cash

Domingo, 18 de septiembre de 2011

FINANZAS › EMPRESAS BUSCAN FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

Pasando la gorra

Instrumentos como los fideicomisos financieros, las obligaciones negociables y los cheques de pago diferido registran una fuerte expansión. Hasta agosto, estos mecanismos de financiamiento crecieron 45 por ciento respecto de igual período de 2010.

 Por Cristian Carrillo

La debacle internacional redujo significativamente los montos negociados en las principales Bolsas, lo que también se reflejó en una menor colocación de nuevos instrumentos. En la Argentina, el proceso se presenta a la inversa. El financiamiento a través del mercado de capitales, con instrumentos como fideicomisos financieros, obligaciones negociables y cheques de pago diferido, creció en los primeros ocho meses de este año un 45 por ciento respecto de igual período de 2010, según el relevamiento del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). Además, un estudio de la consultora Deloitte prevé que ese financiamiento privado alcanzará a fin de año una cifra del orden de 40.000 millones de pesos.

En agosto se registró una serie de eventos que conspiraron contra la actividad bursátil global. El nivel de operaciones evidenció una retracción a partir de la reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s. A esto se sumó la incertidumbre generada por la negociación por parte del Congreso estadounidense para establecer un techo a su deuda. La malas noticias continuaron del otro lado del Atlántico, a partir de los temores de default en Grecia y de los problemas presupuestarios en varios países de la Eurozona, explica el último Informe Monetario –de agosto– del Banco Central.

En la Argentina, mientras se mantienen las críticas del establishment financiero respecto de una situación de aislamiento del mercado local, las empresas encontraron refugio en la Bolsa porteña. En los primeros ocho meses de este año el volumen total de emisiones fue de 25.500 millones de pesos, en tanto que en todo 2010 había sido de 28.400 millones. Este guarismo incluso podría mostrar una mejora todavía más pronunciada en caso de que se finalice con el proceso de negociación de la deuda con el Club de París, algo que –reconocen en el Palacio de Hacienda– no se dará antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Los altos niveles de crecimiento de la actividad económica lograron de esa manera ser apalancados por el mercado, frente al limitado rol que protagonizan los bancos en cuanto a crédito al sector productivo. El monto emitido acumulado en la Bolsa entre enero y agosto de este año representa el 93 por ciento del total emitido en 2010. Respecto de los valores de 2009 y 2008 los superó en 180 y 145 por ciento, respectivamente, mientras que contra 2002 –el segundo más alto de la serie– fue 21 por ciento superior, de acuerdo con cifras del IAMC. No sólo los privados salieron al mercado. Se observa una situación similar en las emisiones relacionadas con infraestructura y el sector público, donde el monto acumulado representa el 96 por ciento del total lanzado durante 2010.

La mejora se explicó principalmente por un incremento del 38 por ciento en los montos colocados en fideicomisos, que representaron el 69,8 por ciento del total financiado. En este segmento, fueron los bancos y las compañías comerciales los que encabezaron el ranking, con el 58 por ciento de las emisiones, seguidas por las entidades financieras no bancarias, que, junto con las cooperativas y mutuales, fueron responsables del 31 por ciento de las series. En el sector público e infraestructura, las principales emisiones fueron para financiar proyectos relacionados con el área energética.

Las emisiones de deuda en el mercado de capitales, a través de obligaciones negociables y valores de corto plazo, también registraron un marcado aumento respecto de los últimos años, principalmente en moneda local. En agosto, por ejemplo, se lanzaron 19 fideicomisos por un total de 311 millones de dólares, frente a 12 emisiones efectuadas en igual mes de 2010, por 173 millones, lo que implica un incremento del 80 por ciento. Las emisiones fueron lideradas por bancos y entidades financieras. “En 2011 el volumen total será del orden de los 11.500 millones de pesos”, estima la consultora Deloitte. Por último, se encuentran los cheques de pago diferido, principal herramienta utilizada por las pequeñas y medianas empresas, que sumaron en julio 157 millones de pesos y otros 156 millones en agosto

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

En ocho meses de 2011 el volumen total de emisiones fue de 25.500 millones de pesos.
Imagen: Luciana Granovsky

el buen inversor

-Prosegur suma a sus servicios cajeros automáticos inteligentes para depósitos en efectivo y cheques con acreditación on line.

-Ferrum festeja sus 100 años y anuncia inversiones por 30 millones de pesos en su planta de Pilar.

-La fabricante de productos lácteos Mastellone anunció una inversión de 15 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de secado de suero en Trenque Lauquen.

-Volkswagen invertirá 100 millones de euros para aumentar la producción de cajas de cambio para la exportación, con lo que creará 600 empleos.

-Un Focus fue la unidad 2,5 millones que produjo Ford en su planta de General Pacheco.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.