cash

Domingo, 30 de octubre de 2011

FINANZAS › BATERIA DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA ADMINISTRACION DE DIVISAS EN EL MERCADO LOCAL

Orden en la city

El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP trabajan en forma conjunta para mejorar el control del mercado cambiario. Lavado de dinero y evasión tributaria.

 Por Cristian Carrillo

Esta semana se conoció un paquete de medidas que busca reducir el margen de maniobra de los especuladores con el dólar. En su confección e implementación están involucrados el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP. La iniciativa conjunta, a una semana de la holgada victoria que obtuvo el oficialismo en las elecciones presidenciales, busca adecuar las normas locales a lineamientos internacionales, pero también detener la sangría de reservas. La mayoría de las operaciones que se realiza en la city, ya sea con arbolitos y en cuevas hasta transacciones con intervención de grandes bancos tiene como fin eludir los controles y disposiciones cambiarias y fiscales.

“Se está ocultando un termómetro del mercado”, escribió un economista de fuertes lazos con el sistema financiero, en referencia a las medidas oficiales. No son pocos los que pretenden introducir la idea de que la cotización del dólar informal o paralelo mide el humor del ahorrista común. Este razonamiento tendría algún sentido en caso de que existiesen límites concretos a la compra de divisas y el único canal disponible fuese el mercado informal. No existen tales restricciones, al menos para quien puede justificar los fondos con que realiza la compra de moneda extranjera. Las trabas se interponen sólo ante aquellos que ocultan el origen de los fondos.

Las maniobras son diversas y, por ese motivo, los controles, también. En el caso de los denominados coleros, personas que prestan su identidad en la compra de dólares para terceros, existe un doble encubrimiento. Por un lado, están los que utilizan el mecanismo –comprar en el formal y vender en el informal– con el objetivo de obtener una diferencia en el trueque, que en algunos momentos llega a los 40 centavos (pesos) por dólar. Pero también oculta a la persona que dolariza sus tenencias, aceptando pagar esa diferencia, escapando a los controles oficiales, ya que evita responder por los fondos utilizados.

Para evitar este tipo de operaciones, comenzó una serie de inspecciones en distintas agencias de cambio. Si bien resta todavía que se crucen los datos de varios coleros entre los organismos reguladores, ya se llevan detectados unos 150 prestanombres. Fuentes oficiales informaron a este suplemento que los financistas que están detrás de los coleros son un número reducido, aunque todavía la investigación no logró identificarlos. El segundo cerco tiene como objetivo el “contado con liquidación”: operación financiera que consiste en la compra de un bono o acción en el mercado local para su reventa en el exterior. El activo se adquiere con pesos y se vende en dólares, para lo cual el papel debe tener cotización en internacional. La lupa se puso sobre quienes financian la compraventa de activos en el exterior y luego liquidan nuevamente en el país, ganando con el diferencial de precios. El Central dispuso entonces que quienes compren más de 250 mil dólares al año deberán demostrar que los fondos aplicados estén justificados fiscal y patrimonialmente. Hasta el momento sólo estaban obligados a demostrar que la adquisición de los dólares estaban en línea con sus declaraciones de bienes personales.

El menú de herramientas se completa con la obligatoriedad de ingresar al mercado cambiario local los dólares provenientes de la venta de empresas e inmuebles. Lo mismo ocurrirá con las divisas provenientes de la actividad petrolera y minera. Esto le da mayor margen de maniobra al Central, sin sacrificar reservas, durante los meses de baja liquidación de divisas. Estas disposiciones no implican una limitación de las operaciones con moneda extranjera

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Rodó invertirá 14,1 millones de pesos para instalar una fábrica en Tierra del Fuego, que producirá televisores, reproductores de DVD, aire acondicionado, microondas y equipos de audio.

-El grupo mexicano Proeza, que en el país opera la firma Metalsa (autopartista), anunció una inversión de 37,8 millones de dólares en su planta de El Talar.

-El sistema antirrobos de vehículos Zeder desembarcó en la Argentina como base de operaciones para América latina, con una inversión de 100.000 dólares.

-El grupo argentino Croven, plataforma de lanzamiento del Plan Estratégico Industrial Argentino 2020, comenzará a exportar sus motos a Chile, Paraguay y Uruguay el año próximo.

-Walmart incursiona en el segmento de los supermercados, con una inversión de 3,6 millones de dólares por establecimientos.

-Cefas, fabricante de la marca de cal El Milagro, anunció una inversión de más de 21 millones de pesos para ampliar su planta de Cruz del Eje, Córdoba, para aumentar su producción en un 25 por ciento.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Servicio...
    Informe especial Privilegios de la telefonía móvil
    El mercado de la...
    Por Sebastián Premici
  • TASAS NEGATIVAS CON CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS
    Eutanasia del rentista
    Por Diego Rubinzal
  • DEBATE > LA RECETA DE LA ORTODOXIA ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL
    Los ajustadores
    Por Juan Santiago Fraschina
  • OPINION > CLAROSCUROS DE LA DINAMICA DEL MERCADO LABORAL
    La virtud del empleo
    Por Javier Lindenboim
  • FINANZAS > BATERIA DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA ADMINISTRACION DE DIVISAS EN EL MERCADO LOCAL
    Orden en la city
    Por Cristian Carrillo
  • OPINION > CRISIS DEL PARADIGMA NEOLIBERAL Y EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS
    La “sociedad de mercado”
    Por Amilcar Salas Oroño
  • MUNDO FINANCIERO > EL CASO RAJ RAJARATNAM
    Hojas de palmeras
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Hechos asombrosos
    Por Claudio Scaletta
  • FALLECIO PIERANGELO GAREGNANI, ECONOMISTA ITALIANO
    Heterodoxo rebelde
    Por Eduardo Crespo y Andrés Lazzarini
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    textual
  • SUMA CERO
    el número
  • SUMA CERO
    jornada
  • SUMA CERO
    el dato
  • SUMA CERO
    el acertijo

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared