvían las aseguradoras extranjeras a sus casas matrices.

De acuerdo con los cálculos de los operadores, el dólar “blue” se transa en arbolitos o cuevas de la calle San Martín a un precio entre 20 y 30 centavos por encima del promedio de la city. El Central informó para el primer trimestre una salida de unos 3700 millones de dólares. Teniendo en cuenta que no existe un aumento en la demanda minorista, los responsables de los organismos de control coinciden en que se trata de redes que usan estos canales para evadir. “No creo que entre ahorristas comunes se pueda sumar ese volumen de compraventa de dólares todos los días”, consideró el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella. El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, acordó con ese diagnóstico, explicando que una manera de ver esa tendencia es realizando un seguimiento de los bonos y acciones que suelen ser utilizados para la fuga. Francisco Durañona, a cargo de la SSN, señaló que la divergencia, cada vez más marcada, entre las primas contratadas por reaseguros en el exterior y los pagos de siniestro son también un indicio de esa operatoria.

La fuga de capitales a través del mercado bursátil se efectiviza con “el contado con liquidación”. Esa operación consiste en adquirir un bono o acción en el mercado local y venderlo en Wall Street, por ejemplo, depositando los dólares en una cuenta en el exterior. El Gobierno dispuso una serie de medidas para detener esa sangría. El plan de acción que impulsó la CNV junto con el Central se basó en sumar incertidumbre a la compraventa, quitándole simultaneidad a partir de la obligación de mantener en cartera 72 horas los papeles adquiridos. En los últimos días se vio un aumento de los activos bursátiles vinculados con esas maniobras. Esta semana, el titular de la CNV y el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, Santiago Carnero, firmaron un convenio de cooperación e intercambio de información. El objetivo es intensificar el control sobre transacciones sospechosas de lavado de activos, tal como solicita el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Carnero firmó con Durañona un acuerdo para controlar entidades financieras y compañías de seguros y reaseguros. La SSN también había encontrado irregularidades en el desempeño de las aseguradoras extranjeras que operan en el país. El titular de la entidad, que impulsa la implementación de un nuevo marco regulatorio para el segmento a partir de septiembre próximo, reconoce que estas empresas utilizan a las reaseguradoras para reenviar las primas cobradas al exterior. “Eso podría tratarse de fuga de capitales”, señaló Durañona. Desde el Central aclaran que no implica mayores restricciones para la compra de dólares en el circuito formal

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

En la city se desarrolla un circuito informal de compraventa de dólares.
Imagen: Guadalupe Lobardo

el buen inversor

-BBVA Consolidar ART obtuvo la Mención Especial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en una premiación que reúne a todas las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y Empleadores Autoasegurados.

-Guolis presentó los nuevos alfajores de chocolate blanco, que se suman a la serie bombón: suave, intenso, extra blend, tentación, soft y clásico.

-Banco Hipotecario lanzó al mercado dos nuevos productos de banca integral: Espacio Dueños, programa de fidelización que premia el consumo, y Banca Móvil, para usuarios de telefonía celular.

-Laboratorios Bagó desarrolló una innovadora combinación de fármacos que combina en una cápsula un antiinflamatorio y un protector gástrico.

-Mastellone presentó su nuevo Queso Chubut La Serenísima, un queso semiduro, de textura suave y sin cáscara.

-Liberty, la compañía de seguros y ART miembro del Grupo Liberty Mutual, comenzó a operar el ramo Vida Colectivo.

-Banco Comafi colocó en oferta pública en el mercado de capitales local una ON a tasa variable por un valor nominal de 80 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.